Buscar este blog

viernes, 9 de agosto de 2013

PROFESORA ALBA MACHADO “Con el tiempo no va a haber maestros porque nadie va a seguir una carrera donde no tenga un sueldo que le permita vivir”



 Tiene sesenta años de profesorado sobre todo con adolescentes y ahora adultos mayores en Cepar Uni3, la Universidad de la Tercera Edad.
El Este habló con la docente, considerada una leyenda por ex alumnos y colegas para conocer su opinión respecto al problema educativo que hoy causa importantes tensiones en Uruguay.


 El Este


Escribe Juan José Pereyra   Twitter@juano500




Las palabras de quien ha sido profesora de muchas generaciones emocionaron a todos los presentes en la ceremonia por la cual el liceo 3 de Rocha pasó a llamarse Mariana Saldain. La profesora Alba Machado destacó en esa oportunidad las condiciones humanas y la formación de la docente homenajeada y se refirió a lo que significa ser docente.
Tiene sesenta años de profesorado sobre todo con adolescentes y ahora adultos mayores en Cepar Uni3, la Universidad de la Tercera Edad.
El Este habló con la docente, considerada una leyenda por ex alumnos y colegas para conocer su opinión respecto al problema educativo que hoy causa importantes tensiones en Uruguay.
Explicó las dificultades que enfrenta hoy un maestro  o profesor a quien “no se le paga los suficiente para vivir y debe cumplir su tarea en una sociedad compleja, con una familia que no sabe poner límites”.


LA BASE DEL PROBLEMA EDUCATIVO: NO SE PAGA BIEN A LOS DOCENTES

“La base del problema de la educación es que nunca se ha tenido en cuenta al maestro y al profesor para pagarle bien. Un portero de una institución bancaria o de un ministerio  gana muchísimo más. No se le exige la preparación científica que tiene que tener el docente para llegar al alumno con información y formación. El maestro tiene que saber lo que está haciendo y preparase para ello porque tiene entre sus manos nada menos el alma infantil que recién sale del hogar.
La escuela es una continuación del hogar con la diferencia que los padres no tienen todos los conocimientos de pedagogía, psicología, de didáctica que se requieren para ser un maestro. El hogar es la base donde aprenden los niños con las costumbres, con los hábitos correspondientes ,si tienen o no tienen, con los valores y ahí lo toma el maestro” .
“El maestro es un profesional que se tiene que preparar con todas las materias teóricas y prácticas durante cuatro años con una exigencia muy grande .
¿Cuál es la clave de todo? Que ser maestro en este país es ser una persona cualquiera porque no se le paga  lo que necesita. El problema no es de ahora, aunque antes el dinero rendía más y había planes que permitían, por ejemplo, que un maestro pudiera tener su casa.


LO QUE SE LES PAGA ES RIDÍCULO

Hoy ni pensar en una casa cuando no da lo que se gana ni siquiera para comer porque lo que se les paga es ridículo, en la mano les quedan trece mil pesos”.
“La sociedad ha cambiado totalmente, el hogar de ahora no es el de antes .
Los chicos no tienen límites y muchas veces los padres dicen que no saben qué hacer con su hijo. La maestra se enfrenta con 25 o 30 alumnos y mucha gente se retira porque no quiere enfrentarse con chicos que no tienen la disciplina correspondiente porque no la traen de la casa, ni los valores”.
“Como lo que ganan no les alcanza, muchos tienen que tomar dos turnos al día para poder sacar algo más ,lo que lleva a situaciones límites de agotamiento físico y psíquico.La profesión de maestro provoca un gran desgaste porque no solamente se tienen las cuatro horas de clase sino además la preparación que debe hacer en la casa , llevar cuadernos para corregir, hacer el plan de trabajo y si es responsable, tiene que tener en cuenta cada problema que tiene ese chico .
 Hoy incluyen en la clase a los chicos que tienen dificultades, que antes iban a educación diferencial. Hoy el maestro tiene que enseñar a todos sus alumnos  y  debe atender en especial a esos chicos con problemas”.
 
NADIE VA A SEGUIR UNA CARRERA DONDE NO GANE PARA VIVIR

“Esto no lo entiende mucha gente que cree que los maestros trabajan cuatro horas por día y en estos días hemos escuchado al propio presidente diciendo eso.
Creen que cualquiera puede ser maestro y no es así. Puedo decir que cualquiera es profesor , en Secundaria muchas veces no se llenan los cargos porque no hay profesores y con el tiempo no va a haber maestros tampoco porque nadie va a seguir una carrera donde no tenga un sueldo que le permita vivir”.
“La familia muchas veces es problemática, hoy se casan muy chicos, por suerte están los abuelos porque la pareja no está preparada para asumir la responsabilidad que implica tener un hijo.
Esta una sociedad abierta donde todo se permite y hay un contraste entre lo que el niño recibe en la escuela y lo que le da el hogar. Hay mucha agresividad en la sociedad , antes había una serie de valores que el hombre de por sí los tenía porque ,aunque no tuviera una educación académica, por el hecho de ser un ser humano ,respetaba , tenía responsabilidad, había una moral distinta. Ahora está prácticamente permitido todo  y también el hogar, es muy distinto. 


LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD DE HOY SON MUY PROBLEMÁTICAS

Antes había hogares de cincuenta o sesenta años , era para toda la vida. Aunque claro, siempre, como en toda sociedad, había excepciones pero hoy el hogar es lo más inestable porque hay una pareja tiene un hijo, se separa y el hijo queda con uno de los padres o con la abuela .
 Ya no hay esa figura de padre y de madre, esa figura de hogar que es fundamental. La familia es el grupo que contiene y educa y cubre las necesidades del niño pero eso hoy se da muy esporádicamente . Muchas veces el niño es lamentablemente la víctima de la formación de esa sociedad”.
“Lo que recibe el maestro en la clase es muy heterogéneo , hay lugares de contexto crítico con niños que son muy violentos y la maestra tiene que estar permanentemente tratando de conseguir el silencio imprescindible para trabajar.
Muchas maestras van con miedo a la escuela y se enferman también de stress por esa falta de disciplina que hay y que los niños no tienen límites. Ya la autoridad del maestro no es suficiente como era antes, que la sola presencia del maestro dominaba la situación”.



TODO ES MÁS CAÓTICO EN SECUNDARIA

“Es más caótico en Secundaria donde muchas veces al empezar las clases quedan materias sin profesor y como no hay profesores cualquier persona con un conocimiento mínimo  da clase.
Es muy importante tener en cuenta que no es lo mismo un alumno de primero que uno de cuarto, está todo el desarrollo de la inteligencia y el profesor debe saber en qué estado del desarrollo psíquico está el chico para saber cómo llegar de la mejor manera.
 Si el profesor no tiene esa capacitación, si además los chicos vienen de hogares donde no hay realmente una familia consolidada, donde no hay valores firmes, todo eso hace que el liceo sea un caos”.


HACEN REFORMAS EDUCATIVAS QUE NO TIENEN EN CUENTA LA REALIDAD

“Se hacen reformas educativas todo en el papel ,porque llega el momento de enfrentarse con la clase y el maestro tiene que plantearse todas estas situaciones que nombré .
Los que dirigen la educación lo hacen desde Montevideo,  sentados en un escritorio y así es muy fácil, pero resulta que terminan dictando reglamentos, imponiendo cambios y organizaciones que nada tienen que ver después con la realidad de la enseñanza que se imparte en las escuelas”.
“La escuela no está adaptada a lo que exige la sociedad porque es difícil cumplir con  el programa por la cantidad de conocimientos que exige.
Yo soy antigua  y aseguro que al alumno hay que enseñarle a razonar , hay que darle las herramientas que va a necesitar toda la vida.
 Es necesario enseñarle a leer y a escribir y que esa enseñanza no sea automática . Hoy las evaluaciones son bajas en todos los niveles, también en la Universidad  porque ese problema que empieza en la escuela, se profundiza en el liceo y continúa en la educación terciaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario