Buscar este blog

miércoles, 28 de agosto de 2013

Rocha y su radiografía en cifras TURISMO JOVEN CON GASTOS QUE NO SUPERAN LOS MIL DÓLARES

El Este


Consultores, Jorge Acosta y Karina Larruina.

Un perfil joven del turismo que llega a Rocha, básicamente de uruguayos con estadías que no superan los doce días y con gastos que no llegan a los 1.000 dólares, son algunos de los datos brindados ayer en la casa del turismo con relación a la pasada de temporada de verano 2012 – 2013.-
El trabajo de investigación presentado a los operadores turísticos indica que el 57,3% de los encuestados eran menores de 35 años, por lo que en la pasada temporada se aprecia un perfil claramente joven en materia de público.
Esta tendencia se mantuvo cuando se observó los dos meses por separado: un 58% en enero y un 56% en febrero.
Otro público, se lo ubica en la franja de edad entre los 35 y 50 años con un 29,9%.- Un 27,8% en enero y 32% en febrero.
Los destinos de Santa Teresa y Punta del Diablo y La Paloma, aparecen con el público más joven, según lo informado.-
El modo en que el visitante llega a Rocha surge como otro elemento de atención: un 94,2% vino en grupo, principalmente bajo la modalidad de familia (40,9%).
El 68,1% de los visitantes volvió al departamento para sus vacaciones, lo que se consideró una muestra de fidelidad por parte del cliente turístico.- En contrapartida existía un número importante de personas que vienen por primera vez, llegando a un porcentaje del 31,9%.
Un tercio de los visitantes eran nuevos, lo que  marca el crecimiento y la atracción del destino durante la temporada, se informó.
Este importante número de visitantes fieles al destino, es demostrativo que la experiencia vivida en los viajes anteriores sea uno de los principales determinantes para elegir el destino con un porcentaje del 46%, seguido de los consejos de amigos y familiares en un 31%.
La estadía media fue mayor a los 12 días. Considerando la totalidad de los encuestados el 47% estuvo en el destino entre 8 y 15 días.

ACTIVIDADES REALIZADAS
Las actividades más realizadas por los visitantes fueron los paseos, seguidos por las compras principalmente en visitas a Chuy.- Así también, los lugares eco turísticos y la concurrencia a los espectáculos. En su viaje el 61% de los turistas concurrían a los  restaurantes.
En lo que refiere al gasto de los visitantes, el 60% gastó menos de U$S 1.000 en sus vacaciones. Considerando los datos mensuales tenemos que en enero el porcentaje de personas que gastaron menos de U$S1000 fue menor al que se daba en febrero, 57,6% y 62,8% respectivamente.
En lo que respecta a la evaluación del viaje un 84,7% consideró que el alojamiento fue bueno o muy bueno.
En lo referido al transporte y al tránsito más de un 50% los visitantes lo evaluó como "muy bueno o bueno", porcentaje que se mantuvo en rubros tales como: higiene, seguridad, calidad de los servicios y la atención al visitante.
Se destacó, que el 35.5% de los entrevistados habían visitado el departamento entre los meses de marzo a diciembre.
el modo en que el visitante llega a Rocha, la gran mayoría (el 94,2%) venía en grupo, principalmente bajo la modalidad de familia (40,9%).
El 68,1% de los visitantes vuelve al departamento para sus vacaciones lo que muestra una importante fidelidad del cliente turístico, en contrapartida existía un número importante de personas que vienen por primera vez (31,9%). Un tercio de los visitantes eran nuevos lo que  marca el crecimiento de la atracción del Destino durante la temporada.
Este importante número de visitantes fieles al destino hacía que la experiencia vivida en los viajes anteriores sea uno de los principales determinantes para elegir el destino (46%) seguido de los consejos de amigos y familiares (31%).
Otro aspecto importante del viaje en Rocha es la estadía de los visitantes, cuya media era mayor a los de 12 días. Considerando la totalidad de los encuestados el 47% estaba en el destino entre 8 y 15 días.
Las actividades más realizadas por los visitantes eran los paseos, seguidos por las compras principalmente en visitas a Chuy, las visitas a lugares eco turísticos y la concurrencia a espectáculos. En su viaje el 61% de los turistas concurrían a los  restaurantes.
En lo que refiere al gasto de los visitantes el 60% gastaba menos de U$S 1000 en sus vacaciones. Considerando los datos mensuales, en el mes de enero el porcentaje de personas que gastaron menos de U$S1.000 era menor al que se daba en febrero (57,6% y 62,8% respectivamente).
En lo que respecta a la evaluación del viaje un 84,7% consideró que el alojamiento fue bueno o muy bueno.
En lo que se refiere al transporte y al tránsito más de un 50% los visitantes lo evaluó como "muy bueno o bueno", porcentaje que se mantuvo en rubros tales como: higiene, seguridad, calidad de los servicios y atención al visitante.
Se destacó, que el 35.5% de los entrevistados visitaron el departamento entre los meses de marzo a diciembre.
Marzo
El 69% de los encuestados fueron uruguayos, argentinos con el 23%, siendo marginales  el número de visitantes de brasileños y de fuera de la región.
Particularmente, los visitantes residían la ciudad de Montevideo el 37%,  a su vez aumentaba el número de visitantes provenientes del departamento de  Maldonado, pasando al segundo lugar con el 14% y en tercer lugar los residentes en Buenos Aires con un 10%.
El 62% de los encuestados resultó menor de 35 años, por lo que se continúa teniendo al igual que en la alta temporada una gran presencia de público joven.
En lo que respecta a la ocupación, en su mayoría se encuentra la presencia de profesionales con un 31%, mientras que los estudiantes se observa con un 30%.
El viaje lo realizaron principalmente en familia o pareja  un 54%  o con amigos (39%). Si se compara con enero y febrero, se nota un aumento en la proporción del viaje con amigos.
El tiempo de las estadías en promedio es de 6 días, prácticamente la mitad de la duración de las estadías de alta temporada.
En lo que respecta a la frecuencia de la visita, en el caso de los uruguayos la mayoría han visitado Rocha con anterioridad, más 10 veces (36%), aunque también se da un importante número de nuevos visitantes 17%. Referido a los argentinos existe un importante porcentaje de nuevos visitantes con un porcentaje del 47.6%.
Todos estos datos permiten observar la realidad y poder encaminar las acciones a consolidar la marca "Rocha, aquí estás bien".-
El Intendente de Rocha, Artigas Barrios, estimó que los estudios presentados constituyen una herramienta extraordinaria, surgiendo como una elaboración conjunta entre los operadores privados y el gobierno.- "Acá, en turismo desde el gobierno podemos armar la jugada y los operadores hacer el gol; pero ahora los privados también están armando la jugada", comentó el jefe del gobierno departamental.-
Con respecto a la temporada venidera, dijo "que realizar vaticinios no es serio, agregando que existen algunas preocupaciones tales como las variables económicas de los países vecinos, todavía no se ven nubes oscuras en el horizonte", dijo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario