Buscar este blog

sábado, 31 de agosto de 2013

“Santa Rosa” faltará con aviso

El fin de semana será "primaveral"
La República


El meteorólogo Vázquez Melo asegura que no están dadas las condiciones para que se registre el tradicional temporal de fines de agosto y comienzos de setiembre.
Hacia fines de agosto y, desde el punto de vista estadístico, es frecuente la ocurrencia de bloqueos meteorológicos en el sudeste de Sudamérica, que incluye al Uruguay.
Estos procesos atmosféricos se resuelven normalmente con el pasaje de sistemas frontales muy activos o depresiones atmosféricas muy profundas que, a su vez, generan tormentas, precipitaciones y/o vientos intensos en nuestro país. En la jerga popular, dichos eventos son conocidos como “la tormenta de Santa Rosa”.
Sin embargo, en esta oportunidad, entre fines de agosto y comienzos de setiembre de 2013, la tormenta de Santa Rosa “faltará a la cita”.
El próximo fin de semana será “primaveral”, es decir, con temperaturas superiores a lo normal para la época, con nubosidad en aumento, pero libre de precipitaciones significativas.
Más adelante, el lunes 2 de setiembre, se espera el pasaje de un frente frío moderadamente activo por el Uruguay, pero es muy baja la probabilidad que se registren los fenómenos meteorológicos intensos habitualmente asociados con la Santa Patrona de América y las Filipinas (Rosa). Durante el martes 3 regresarán las temperaturas invernales a nuestro país.
Hoy será una jornada primaveral; libre de precipitaciones. Madrugada fría y muy húmeda, con rocío y bancos de niebla. Tarde cálida en el norte y templada en el sur, muy seca, con nubosidad en aumento, libre de precipitaciones y con alta intensidad de radiación ultravioleta. Los vientos rotarán del Noroeste al Sureste, moderados y algo fuertes. Artigas: mínima 10°C/máxima 27°C; Montevideo: mínima 11°C/máxima 24°/25°C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario