Buscar este blog

martes, 20 de agosto de 2013

SE CUMPLE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO SEDE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE ROCHA

El Este


Homero Casals Orrego
 
Por Heber Melo

El 25 del corriente cumplirá cuarenta y seis años de inaugurado el edificio sede de la Junta Departamental de Rocha.
El mismo es el fruto de un ansiado anhelo de diferentes actores políticos que culminó en la década de los años sesenta. En el período legislativo 1962-1966 se conformó una Comisión de connotados ciudadanos pertenecientes a las  colectividades políticas fundacionales con el cometido de plasmar ese anhelo.
Su ubicación  el predio- entonces baldío- existente en la intersección de las calles Lavalleja y callejuela Montevideo- hoy, Aquiles Mario Sención-.
La Comisión estuvo integrada por los señores Domingo López Delgado, Andrés P. Virginio y Dr. Ernesto Amorín Larrañaga.
 Primeramente se pensó realizar la obra por administración, idea que fue descartada luego.
Se obtuvo el aporte de la Intendencia quien facilitó los ladrillos que se producían en el propio horno municipal y para la obtención de los restantes materiales, se realizaron las correspondientes cotizaciones de precios en comercios de nuestra ciudad y también en otros departamentos, tarea ésta que fue asumida por el  señor López Delgado entusiasta impulsor de esta obra.
La dirección técnica de la obra estuvo a cargo del Arq. Don Luis de Lizarza, encomendándose a la empresa de don Victoriano Pereyra la ejecución de los trabajos, contándose también con el aporte de personal municipal.
Las obras de carpintería, herrería y mobiliario fueron realizadas en los Talleres Municipales. Recuerdo a algunos de estos trabajadores, a los carpinteros Hermógenes Iguinís, Conrado Corbo, Diamantino Onandi, Gualberto Vitancurt, como también a los pintores, los hermanos Marcos y Fermín Acosta y a “Tito” Servando González.
La fecha de la inauguración se programó para el 25 de agosto de 1967, oportunidad en que a través de  una Sesión Solemne se marcaba tan importante acontecimiento.
Hasta ese entonces la Junta funcionaba en dependencias del edificio central de la Intendencia, contando- por razones obvias con muy escasas comodidades y elemental mobiliario.
Recuerdo que sobre la fecha fijada para la inauguración se abatió sobre nuestra ciudad un gran temporal que de alguna manera dificultó las tareas de acondicionamiento para la sesión y preparación de la Sala.
Quien esto escribe, comenzó  la mudanza del mobiliario y documentación existente y a raíz de la intensa lluvia, prácticamente en la madrugada del día 25 se culminó con estas tareas.
Afortunadamente el tiempo de asoció a este acontecimiento y bajo un sol radiante, aunque con un  frío muy intenso, se pudo cumplir cabalmente con la programación establecida.
En ese momento la Junta estaba Presidida por don Homero Casals Orrego e integrada  por los señores ediles titulares: Por el Partido Colorado: Avelino Hernández Casas, Ruben Presa Rodríguez, Tella Fonseca, Elio T. Sánchez, Jorge Pacheco, Humberto Carrasco, Hugo Bossi Pratto, Esc. Lumber Corradi Irisarri, Luis I. Pargas, Carlos Fernández, Darío R. Pereyra, Agrim. Carlos Silvera Sena, Rosauro Sánchez Araújo, Raúl Berterreche y Wilmer de León.
Por el Partido Nacional lo hacían: Domingo López Delgado, José P. Ipharaguerre, Dr. Amadeo Molina Faget, José Debat, Carlos Gutiérrez Mesías, Miguel Gutiérrez Mesías, Franklin Moreira Olivar, Mtro. Roberto de Espada, Julio Ortega, Mario Decuadra, Feliciano Inda, Silvio R. Cardoso, Wenceslao Melitón, Juan María Machado y Aníbal Marzano de los Santos.
 A la hora 10 y 30 el señor Presidente declaró iniciada la Sesión Solemne, sugiriendo la conformación de una Comisión Especial que integraron los ediles: Lumber Corradi Irisarri, Ruben Presa Rodríguez y Domingo López Delgado, para invitar a las autoridades presentes  a ocupar un lugar en el estrado.
Así lo hicieron el Senador Prof. Carlos Julio Pereyra, los señores Representantes Nacionales Wáshington García Rijo y Dr. Ernesto Amorín Larrañaga, el Intendente Prof. Jaime López Barrera, el Jefe de Policía, Cnel. Tomás R. Mega, el Comandante del Batallón de Infantería Nº12, Tte. Cnel. Ruben Méndez Piña, el Comandante de la Prefectura de La Paloma, Cap. Eduardo Cuñarro y el Director del Liceo Departamental, Prof. Orides Larrosa.
Se inicia el acto con la ejecución del Himno Nacional interpretado por el Coro de Cámara del Liceo Departamental dirigido por el Prof. Kidie D’Elía.
En su alocución  el señor Presidente de la Junta expresó entre otros conceptos lo siguiente: “En este día en que se festeja un nuevo aniversario de la Declaratoria de 1825, entendemos que la mejor forma de honrar a quienes en aquel momento histórico levantaron su pensamiento y su acción a la altura de la gesta emancipadora, desafiando el poderío de la nación opresora- es la de trabajar con sentido de honradez y responsabilidad, que es lo mismo que decir con el ánimo puesto en un venturoso y promisorio futuro.
De tal manera se ha levantado este edificio de cuya finalidad y razón de ser, nos ocuparemos más adelante, ya que entendemos es una obra sumamente importante desde la que, a la postre, constituye la esencia  misma el espíritu republicano de nuestras instituciones.
Señoras y señores, en este día se inaugura el edificio, en cuyo recinto habrá de trabajar de hoy en adelante la representación de la voluntad de la ciudadanía  rochense”.
Hacen uso de la palabra, además, refiriéndose a esta inauguración, los integrantes  de la Comisión Pro Edificio, señores Domingo López Delgado, Andrés P. Virginio y el señor Intendente Municipal.
A la hora 11 y 45  el señor Presidente declara finalizada  la sesión, invitando a los asistentes a presenciar el desfile miliar que se hizo por el frente del novel edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario