Buscar este blog

viernes, 9 de agosto de 2013

PROGRAMA Intentarán condicionar a Vázquez con impuestos y uso de reservas


MPP y comunistas plantean lineamientos económicos diferentes a los del candidato

El Observador



Aunque Tabaré Vázquez decidió ser candidato a la Presidencia por el Frente Amplio (FA) con la idea de mantener la estabilidad en las políticas económicas, los sectores que impulsan un giro a la izquierda intentarán incluir en el programa determinados puntos para comprometer la acción del eventual mandatario. En tanto, la línea vazquista fomenta un plan de gobierno con márgenes más amplios para que el candidato tenga mayor libertad de acción.

Mientras en el FA hay acuerdo sobre incrementar el gasto en educación y mejorar la calidad de los servicios de la salud, las divergencias aparecen en el plano económico. Más impuestos al capital, el uso de utilidades del Banco República (BROU) y de reservas internacionales, son los lineamientos marcados por el MPP y comunistas como prioridades en sus propuestas programáticas.

Además también hay diferencias en política exterior. Estos sectores ponen el centro en los compromisos con la región por sobre la apertura mundial (ver recuadro).

En el plano económico Vázquez respalda la continuidad de las políticas que desarrolló el equipo liderado por el actual vicepresidente y exministro de Economía durante la primera gestión de la izquierda, Danilo Astori.

El candidato argumenta que ante un escenario con incertidumbres en el plano económico hay que ser muy cauto para evitar consencuencias negativas sobre la economía.

Vázquez es consciente de la posible crisis. En ese sentido afirmó que está “totalmente” dispuesto a trabajar en esa situación. “Sería un desafío y como tal lo enfrentaremos”, dijo al semanario Búsqueda.

El debate
El MPP advierte sobre actividades que requieren una política tributaria específica como la minería, agentes comerciales en expansión como las zonas francas y la propiedad de la tierra, dijo a El Observador el dirigente que coordina las acciones programáticas del sector, Daniel Montiel. En el caso de la tierra se plantea redoblar la apuesta. El patrimonio rural ya fue gravado durante la gestión de José Mujica, tras un choque con el astorismo.

“Se debe mantener una lógica en la que el que tiene más que pague mas y hay coyunturas económicas que las ponen en un posicionamiento favorable para hacer un aporte a la sociedad”, dijo Montiel.

Ese reclamo redistributivo también es parte de los lineamientos de comunistas, según fue considerado el pasado fin de semana durante el Comité Central de la agrupación. El sector pretende elevar la carga impositiva sobre aquellos que tienen más bienes y no sobre los que cobran sueldos más altos. Los comunistas también plantean utilizar las reservas internacionales del Estado para incrementar el gasto público, una propuesta ya presentada durante la última Rendición de Cuentas.

En tanto, el Frente Líber Seregni (FLS) fomenta una política económica sin giros bruscos. “La prioridad en el área económica es la continuidad de las políticas que hemos venido desarrollando hasta ahora”, dijo a El Observador el coordinador de las líneas programáticas de Asamblea Uruguay, Andrés Scagliola. “Nosotros no tenemos en carpeta la generación de nuevos impuestos. Nos parece que no sería el camino más conveniente”, agregó.

En tanto, el Partido Socialista también está alineado con la política económica del astorismo y no plantea reparos programáticos a la línea de Vázquez.

Además del tema tributario, el MPP insiste en un tema que ya generó debate durante el actual período de gobierno: la financiación por parte del Estado de empresas gestionadas por trabajadores. El sector señala este punto como su prioridad económica para el próximo gobierno, dijo Montiel.

Además de financiar empresas fundidas que queden en manos de trabajadores, la idea es sustentar proyectos que surjan de cero. En ese sentido, promueven la institucionalización (a través de una ley porque hoy está regulado por un decreto) del Fondo de Desarrollo (Fondes), constituido por las utilidades que genera el BROU. También quieren ampliarlo para que se use más dinero de esa institución para esos fines.  “El Banco República tiene que ser potenciado para que el ahorro como empresa bancaria se pueda volcar al desarrollo productivo”, señaló el dirigente del MPP.

El Frente Líber Seregni rechaza esa herramienta. Los dirigentes del sector entienden que ya existen mecanismos en la economía para financiar emprendimientos de trabajadores, como pueden ser las cooperativas.

El escenario político
Pese a que comunistas y MPP tienen la mayoría en el Congreso que definirá el programa por su injerencia en las bases, en la práctica, si la izquierda triunfa, la última palabra sobre las políticas económicas del gobierno la tendrá el Ejecutivo.

Sin embargo, Vázquez ya conoce las limitaciones al poder que implica el programa. De hecho, siempre reivindicó que durante su gobierno se cumplió en todo con el programa. El expresidente suele decir que para gobernar tiene dos biblias: la constitución y el programa.

Por ese plan de gobierno, en su período el FA le frenó la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Durante los meses previos al Congreso de noviembre, dirigentes de la línea vazquista intentarán negociar los documentos programáticos para acercar posiciones.

Los comunistas, que no estuvieron en la reunión del miércoles donde Vázquez dio el sí, recién decidirán su postura sobre la candidatura en octubre. Más allá de lo electoral, esa fuerza es clave en las definiciones programáticas al dominar el Congreso a través de los votos de las bases.

En caso de fracasar las negociaciones y persistir las diferencias, habrá dos documentos a consideración del Congreso.


La política exterior como punto distante

Uno de los mayores reparos que tienen los comunistas a la candidatura de Tabaré Vázquez es el posicionamiento del expresidente sobre el gobierno de Estados Unidos. Advierten de una apertura de Vázquez hacia la potencia norteamericana. “Semanas atrás, durante su visita a México, el presidente Barack Obama expresó que hay que superar estereotipos anacrónicos y que juntos podemos más. Totalmente de acuerdo”, aseguró Vázquez hace dos meses durante un simposio internacional organizado en Nueva York. También convocó a realizar una “agenda común” de temas entre Uruguay y Estados Unidos, según dijo al semanario Búsqueda. Además hay heridas del pasado. El expresidente apoyó durante su mandato  un Tratado de Libre Comercio que luego naufragó por el rechazo del Frente Amplio. El Frente Líber Seregni también impulsa una apertura comercial a todo el mundo y no solo a la región. “La región no es el destino sino el punto de partida para la inserción internacional”, dijo el dirigente Andrés Scagliola. 
Ese foco regional es el señalado por el MPP, que pretende priorizar las relaciones político comerciales con los países de la zona, como es la característica del gobierno de José Mujica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario