Buscar este blog

domingo, 4 de agosto de 2013

Tabaré Vázquez no quiere más giros a la izquierda

Mujica se animó a "hacer locuras" porque economía estaba bien


El expresidente Tabaré Vázquez dio señales al Frente Amplio que se acerca un contexto económico desfavorable y pidió ser cuidadoso con las políticas que se aplican en materia económica para no poner en riesgo a un tercer gobierno de la coalición.

Trasmitió a Alianza Progresista su preocupación por la marcha de la economía. Foto: I.Guimaraens
Valeria Gil
El "viento de cola" se viene diluyendo y el nuevo horizonte económico no parece ser muy prometedor para el año 2014. El expresidente Tabaré Vázquez es consciente de ello y por eso envió un mensaje a la interna del Frente Amplio para que no se tomen medidas "radicales" o "giros" hacia la izquierda como reclaman algunos sectores de la coalición.
Así lo trasmitió recientemente en una reunión con Alianza Progresista y con el Partido Socialista. En este último encuentro se mostró preocupado por el aumento del déficit fiscal y se manifestó en contra de un incremento del gasto en la Rendición de Cuentas. Junto al tema económico, la legalización de la marihuana también es un asunto que inquieta al expresidente, debido a que en caso de ser electo será su gobierno el que tenga que hacer frente a la venta de esta droga en las farmacias.
El politólogo Luis Eduardo González, director de la consultora Cifra, dijo en una charla organizada por el banco HSBC, que el gobierno del presidente José Mujica se anima a "hacer más locuras" cuando los uruguayos perciben que la situación económica mejora. Esto en referencia a la aprobación de leyes polémicas como la legalización del aborto y la marihuana y el casamiento entre personas del mismo sexo.
En el caso de la marihuana, Mujica se animó a impulsar la legalización aun teniendo al 63% de la ciudadanía en contra, tal como registró una encuesta de Cifra. "Una característica de este gobierno es que ha promovido una serie de iniciativas que pueden ser definidas como bienes políticos o bienes simbólicos, la marihuana es una de esas. La gente está en contra, pero a nadie le quita el sueño, es simplemente un poco de puntitos más o puntitos menos. Pero hay minorías activistas que pueden percibirlo o sentirlo como una cosa muy importante en un proceso de apertura de la izquierdización política del mundo", explicó.
Para González, la aprobación de leyes polémicas como la legalización de la marihuana y el casamiento gay "ponen al Uruguay en el candelero internacional y como todos los provincianos petisos, nosotros valoramos que por alguna razón somos noticias con algunas cosas que pueden gustar más y otras menos, pero que no son demasiado criticadas".
En lo que refiere a la economía, González dijo que mientras en la administración Váz-quez (2005-2010) las curvas de conformidad económica y gestión se acompañaban, en el gobierno de Mujica se produjo una variación al hacerse simétricas las dos líneas. Es decir: "cuanto más cree la gente que la situación económica está mejorando, menos aprueba la gestión económica. Esto es una cosa muy loca. ¿Cómo puede ser?", se preguntó González.
Según su análisis, "cuanto mejor se sentían soplando los vientos económicos, más libertad sentía el gobierno para emprender acciones políticas un poquito audaces y no demasiado populares. Es así, el gobierno hace más locuras y la aprobación de la gestión cambia. Y al revés, cuando la situación se empieza a poner difícil y la gente se empieza a endurecer, el gobierno calcula que el horno no está para bollos".
De acuerdo a una encuesta de Cifra difundida en marzo de este año, más de cuatro uruguayos de cada diez aprueban la política económica que se viene llevando adelante. Esa cifra es superior a la registrada en 2007, cuando apenas el 23% pensaba que la situación económica era buena.
Plantilla modelo

Candidaturas.

A la interna del Frente, el pedido de cautela que hace Vázquez se lee como la necesidad de llegar al próximo gobierno sin tener que aplicar políticas de carácter restrictivo o de ajuste fiscal. La idea es mantener el rumbo económico en manos del astorismo para evitar desajustes que puedan comprometer a la próxima administración, por eso en esta Rendición se optó por la cautela, indicaron las fuentes.
Si bien el 80% del electorado frenteamplista representado por el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista), el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista respalda a Vázquez, un grupo encabezado por dirigentes de base impulsa dentro de la coalición la presentación de un candidato "alternativo".
El grupo denominado "Frenteamplistas por candidaturas múltiples" rechaza cualquier acercamiento de un tercer gobierno de la coalición de izquierda con Estados Unidos, como el intento de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que se inició en la administración Vázquez.
En materia económica, se pretende un cambio en las políticas impositivas, el cual sabe no se dará en un tercer gobierno de Vázquez. "Lo que queremos no es el socialismo puro y duro, queremos que se graven a los grandes capitalistas, que paguen más impuestos y se les cobre Primaria", dijo a El País un integrante de este grupo.
Por su parte, el Comité Central del Partido Comunista comenzó a analizar ayer la posición que asumirá frente a la candidatura de Vázquez para 2014. Días atrás, el PCU declinó participar en una reunión entre el MPP, el PS y el bloque astorista debido a que formalmente hasta octubre (fecha en que se desarrollará su congreso) no apoyará a ningún candidato. La postura de los comunistas es fundamental debido a que el sector tiene una fuerte incidencia en los delegados de base del Plenario y del Congreso Nacional del FA, órganos que definirán las candidaturas y el programa para 2014.

"Ya actúa como el candidato"

El politólogo Luis Eduardo González dijo que el expresidente Tabaré Vázquez "ha actuado hasta ahora como si fuera a ser candidato" del Frente Amplio en las próximas elecciones nacionales del 2014, pese a que aún no formalizó su regreso a la actividad política de la que anunció su retirada en octubre del 2011.
Además, consideró que la oficialización de la candidatura del exmandatario en los próximos meses de setiembre u octubre dependerá de "la biología" (su salud) y de lo que el Frente Amplio pudiera esperar de él. "Es decir, de las expectativas o condiciones programáticas que tenga para la próxima presidencia. El problema es que aunque la amenaza no es nula se hace cada vez más difícil su negativa, porque podría ser visto como el responsable de la derrota electoral del Frente Amplio" en las próximas elecciones nacionales. Según el analista, dado el estado actual de opinión sobre su figura, ser o no ser candidato dependerá "solo de la voluntad" que tenga Vázquez.
En relación a la oposición, González dijo que el Frente Amplio seguirá "siendo cómodamente el partido más votado". Agregó que los blancos y colorados tienen posibilidades de ganar "solo en una segunda vuelta y sin mayorías parlamentarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario