Buscar este blog

lunes, 12 de agosto de 2013

PRECANDIDATO PRESIDENCIAL LUIS LACALLE POU “ROCHA NO AGUANTA MÁS EXPECTATIVAS FRUSTRADAS”



 “El puerto de aguas profundas se va a instalar siempre y cuando existan las cargas. Hoy, de las 60 millones de toneladas necesarias para que sea viable no se pueden asegurar ni siquiera dos millones” afirmó el legislador en el Programa Cuarto Poder de Radio Fortaleza.

" Lo conservador, lo liberal, lo pragmático o lo ideológico es una mezcla de cada una de las personas. No soy de autodefinirme porque me tengo que anclar en un lugar y si me encorseto soy medio papanatas. Hay que apegarse a principios y valores, eso no puede cambiar y a la vez tener claro que hay situaciones en que hay que innovar, ni siquiera renovar".

  "Poner las cosas en términos de viejo, nuevo, izquierda, derecha, es formar compartimentos estancos y que la realidad nos exige ver las cosas con más inteligencia.
La nueva ideología es la gestión porque vos juntás a todos los candidatos y preguntás qué hace falta y todos dicen seguridad, educación, ta, muy lindo. ¿Plata hay? Sí hay.¿Qué es lo que falta? Gestión."



ENTREVISTA COMPLETA
 
Diario El Este




Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500




“Tan es así”, agregó, “que el propio Estado está incentivando que las 500 toneladas que el este del país tiene en agricultura, básicamente en arroz, sean extraídas por la Charqueada y el Tacuarí con un canal entre la Merín y laguna de Los Patos y finalmente a Río Grande o Porto Alegre”, agregó.
Lacalle Pou recorrió este fin de semana varias localidades del departamento acompañado por el diputado rochense José Carlos Cardoso y el senador Luis Alberto Heber ,entre otros dirigentes.
Habló de muchos temas,la importancia del contacto con la gente, la interna en su Partido Nacional,su “sueño” de enfrentar en una segunda vuelta al ex presidente Vázquez, los problemas de gestión del gobierno y su visión de los temas que importan especialmente a los rochenes; el puerto de aguas profundas y el puente Garzón.

En  tiempos de Twitter ¿por qué es importante el mano a mano?


El contacto con la gente no puede ser sustituido por nada, es de ida y vuelta. Hemos llamado a estas recorridas tiempos  de mate porque uno toma, el otro escucha, habla, se comparte, se mira a los ojos y nos vamos nutriendo de una relación personal que es muy importante en la actividad política.
Podés tener los mejores programas, los mejores equipos, las mejores ideas pero si no generás empatía y la gente no te cree , si no te mira a los ojos y dice este me está diciendo la verdad, todo el resto es accesorio.
Nos ayuda por otro lado a conocer, entender y querer el país actual ,una cosa es la geografía política y otra la humana que es la que nos sirve para ir conociendo formas de vida , explotaciones, las fortalezas y debilidades de cada área.
Esta visita está centrada en las expectativas y oportunidades tantas veces frustradas de Rocha y las cosas que Rocha ha conseguido para su territorio.
Desde Maldonado, Montevideo, Canelones o Artigas no lo puedo hacer.
Vamos a conocer las Rochas distintas , la zona balnearia, la de la capital y la pujante como Lascano ,donde uno ve ebullición y también diferencias de clases sociales en cuanto a los ingresos.
Por eso es fundamental este contacto. El conocimiento mutuo. Luis Lacalle Pou ¿quién es? El apellido lo conocemos , sabemos que anda por allí por Canelones y hace tres legislaturas que es diputado, algunos sabrán que fui presidente de la Cámara de Diputados.
El conocimiento mutuo hasta fin de año en estos tiempos de mate es sano y beneficioso para las dos partes.


Se habla mucho de la falta de renovación en la política. Hay una posibilidad concreta que sea candidato y enfrente en una segunda vuelta a Tabaré Vázquez.

Sueño con ese escenario, confiamos y trabajamos para que se de. Tenemos obstáculos no menores dentro del partido, tenemos la preferencia por un candidato como Larrañaga que ya es conocido,que tiene mucha experiencia, esta es su tercer elección interna con resultados uno bueno, uno malo y es un líder fuerte.
Si se diera ese escenario que soñamos sería pre Maracaná y pos Maracaná . El Dr. Tabaré Vázquez nació en 1939 y yo en el 73, nací un mes y medio después de instalada la dictadura. Soy parte de una generación que no carga muchas mochilas y naturalmente una cosa es tener la vitalidad de los cuarenta y otra los setenta y cinco. Por supuesto que las experiencias son otras y debe haber fortalezas y debilidades en ambas edades y yo soy quién para hablar de los septuagenararios. Sí creo que quizás los sensores intelectuales, afectivos , la fuerza física quizás juegue a favor de los cuarenta años, pero eso lo dirá la gente. Lo que tengo muy claro es que debemos llegar con un factor de unión, entendiendo que todos los días se aprende algo y que la soberbia es una pésima compañía para un político o un gobernante. Te hace perder los pies de la tierra, el día que dejás de escuchar el Vox Populi  seguramente no seas idóneo para dirigir un país. Y la posibilidad de entender que hay gente más inteligente que tú. Y de ahí la importancia de integrar equipos como lo estamos haciendo, delegar tareas y funciones y asumir las responsabilidades. Es lo que debe hacer siempre un gobernante.






El diputado Aníbal Pereyra dijo que él prefiere un viejito de 75 años que representa el cambio y no uno de cuarenta que representa el pasado.

Lo conservador, lo liberal, lo pragmático o lo ideológico es una mezcla de cada una de las personas. No soy de autodefinirme porque me tengo que anclar en un lugar y si me encorseto soy medio papanatas. Hay que apegarse a principios y valores, eso no puede cambiar y a la vez tener claro que hay situaciones en que hay que innovar, ni siquiera renovar.
 Yo no sé si Tabaré Vázquez es viejito o no, sí sé  que rápidamente ha tenido que desayunarse que el mundo es otro al que históricamente discurseó. Eso es lógico y es maduro hacerlo, no maduro de veterano sino de una actitud mental. De haber escrito en los muros No al pago a la deuda externa,  no al Fondo Monetario Internacional a tomar champagne con el Banco Mundial quizás es medio abrupto, pero naturalmente se entendió que hay un orden mundial que hay que respetar porque si no te inunda, porque si no vas a la guerra con un grisin y que hay que negociar lo mejor posible para tu país, eso sí estamos todos de acuerdo. Poner las cosas en términos de viejo, nuevo, izquierda, derecha, es formar compartimentos estancos y que la realidad nos exige ver las cosas con más inteligencia.
La nueva ideología es la gestión porque vos juntás a todos los candidatos y preguntás qué hace falta y todos dicen seguridad, educación, ta, muy lindo. ¿Plata hay? Sí hay.¿Qué es lo que falta? Gestión.
Porque en el 2002 me podrían decir :no Luis, no podemos, hay ollas populares en todos lados , veinte por ciento de desempleo , crisis en la producción, plata en el banco, la gente no puede pagar su endeudamiento doméstico y el dolar pasó de 17 a 30 pesos , Luis, esto es Hiroshima.
Bien, yo entiendo que en ese momento no hagas gestión, pero en el 2013 cuando ponés una tonelada de soja y te la pagan a 490 y pico de dólares como estaba hoy de mañana y le lo llegaron a pagar a 600 , cuando ponés madera y te la pagan un disparate , cuando el ganado está en aumento , cuando las materias primas, lamentablemente cada vez con menos valor agregado se venden muy bien en el mundo y los presupuestos nos explotan en los bolsillos y las cosas no salen ¿qué pasa?
Ahí hay desidia, incapacidad, negligencia o falta de afecto en la tarea o todo eso junto.
Esa es la discusión que vamos a dar y tenemos que decirle a la gente así lo tenemos que hacer porque tiene que haber respeto.
El respeto mínimo que yo le debo a los ciudadanos es tú pagas impuestos para que el Estado te asegure por lo menos lo básico, que si necesitás un ambulancia esté, si necesitás un anestesista esté, que no tengas que esperar tres meses para tener un especialista, que si llamás al 911 que no demore 42 minutos , que tu gurí vaya a la escuela a educarse y a veces también a alimentarse y que aprenda y por ahí va la cosa. La gente no quiere magia.





¿Cuál su posición respecto al puerto de aguas profundas en Rocha?

Voy a hablar a título personal. Me ha interesado y preocupado este tema primero porque está íntimamente vinculado a la minera Aratirí que creo que ni se va a instalar ni tiene la plata . Esta empresa  ha contado con demasiadas guiñadas por parte del gobierno, sin tener respaldo internacional ni trayectoria , nunca explotó una mina en su vida .
Me preocupa que estos planes no respondan a una concepción nacional ni a un interés nacional , es consecuencia de no tener rumbo, de siete años de gobierno de compartimentos estancos
El puerto de aguas profundas se va a instalar siempre y cuando existan las cargas.
Hoy de las 60 millones de toneladas necesarias para que sea viable no se pueden asegurar ni siquiera dos millones. Además, el lugar elegido no me parece el idóneo, se puso la carreta delante de los bueyes y con los impuestos de los uruguayos se van a gastar más de noventa millones de dólares para expropiar entre dos mil quinientas y cuatro mil hectáreas en un lugar en el que ni siquiera se sabe si se va a generar el puerto.
Para mí el Palenque no es el lugar, para mí debió haber sido en La Coronilla desde el punto de vista del turismo, vial , por muchas razones y yo espero que se pueda instalar.
No creo que deba hacerse de la forma que lo hizo el gobierno que en siete años ya tuvo cuatro puertos de aguas profundas , La Paloma, La Esmeralda , Puerta del Sol y ahora El Palenque.
Todo ello ha significado planes y asesores y consultores que los paga Juan Pueblo , erogaciones como ha habido en La Paloma para comprar un predio a la Intendencia que se lo gastó en pago a proveedores y salarios , o sea que ese dinero ya desapareció y el puerto de aguas profundas no está.
Nos dicen que ninguna de las tres rutas están en condiciones , la vía ni qué hablar, las cargas todavía no están y depende exclusivamente de Aratirí por eso en esto hay que ser serio, contundente y decir que queremos que Rocha se transforme en una salida al mundo por supuesto, pero con sustento y no más planes y planes que terminan en iniciativas frustradas. Rocha no aguanta más expectativas frustradas.
El gobierno habla mucho de todo y a los políticos deberían juzgarnos un 90 por ciento por lo que hacemos y diez por ciento por lo que hablamos. No me parece conveniente ni lógico que a más de tres años de un gobierno se sigan largando planes , uno atrás de otro. Quiere decir que no se tenía un plan al principio , que no se terminan ni se dejan andando  .
Tampoco digo que está todo mal porque sería un hipócrita. Me parece que las expectativas generadas y con los recursos que había la nota es regular bueno.




Si no se concretaran el puerto de aguas profundas ni el puente Garzón mucha gente sentirá que una vez más en Rocha no pasa nada. ¿Qué piensa que necesita la gente de este departamento?

Me parece por lo mucho que leído y he escuchado que el ADN rochense está pidiendo igualdad de oportunidades y una ilusión para poder sacrificarse, trabajar y tener las posibilidades que han tenido otros departamentos y no ser más postergados.
Rocha está hace mucho tiempo moderando con el motor prendido y está necesitando un empujón .Eso lo veo un mucha gente que está luchando y quiere ver a su departamento progresando y en forma sustentable.
A Rocha se la puede impulsar y que la gente la desarrolle en forma sostenible .
No quiero hablar del futuro porque la gente va a decir otra vez, estamos podridos que nos hablen del futuro.
 Para mí Rocha es el departamento donde en breve se van a fijar todas las miradas pero hay que ser muy cuidadoso con las leyes nacionales , con las ordenanzas municipales, no modificarlas con nombre y apellido . Las reglas deben ser generales, abstractas y de aplicación particular, soy contrario a las excepciones porque entre otras cosas nunca llega Juan Pueblo a las excepciones, siempre llega un poderoso.
Que nadie se crea que un puente va a significar prosperidad, es una oportunidad. Yo me afilio a la tesis del diputado José Carlos Cardoso que es bordear la laguna Garzón .
Con respecto al puerto de aguas profundas me afilio a que esté en La Coronilla y no en El Palenque. Me afilio a inversiones sustentables en lo que es hotelería , todos sabemos lo que generó el Conrad en Punta del Este . Rocha bien podría tener un polo en ese sentido, a lo Rocha , amigable con el medio ambiente y el paisaje .
La posibilidad de extracción de mercaderías por parte del departamento de Rocha en el este del país es importantísima, y después chances, posibilidades , el eje vial, la educación a distancia para los jóvenes es muy importante en un departamento que se estima que puede ser de progreso y progresista en los próximos años .
Si podemos hacer que los chicos se queden acá y no se tengan que ir a Montevideo o Maldonado estamos empezando a afincar a la gente de buena manera en su zona que va a progresar, eso es seguro, más tarde o más temprano.
Estará en nosotros, en conjunto con la gente del departamento que sea más temprano que tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario