Buscar este blog

lunes, 5 de agosto de 2013

REGISTRO CIVIL Matrimonio homosexual: casados, anotados y reconocidos


El primer casamiento gay en Uruguay fue in extremis. Sergio Miranda y Rodrigo Borda fueron los primeros en inscribirse mientras que el casamiento de Omar Salsamendi y Federico Macerattini, celebrado el año pasado en Buenos Aires, fue el primer matrimonio extranjero homosexual reconocido. 

El País





A las 7:55 de la mañana se produjo el primer casamiento entre homosexuales en Uruguay. Fue en una ceremonia íntima ya que se trató de una boda in extremis, dijo a El País el director del Registro Civil, Adolfo Orellano.
La oficial actuante de la oficina 1 del Registro Civil, Luisa Salaberry fue quien celebró el primer matrimonio entre dos hombres, uno de ellos enfermo de cáncer y en situación terminal.
"Fue muy emotivo, muy emotivo", dijo a El Observador Salaberry que en la mañana recibió la constancia de la situación crítica de uno de los contrayentes y concurrió al centro de salud para realizar el casamiento.
En tanto a las 7:10 de la mañana Sergio Miranda y Rodrigo Borda llegaron al Registro Civil de la calle Sarandí para inscribirse para contraer matrimonio. De esta manera se convirtieron la primera pareja homosexual en iniciar el trámite en el país.
La pareja, que lleva 14 años de convivencia, debió aguardar hasta las 7:30 que abrieran la puerta de la oficina pública. En esos minutos Miranda y Borda respondieron las preguntas de periodistas locales e internacionales que los aguardaban desde temprano.
“Nos sentimos bien. A partir de hoy se comienza a aplicar una ley que elimina la discriminación”,  dijo Miranda.
Pese a su optimismo, Miranda reconoció que “aún queda mucho por hacer por los derechos de gay, lesbianas, transexuales, y bisexuales". Y añadió: "Este es un paso más en la busca de derechos e igualdad”.
La boda entre aún no tiene fecha, ya que el trámite exige esperar diez días luego de la publicación en el Diario Oficial para poder elegir un día en el calendario. Borda y Miranda fueron los únicos que concurrieron esta mañana al registro civil para casarse.
La pareja recibió varios saludos a través de las redes sociales. El Frente Amplio, por ejemplo, escribió en la red social Twitter "Sergio y Rodrigo: ¡Felicidades! Los 1º en anotarse en el Registro Civil #MatrimonioIgualitarioUy". 
La ley de matrimonio igualitario fue aprobada por el Parlamento uruguayo el 10 de abril pasado.
El director del registro, Alejandro Orellano dijo que el sábado fue presentada una solicitud para el casamiento "in extremis" de una pareja, también de hombres. Añadió que el certificado tenía errores por lo que fue devuelto para corregirlo y sostuvo que no tiene información sobre que se haya realizado la ceremonia. El diario El Observador informó que tuvo lugar esta mañana. 

RECONOCIDOS EN URUGUAY.

Omar Salsamendi y Federico Macerattini una pareja de uruguayos que se casó el año pasado en Buenos Aires fueron este mediodía al registro civil para sacar su turno y poder casarse en Uruguay. Sin embargo, se llevaron una grata sorpresa ya que el oficial les informó que el Estado uruguayo reconoce su estado civil.
“Para Uruguay ya estamos casados porque lo que se hace es un reconocimiento de matrimonio en el exterior, algo que hasta ayer se hacía solo con los heterosexuales. Ahora solo tenemos que hacer un simple trámite, que ya estamos iniciando, para pedir libreta y obtener documentación, como por ejemplo una partida de matrimonio”, comentó Salsamendi a El País y explicó que el trámite no es a los efectos de reconocer sino sacar documentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario