Buscar este blog

martes, 6 de agosto de 2013

PRESENTARON EL LIBRO PERSONAJES QUERIDOS DE MI CIUDAD


En un hecho inédito para Rocha, los lectores de un libro compartieron dos horas de recuerdos con los personajes del mismo. 

 El Este

 Escribe Juan José Pereyra 
Twitter@juano500

 


El viernes 2 de agosto Jorge Acevedo, acompañado por el escritor y periodista Mario Corbo de León ,encabezaron un curioso evento en el que se encontraron los lectores de Personajes queridos de mi ciudad con algunos de ellos, como Oliverita el caramelero, Artigas Pereyra Montes y Orlando “Cafisho” Molina, representado en la oportunidad por uno de sus hijos.


El libro recuerda la historia de muchísimos personajes, los “loquitos del pueblo”, los personajes populares, las personalidades que han hecho la historia de Rocha.
Como explicó a El Este hace algunas semanas su autor, un día se encontró en la calle con Chalote aquel querible personaje que recorría la ciudad muchas veces con una carretilla y siempre anunciando a viva voz todo lo que viniera a su mente, fuera real o inventado.
Acevedo sintió la necesidad de rescatar el recuerdo de tantos personajes y personas que han marcado la vida de la ciudad y –en tiempos de Internet- creó una página en Facebook.
El libro nació del aporte de decenas y decenas de rochenses los que desde Rocha y varios lugares más del país y del mundo fueron reconstruyendo entre todas las vivencias y recuerdos que les provocaba ver la foto de determinado personaje.
Un año y medio después Acevedo resolvió poner todas las historias en un libro que él considera va a ser un disparador de nuevos recuerdos y anécdotas de quienes lo lean. “Aconsejo que lo lean entre varios porque de esa manera surgirán más anécdotas y otros personajes, esto es una reconstrucción colectiva de la identidad”, dijo el autor a El este.
En la presentación que tuvo lugar en el salón de exposiciones del Teatro 25 de Mayo participaron también Victorio Forapagliero, quien aportó muchas de las fotos sobre las que “trabajaron” los internautas y los hermanos Miguel y Pablo Almandós. Este último es un artista plástico que ha creado decenas de cuadros de estos personajes “para rescatarlos, para que no mueran”, afirma.
Jorge Acevedo dijo sentirse feliz del encuentro y la publicación del libro.
 “Me da mucho placer que rochenses desparramados por ahí puedan recordar pasajes de su vida que en algún momento transitaron junto a alguno de los personajes. Destaco especialmente la presencia de don Mario Corbo que tanto sabe sobre Rocha que fue quien dirigió la charla y escribió el prólogo. Pusimos un proyector con imágenes de los verdaderos protagonistas de la reunión y sobre el final mucha gente se llevó su libro”, sostuvo.


Graciela Mesías, funcionara durante décadas de la Corte Electoral en Rocha, hoy radicada en Montevideo, fue una de las participantes más activas en el grupo de Facebook Personajes queridos y realizó muchísimos aportes con su memoria  privilegiada, según coinciden muchos de los integrantes de este foro virtual.
“Alabo a Jorge Acevedo que tuvo la valentía y la paciencia de hacer una selección de los cientos y cientos de personajes de los cuales hemos hablado en la página. Como es lógico no entraban todos, pero tuvo la inteligencia de publicar a los más jugosos. No faltará quien diga que faltó "fulano" o "mengano", es obvio, cada uno tendrá su opinión y lo evaluará desde sus afectos, para mi están los más representativos”, dijo Mesías a El Este
“Otra cosa linda que me pasó leyendo el libro, fue que encontré en él muchas cosas que yo publiqué respecto a alguno de los personajes, y creo que eso le pasará a muchos, que cuando lo lean se van a encontrar con sus opiniones. Pienso que ya vendrá otro libro, pero por ahora hay que disfrutar de este, demos tiempo al tiempo, porque el tiempo da”, agregó.
Jorge Acevedo comentó que han salido libros para diversos lugares, “uno va para Italia, varios a Montevideo, San Carlos, Maldonado, Chuy, Castillos, La Paloma, Melo y otros lugares del país.
 Quien esté interesado en adquirirlo puede ingresar al grupo Personajes queridos de mi ciudad en Facebook o a través del celular 099871023”, señaló
El autor considera como algo seguro que habrá una segunda parte porque “queda mucho todavía por contar” Expresó que Pablo Almandós y Victorio Forapagliero “quedaron de alcanzarme más material para la página y también se sumó Carlitos Arrieta que también va a hacer un aporte importante”, concluyó.

2 comentarios:

  1. El camino ya se marcó,ahora a seguir adelante con esta idea extraordinaria del amigo Acevedo. de reflejar en libros jugosos recuerdos de personajes de nuestra querida ciudad.Para Acevedo,Corbo Mesías y todos aquellos que colaboraron GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo, emociona saber de éste trabalho escrito. Es una preciosa joya para la história de la ciudad de Rocha. Para nosotros que convivimos com los personajes del libro és um viaje por el túnel del tiempo.Saudades de tí y de mi ciudad querida. Alba Rosa

      Eliminar