Buscar este blog

martes, 20 de agosto de 2013

Portal Infobae:Mujica desarmó una huelga con un decreto


El gobierno uruguayo resolvió que es esencial el cumplimiento de los servicios de salud pública, luego de que una mujer se prendiera fuego porque no recibía atención
Gentileza El País (Uruguay)
El gobierno de José Mujica emitió un decreto en el que resuelve que es esencial el cumplimiento de los servicios de salud administrados por el Estado uruguayo, con lo que desarmó la ocupación de dos hospitales por parte de los funcionarios, que reclaman mejoras salariales.
La medida fue adoptada luego de que este lunes, en el hospital Vilardebó para pacientes psiquiátricos y ocupado por los funcionarios desde hace dos semanas, una mujer de 23 años se prendió fuego. La joven está hospitalizada en estado muy grave.
"Necesitamos que las autoridades hospitalarias retomen su lugar. Por ello, esta declaración de esencialidad", explicó este martes, en conferencia de prensa, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, indicó que si los funcionarios que están ocupando desconocen el decreto de esencialidad y abandonan sus puestos de trabajo, eso "habilita a la institución a sustituirlos e iniciar los sumarios".
La resolución comienza a regir desde este mismo martes y se extenderá hasta que duren las medidas sindicales. La ministra Muñiz admitió que la medida "no agrada", pero que la cartera tiene la necesidad de "preservar la calidad de las asistencia a los usuarios".
El otro establecimiento ocupado desde el lunes por los trabajadores, que también será desalojado, es el Centro de Salud del Plata (40 km al oeste de Montevideo). El conflicto comenzó hace aproximadamente un mes, mientras se debatía en el Congreso el ajuste anual del presupuesto nacional.
Los empleados de la salud reclaman un salario mínimo de 26.000 pesos (US$ 1.200) y la incorporación de unos 2.000 funcionarios nuevos. El dirigente de la Federación de Funcionarios de la Salud (FFSP) Martín Pereira dijo a Montevideo Portal que el decreto de esencialidad "no es una buena señal" para la negociación entre las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario