Buscar este blog

viernes, 2 de agosto de 2013

PROFESORA ALBA MACHADO:”TE LO MERECES MARIANA” LICEO 3 SE LLAMA AHORA MARIANA SALDAIN

Exclusivo El Este



La sociedad rochense acompañó este a la comunidad educativa en el acto por el cual el liceo 3 pasó a tener el nombre de la muy querida docente. Autoridades nacionales y departamentales, el director del Consejo de Secundaria profesor  Daniel Guasco , la inspectora de Institutos y Liceos profesora Teresita Dos Santos, junto a  familiares y amigos de la maestra Mariana Saldain Pioli, docentes, alumnos, padres y vecinos, participaron de una ceremonia en la que se recordó y destacó la personalidad y los valores de la homenajeada.
 La parte oratoria estuvo acompañada por el excelente coro del liceo 3 dirigido por el profesor José Ariel Cardoso y la participación en arreglos y guitarra de Jorge Elías.



Escribe Juan José Pereya  Twitter @juano500






















Las instituciones de educación media públicas y privadas estuvieron representadas por sus abanderados y escoltas.
En el inicio, el coro liceal interpretó el Himno Nacional uruguayo. El profesor y subdirector Mario Prieto, maestro de ceremonias en la ocasión, fue historiando cómo se llegó a la instancia de la nominación y presentó a quienes hicieron uso de la palabra.

DIRECTORA NELLY DOMICCI: “NOS SEMBRÓ ILUSIONES Y SUEÑOS”
La directora del liceo, profesora Nelly Dominicci dio la bienvenida a las más de doscientas personas presentes-aparte de los alumnos- y afirmó: “A partir de hoy nuestro liceo lleva el nombre de una rochense, docente y ,no menos importante, de una mujer”.
Recordó que apenas fue fundado el liceo 3, el cuerpo docente propuso “con fuerza”  que llevara su nombre. “Ella está muy presente entre nosotros, muchos fuimos sus alumnos, después fuimos compañeros de trabajo, compartimos grupos” y todas las actividades educativas. “Como alumnos nos sembró de ilusiones, de sueños, de confianza en nosotros mismos y nos mostró la belleza de la Lengua bien escrita y bien hablada. Enseñaba con pasión, con amor y hasta con elegancia”. La directora dijo que quienes fueron sus alumnos “hoy como profesores vemos en Mariana Saldain un modelo a seguir, una inspiración en nuestro trabajo diario con los jóvenes”.
Antes de continuar con la parte oratoria el profesor Prieto agradeció al Ministerio de Desarrollo Social que aportó personal y a la Intendencia y su Dirección de Cultura y a la Junta Departamental por la ayuda en la organización y realización del acto . “Fueron muchas las instituciones que han hecho posible que hoy estemos acá en este acto tan importante para todos”,agregó.

PROFESORA ADELA FERNÁNDEZ: “COMPROMETIDA CON LA TAREA Y LA ÉTICA DOCENTE”
La profesora Adela Fernández habló en representación de la asociación de profesores de Rocha y recordó que Saldain integró la “antigua asociación de profesores y fue motor esencial, con el retorno a la democracia, en la reconstrucción del gremio. Recordarla es reconocer lo que significa ser una docente vocacional ,comprometida con la tarea educativa y la ética docente. Su espíritu está hoy presente en la sonrisa de estos jóvenes”, concluyó.
PROFESORA ALBA MACHADO:  “SÍ MARIANA, TE LO MERECES”
La exposición más emotiva fue la de la profesora Alba Machado Saralegui quien recordó la amistad forjada durante décadas con Saldain y señaló que por su modestia y humildad su espíritu estaría viendo la ceremonia diciendo que no merecía que se pusiera su nombre al liceo.
“Sí Mariana, te lo mereces”, enfatizó.

(ver nota aparte)
El profesor Mario Prieto informó que el profesor Justo Sosa,viudo de la homenajeada !no pudo estar presente porque el destino así no lo quiso. Estuvo junto a nosotros organizando este acto y sé que está muy feliz de este homenaje”.
La Junta Departamental de Rocha estuvo representada por la edila Grisel Caram, integrante de la Comisión de Cultura del órgano.

GRISEL CARAM: “QUE MUCHAS MARIANAS SE MULTIPLIQUEN”
“Mariana no fue mi profesora pero llamó siempre mi atención y se quedó en mi memoria  y ex alumnos y colegas de ella me contaron que era una modelo de docente con valores que la distinguían, con un sentido de la ética profesional admirable y un don de gente especial”, indicó.
 Remarcó sus virtudes como docente y su responsabilidad: “no tomaba nunca más de 24 horas porque temía no poder cumplir con todos . Recordó que trabajaba con el primer ciclo, que le gustaban los primeros años liceales y en especial primero y segundo “Felicito a quienes tuvieron la iniciativa de que esta institución de Ciclo Básico lleve su nombre  y me gustaría que muchas Marianas se multipliquen aquí y a lo largo de este país y que esté siempre presente no solo su nombre sino también su trabajo”, remarcó Caram.

JOSÉ CARLOS CARDOSO: “HACÍA QUE LAS AULAS FUERAN ASUNTO DE LA VIDA”
El proyecto de ley por el cual se estableció que el liceo 3 lleve el nombre de la profesora Saldain fue redactado y presentado por el diputado , maestro de profesión, José Carlos Cardoso quien hizo suya la iniciativa planteada por la comunidad educativa.
El legislador dijo que una de las normas parlamentarias básicas cuando se presenta un proyecto de ley es no tener un interés directo y legítimo sobre el asunto que se plantea.
“En este caso lo violenté porque presentar este proyecto respondía para mí a una cuestión muy íntima y personal porque, como muchos de los que hoy están aquí, Mariana fue una de mis profesoras y ella fue una de las razones por las cuales fui avanzando en el sistema educativo público”, sostuvo.
“Mariana hacía que las aulas fueran asunto de la vida además de la materia a estudiar,  un lugar donde aprender a ser persona. Con este homenaje se está también reconociendo a todo el cuerpo educativo y a los futuros maestros. Los países son lo que su educación es, por eso el compromiso debe ser siempre que pueda avanzar y prosperar”,remarcó.

DIRECTOR DANIEL GUASCO:”A VECES LAS PALABRAS MP ALCANZAN”
El profesor Daniel Guasco, director del Consejo de Educación Secundaria, cerró la parte oratoria señalando el “honor y alegría” de estar participando del homenaje . “Estoy orgulloso de estar acompañado de espíritus muy jóvenes”, dijo señalando a la profesora Alba Machado “y de muchos jóvenes que tenemos por acá, jóvenes de todo”, agregó dirigiendo su mirada a los estudiantes.
 “A veces las palabras no alcanzan porque son solo palabras pero reivindico lo que dijo la profesora Machado . Valoramos mucho lo que se transmite de persona a persona. Es una gran alegría tener alrededor nuestro a quienes todavía nos pueden dar testimonio vivencial de épocas que para algunos pueden parecer muy lejanas, pero la historia siempre se repite y las trae y nos hace vivir estos momentos inolvidables”, dijo en nombre también de Anep.
 Fueron leídos mensajes de felicitaciones y excusas de quienes no pudieron estar presentes, entre ellos el diputado Aníbal Pereyra.

FINAL A TODA MÚSICA CON EL CORO DEL LICEO Y EL POLIFÓNICO AMICANTO
En el tramo musical final, el coro liceal interpretó En tu imagen, de Lucio Muniz y Milonga de pelo Largo de Dino. Este último tema hizo vibrar especialmente por la calidad, la fuerza y la emoción que pusieron en él alumnos y profesores.
La parte musical la cerró el coro polifónico Amicanto que interpretó varios temas que  disfrutó el público presente en el liceo Mariana Saldain.
Se descubrió una placa en la puerta y otras en el interior, así como un dibujo de la profesora Saldain,ubicado en el patio, realizado por alumnos de segundo año 8 con la profesora Ana García.
El importante evento cultural culminó con la actuación de la Banda Municipal de Castillos.


EL EMOTIVO HOMENAJE DE LA PROFESORA ALBA MACHADO
“SÍ MARIANA, TE LO MERECES”



Para mí es una gran alegría presenciar un homenaje que muy pocas veces se da a una mujer y a una maestra como era Mariana Saldain. Yo creo que su espíritu está en este momento entre todos nosotros, pero miro para el cielo que siempre se mira como que los espíritus trascienden más allá, vivos, y me parece verla con su modestia, con su humildad diciendo qué horrible, qué vergüenza, le están poniendo mi nombre a un liceo, yo no me lo merezco .
Eso lo diría Mariana en este momento y yo le digo :Sí Mariana, te lo mereces.
Cuando recién empezaba mi carrera docente en psicología , cuando me invitó el profesor Rosalío Pereyra, Mariana fue una de mis alumnas en el Instituto Normal . Después la vida nos encontró en el Liceo Departamental de Rocha, y también en el teatro, y en la playa , y en el carnaval que a ella le gustaba tanto, y nos encontró en las ruedas de amigos .
Mariana era una amiga entrañable. ¿Por qué se lo merece Mariana? Porque fue una persona de un espíritu excepcional , de una sensibilidad tan rica que ella captaba con esa formación de espíritu racional, afectivo y con la libertad para pensar y crear, ella todo lo valoraba.
 Me llamó la atención una vez que me dijo que nos estábamos quedando sin gorriones y yo la miré y le dije que qué importaban los gorriones. Y me respondió que eran parte de nuestro ambiente, de las ciudades, son parte del piar de todas las mañanas . Yo en aquel momento conocía muy poco de estos temas y me dije qué mujer tan extraordinaria, captar el valor de los gorriones además de captar el valor de los alumnos y de los amigos.

¿POR QUÉ MARIANA SE MERECE ESTE HOMENAJE?
¿Por qué Mariana se merece este homenaje? Porque su personalidad ya formada como maestra, con esa perfección de superación que la llevó a ser una erudita en el Idioma Español y esa transmisión cálida , humana, delicada,sutil, con amor, llegaba a todos los alumnos. No hacía distinción entre ellos, todos necesitaban su sabia orientación pero sobre todas las cosas , antes que enseñar ella estaba presente en la copa de leche de todos los días porque sabía que un alumno mal alimentado no está en condiciones de concentrarse y aprender . Mariana fue una de las pioneras en ese equipo magnífico que organizó la copa de leche en el liceo departamental.
Llegaba a sus alumnos con esa calidez de persona esencialmente exquisita :para ella todos los alumnos eran iguales, no había burros e inteligentes .Para ella lo fundamental era la presencia del alumno que necesitaba la guía del profesor. Por eso era maestra, porque la maestra se entrega al niño con cuerpo y alma , tiene la posibilidad de enseñarle en forma personalizada , de ver sus necesidades, sus temores, sus miedos y también ver que necesita el estímulo para seguirse desarrollando.
Era una gran profesora y estoy segura que en este momento está entre nosotros. porque era tan asidua al liceo que prácticamente estaba todo el día dando clase o corrigiendo o planificando, ofreciéndose siempre para todo lo que se pudiera hacer en que ella pudiera ayudar. Daba totalmente su tiempo, lo dedicaba a la perfección y a esa sutileza de que el alumno y el profesor se aman recíprocamente.
 A veces se piensa que un maestro o profesor es cualquier cosa. No, el maestro y el profesor es aquella persona científicamente preparada desde el punto de vista pedagógico, didáctico, psicológico, también antropológico que, además de informar, va a formar, en cada ademán, en cada consejo, en cada felicitación en que el alumno ha actuado bien, ahí lo está formando, le está diciendo tú vales mucho . Al hombre hay que enseñarlo desde niño cada vez con una autoestima superior para que se quiera él mismo y que en ese quererse a sé mismo quiera a los demás.
Por eso Mariana, te mereces este homenaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario