Buscar este blog

jueves, 22 de agosto de 2013

Preguntas de la Unión de Vecinos de La Paloma.- ¿QUÉ SUCEDE CON EL PUERTO EN LA PALOMA?



 El Este

En el diario El Pais, el día 10 de agosto, la Dirección de Hidrografía, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas publicó un comunicado en el que ofrece a operadores logísticos, empresas navieras y público en general, las instalaciones del Puerto de la Paloma, ya que el mismo, se encontraría en condiciones de operar.
Pero los vecinos que allí vivimos nos preguntamos: ¿Por qué el buque, que debía transportar la madera que se acumula en el muelle con destino a Fray Bentos, se encuentra desde el mes de enero en el puerto?
Sabemos que el buque ha estado varado desde, al menos, el mes de marzo. Evidente es el dinero que, con esto, se malgasta.
Sabemos que los trabajos de dragado aún continúan.
Y sabemos que, las tres empresas privadas que se han de beneficiar con la salida de la madera, y “que tenían previsto adelantar tarifas por obras, no lo hicieron. Como tampoco pagaron los US$ 1:500.000 que tenían que dar para continuar con las mismas.” (palabras textuales del Ministro Enrique Pintado en la reunión con La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, el día 17 de Julio de 2013.
La Unión de Vecinos de la Paloma se pregunta: ¿De haberse realizado los estudios de impacto ambiental que pedimos desde hace años, la escollera nueva, (U$S 7.000.000) se hubiera construido de un modo diferente?¿El barco, que llegó para "vararse", hubiera entrado al puerto a pesar de que éste no tenía la profundidad requerida? ¿El modo
de dragado y las suciedades que deja, acaso no debieran realizarse de
otro modo? ¿Convertir el puerto de La Paloma en un puerto Multipropósito, es el mejor destino para una localidad turística? Y ¿Este cambio de rumbo, -en un Gobierno Democrático- no debería suceder con la participación pública de los que allí habitan?
Necesitamos que los políticos nos escuchen, informen y a la hora de tomar decisiones tengan en cuenta nuestras propias necesidades como habitantes.
De lo contrario, como dijera el Periodista Hoenir Sarthou, "serruchan la rama en la que están sentados"

No hay comentarios:

Publicar un comentario