Buscar este blog

viernes, 9 de agosto de 2013

Sociólogo Gustavo Leal: decisión de Vázquez evitó “cataclismo” para el FA


Destacó que “por primera vez el PCU queda fuera del momento en que se procesa la decisión principal”.

El Observador


Ex Presidente De La República, Dr. Tabaré Vázquez


El sociólogo Gustavo Leal consideró que si frente al estado de opinión pública que afirmaba que Tabaré Vázquez sería el nuevo presidente de la República “hubiera comunicado que no se presentaba como candidato, era un cataclismo político, en primer lugar para el Frente Amplio”. En entrevista con “Mesa de Noticias” de La Catorce 10, Leal analizó que la decisión del MPP de apoyar la candidatura “terminó generando un clima de acuerdo”, y destacó que “por primera vez el Partido Comunista quedó fuera del momento en donde se procesa la decisión principal”.
“Es una confirmación que en realidad la sociedad uruguaya esperaba, en el sentido que estaba convencida que iba a suceder: que el candidato del Frente Amplio iba a ser Tabaré Vázquez”, señaló. Reflexionó que “la convicción de la gente era muy fuerte, no solo de que iba a ser candidato, sino de que iba a ser el próximo presidente. Le dejaban muy poco margen para decir que no”. “Frente a este estado de la opinión pública, si Tabaré Vázquez hubiera comunicado que no se presentaba como candidato a presidente por el Frente Amplio, era un cataclismo desde el punto de vista político, en primer lugar para el Frente Amplio”, afirmó. Como consecuencia “era muy difícil remar para poder construir un candidato político con este estado de la opinión pública, con este convencimiento de que el presidente va a ser Vázquez”.
Movió el MPP
Para Leal el apoyo del MPP a la candidatura de Vázquez “de alguna manera terminó generando un clima de acuerdo. Ya el Frente Líber Seregni se había pronunciado, también el Partido Socialista, el sector que lidera Raúl Sendic fue el primero en anunciar el tema en la Mesa Política, el Frente Unido, no había demasiado margen”. Informó que en este marco “un dato que es muy significativo es el del Partido Comunista, que está procesando un debate interno pero claramente quedaron fuera de esta jugada política y eso va a repercutir en la discusión que tienen que dar y probablemente pueda repercutir electoralmente”.
“En el caso del Partido Comunista es la primera vez que un sector que es estratégico en la toma de decisiones porque tiene un peso en las bases muy relevante, y un peso en el Congreso muy importante, y un peso en el movimiento sindical que nadie desconoce, es un actor que, si bien desde el punto de vista electoral se ha mantenido en el 5% o 6%, tiene un rol bastante fuerte en la vida orgánica y por primera vez queda fuera del momento en que se procesa la decisión principal”, agregó. Puntualizó: “Seamos claros, la decisión principal no va a estar en el Congreso, ya se dio ayer. Ahora, dicho con mucho respeto, es todo un procedimiento o un formalismo”.
“Suicida”
Asimismo, Leal estimó que presentar a competir en la interna del FA con Vázquez “es suicida” y quien se anime a llevarlo a cabo corre el riesgo de “desaparecer políticamente”.
72% a Tabaré
Según Gustavo Leal, “tan convencida está la sociedad uruguaya que en las encuestas cuando se pregunta a la gente quién piensa que va a ser el próximo presidente de la República, el 72% contesta que es Tabaré Vázquez, el 9% contesta que es Jorge Larrañaga, y el resto dice que no tiene muy claro quién”.
Candidatura“evita grandes conflictos”
Por su parte, el politólogo Daniel Chasquetti aseguró que con el segundo gobierno de Vázquez se cerrará un ciclo histórico y señaló que el apoyo de los sectores mayoritarios y la campaña por una candidatura alternativa fueron claves para su definición. “Para mí no había dudas de que Tabaré iba a ser el candidato”, señaló a Montevideo Portal el politólogo Daniel Chasquetti que identificó el apoyo de los tres grupos mayoritarios del FA y la campaña por una candidatura alternativa como dos elementos claves en su decisión: “Tiene el apoyo de los principales sectores y hay una campaña sistemática y continua de Constanza Moreira hablando de la edad y poniendo en duda su candidatura”.
Chasquetti dijo también que para la fuerza política la candidatura de Vázquez es una oportunidad: “No digo que no pueda encontrar un sustituto pero con Tabaré se le abren todas las oportunidades al FA, se le aclara mucho el panorama, evita grandes conflictos, parece que es un escenario bastante redondo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario