Buscar este blog

martes, 13 de agosto de 2013

Presentan proyecto para que el sistema de salud financie los tratamientos contra la obesidad como el bypass gástrico


Foto

UNoticias

El diputado nacionalista, Ricardo Planchón, informó a UNoticias que su proyecto de ley obliga a las instituciones de salud a hacerse cargo de los tratamientos nutricionales, psicológicos, farmacológicos y quirúrgicos de la obesidad, la anorexia y la bulimia. "Tomándolo como un tema de salud y no estético", afirmó.

 
Este proyecto de ley ingresará en la Comisión de Salud Publica y el representante por el departamento de Colonia solicitará a todos los partidos políticos "un urgente tratamiento del mismo vista la pandemia mundial de obesidad a la que no escapa el Uruguay", según indica el documento presentado en el Parlamento. El proyecto obliga a las instituciones a incluir en sus prestaciones el tratamiento a la obesidad inclusive procedimientos quirúrgicos como el bypass gástrico, entre otros.

Al mismo tiempo dicho proyecto de ley, obliga a las instituciones médicas a tener las comodidades y el equipamiento adecuado para estudiar y diagnosticar ciertas patologías, un ejemplo concreto de esto es que muchas instituciones en el Uruguay no cuentan con tomógrafos o resonadores magnéticos para atender a ciudadanos con sobrepeso y obesidad.

En el artículo 4° del proyecto dice "inclúyase a los trastornos alimentarios en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), o en el que, en el futuro, corresponda. Todas las prestadoras de servicios de salud ya sean públicas o privadas, deberán cubrir los trastornos alimentarios como una enfermedad".

El diputado recordó que el 50% de la población uruguaya sufre sobrepeso y que la epidemia viene en aumento, con las consiguientes consecuencias en las enfermedades cardiovasculares, oncológicas, diabetes, entre otras.

El legislador integra la Comisión para la defensa del usuario y el consumidor del Parlamento latoinoamericanao y a fin de mes presentará este proyecto en San José de Costa Rica. En la región solo Argentina tiene una ley de combate a la obesidad.

Esta patología no afecta solo la salud física sino también la mental y en las instituciones educativas es frecuente el acoso psicológico y la discriminación (bullying) por ser obeso.


Montevideo, Uruguay
UNoticias

1 comentario:

  1. Hola soy de uruguay y necesito baipas gastrico urgente ya que sufro de diabetis,corazon,hipertensa y hace unos mese me operaron de un cancer de mama.mi oncologa me dice que estoy propensa a que el cancer aparesca tengo un sbrepeso de 43 kilos estoy desesperada si alguien me puede ayudar se lo agradesco mucho.

    ResponderEliminar