Buscar este blog

martes, 27 de agosto de 2013

PROGRAMA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO…… PRODUCTORES RURALES RECIBIRÁN 8 MIL DÓLARES



Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500

 La Sociedad de Fomento Rural Ruta 109 convoca a los productores a  una charla que se realizará hoy a las 15 en la Agropecuaria de Rocha.
Técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informarán sobre el proyecto “Ganaderos Familiares y Cambio Climático”, una donación del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kyoto.
El objetivo general de este proyecto que administra el MGAP, es contribuir a la creación de capacidad nacional para adaptarse a la variabilidad y el cambio climático, centrándose en ganaderos familiares ubicados en zonas vulnerables.
El Este dialogó con Sonia Rodríguez y Mario Mora, presidenta y tesorero de este agrupamiento de pequeños productores rurales.





“Los técnicos del ministerio  Nandi González  y Alvaro Pi  explicarán el alcance de esta donación que recibirán quienes participen del programa, por eso convocamos a los productores  a concurrir para informarse y hacer todas las preguntas necesarias”, dijeron.
El proyecto se armó recogiendo las opiniones de los propios productores luego de varias reuniones en las que plantearon cuáles eran sus principales dificultades. “Tenemos un trato muy fluido con el ministerio con un contacto por lo menos una vez a la semana por diferentes temas aparte de este”, afirmó Mora.
En la reunión participarán también técnicos de Colonización, “necesitamos aspirantes a colono porque hay un campo que va a estar disponible en Rocha. Quienes estén interesados podrán inscribirse ya en la reunión”, sostuvo Fernández.

DOSCIENTOS PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRUPADOS
La Sociedad de Fomento Rural Ruta 109 es una agrupación de productores pequeños bastante dispersos, hay de la ruta 109, también de El Canelón y de Las Espinas, somos casi 200”, destacó Mora.  “El cometido es buscar entre todos tener más acceso a elementos de trabajo y mejora de la calidad de vida”.
Explicaron que la Sociedad tiene un local de la intendencia en comodato y  por ejemplo, vende a sus socios el sorgo a menor precio. Además, al tener personería jurídica, la Sociedad sirve de puente entre el ministerio y los productores en los distintos proyectos y para hacerles llegar el dinero.
“Es una donación del Banco Mundial de 10 millones de dólares para apoyar económicamente al productor con estrategias de manejo de reservas del campo, sombra, abrigo y la eficiencia en la cosecha del agua” informó Sonia Rodríguez.
“Esta ayuda es de hasta 8 mil dólares no reembolsables por productor, que no hay que pagary se puede pedir en forma individual o en grupo.
Abarca Rocha y los departamentos vecinos, el proyecto se llama Sierras del Este y hay otros departamentos en el norte del país, agregó.

LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA LOS PRODUCTORES
“El tema del cambio climático nos duele a todos, cambió por ejemplo la lluvia, de repente llueve mucho en poco rato y para poder trabajar tenemos que instrumentar reservas o alumbramiento de agua subterránea. Todo apunta al cuidado del ambiente y que nuestro trabajo en el campo vaya también en ese sentido”, destacó Mora.
“Estos proyectos tienen un gran contenido de capacitación lo que los hace también por eso muy importantes”, dijo.
Cada proyecto lo arma en cada establecimiento un técnico autorizado por el ministerio, el productor tiene que acercarse .Lo arman entre los dos y después hay un seguimiento. Dura dos años y este es el primer llamado que se cierra el 15 de setiembre, luego será cada dos meses”, señaló Rodríguez.
La comisión directiva de la Sociedad de Fomento de la Ruta 109 se reúne en Rocha en la Agropecuaria el primer y tercer miércoles  de cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario