Buscar este blog

jueves, 8 de agosto de 2013

Tabaré Vázquez planteó legalizar el consumo de cocaína


UNoticias

El ex presidente se mostró de acuerdo con la legalización de la marihuana y otras drogas, diciendo que pensó impulsarlas durante su mandato, aunque aclaró que no significa liberalizar el consumo sino regularlo. También está a favor de una consulta popular sobre la ley de marihuana.

 
"Estoy de acuerdo con el proyecto de ley sobre la marihuana", subrayó Vázquez en una entrevista emitida por el programa Santo y Seña de Canal 4.

Manifestó que "las políticas de combate al consumo de drogas no dieron el resultado esperado a nivel mundial, porque este no es un problema exclusivo de Uruguay y tampoco es algo que venga desde ahora".

Especificó que la nueva normativa "no es una liberalización ni un llamado a consumir marihuana" y consultado sobre si esta medida se podría ampliar, se mostró favorable de regular el consumo de cocaína.

Indicó que "nosotros luchamos contra el tabaco pero nunca lo prohibimos, lo regulamos, porque siempre se deben respetar las libertades individuales".

"Como médico digo que no hay que consumir drogas, pero la realidad demuestra que es algo inevitable", expresó Vázquez.

Reconoció haber analizado impulsar estas medidas durante su gobierno, pero decidió que "había que ir por etapas porque lo más grave era el tabaco".

En tanto, coincidió con el presidente Mujica en "abrir un amplio camino de información a la población" sobre el proyecto de la marihuana y destacó que "si se informa exhaustivamente estoy de acuerdo en consultar al soberano y respetar su decisión".

Resaltó que la marihuana o la cocaína son productos catalogados como drogas y sus consumidores como drogadictos, algo "que desde el punto de vista científico no quiere decir mucho", mientras que nadie señala a los consumidores de tabaco o los alcohólicos.

Por último, el ex presidente contó que nunca probó marihuana y admitió que fumo cigarrillos desde los 15 hasta los 22 años, cuando lo dejó definitivamente.

La entrevista fue realizada hace 24 horas, previo a la confirmación de la candidatura de Vázquez, aunque el periodista Ignacio Álvarez informó que habló este miércoles con el ex presidente.

Vázquez le transmitió que las presiones desde la interna del Frente Amplio y el juego político realizado por la oposición, lo obligaron a aceptar su candidatura.

Agregó que aceptará la competencia interna, pero no que su vice sea el segundo candidato más votado en un elección dentro del Frente Amplio y aclaró que la fórmula presidencia debe tener un equilibrio político.

Montevideo, Uruguay

MDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario