Buscar este blog

jueves, 1 de agosto de 2013

TRAS PEDIDO ADEOM PARA SER RECIBIDO FUEGO CRUZADO ENTRE OPOSICIÓN Y FRENTE AMPLIO



La negativa de la bancada oficialista a que Adeom Rocha fuera recibida en régimen de comisión general para denunciar “graves hechos de corrupción en la intendencia” generó una muy fuerte discusión entre el Frente Amplio y los partidos tradicionales.

 El Este

Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

“La bancada oficialista abusa de la censura no permitiendo que se toquen temas que le resulten urticantes”, dijo a El Este la edil Rosana Piñeiro de la lista 71 del Partido Nacional.





“De lo que se abusa es del instrumento de régimen de comisión general, lo hacen porque la Junta es una caja de resonancia”, afirmó por su parte el edil frenteamplista Eduardo Veiga.
“Ante una denuncia tan grave lo mínimo que tiene que hacer la Junta, como lo determina la Constitución y la ley 2515 es escuchar y tomar nota y ver qué hacer”, destacó el colorado Adrián Sánchez.
“Adeom presentó una nota genérica mencionando supuestos casos de corrupción que no especificó.  En reunión de bancada el Frente resolvió no votar la realización de esa comisión especial por entender que en estos casos se debe acudir directamente a la justicia”, señaló a El Este la edila Grisel Caram.
“Es una acusación liviana contra el ejecutivo departamental y pasa a ser un caso más de politiquería barata contra el gobierno del Frente Amplio. En Rocha no hay ningún caso de corrupción, ni jerarcas procesados como pasa en otros lados. La Junta no tiene potestades para resolver casos de corrupción por eso decimos que se vaya a la justicia. Blancos y colorados quisieron hacer un circo político”, dijo Eduardo Veiga.
“Más allá  de nuestra disposición o no de escuchar a Adeom, nos guste o no lo que tenga que decir, en este caso es una obligación directa de la Junta departamental informarse sobre lo que se señala como graves episodios en el gobierno departamental”, aseguró Piñeiro.
“Hubo ediles que dijeron que era asombroso que el Frente Amplio no escuchara a los obreros municipales, yo dije que a esta altura no me asombra nada lo que haga.
Dicen ser de izquierda pero tiraron a la basura esa valija cargada de principios durante cuarenta años”, sentenció Adrián Sánchez.



La edila socialista Grisel Caram dijo a El Este que “Adeom está molesta por la contratación de funcionarios para una obra en La Paloma que no se ha podido terminar por no haber operarios suficientes.”
“La Intendencia contrató a un capataz y doce funcionarios para tener el tema resuelto ya con la nueva temporada cerca. Es un contrato a término de cuatro meses para culminar la obra. Eso está establecido en el estatuto del funcionario municipal, es una potestad del intendente que debe hacer su trabajo. Adeom se ha extralimitado al decir en forma liviana que esto es un acto de corrupción”, agregó.
La bancada oficialista fue duramente criticada también por no votar una sesión en régimen de comisión general solicitada por el sindicato de los trabajadores del BPS.
Veiga dijo que el no haber votado esa sesión se fundamenta en que este viernes estará en la Junta el presidente de la institución Ernesto Murro.
“Preferimos informarnos para luego escuchar a los trabajadores”, agregó.
Caram dijo que el Frente Amplio apoyó que esos trabajadores sean recibidos por la comisión respectiva de la Junta. “Las comisiones están para eso, para trabajar los temas, no todo debe hacerse en el plenario”, indicó.
Rosana Piñeiro criticó que el oficialismo no votara tampoco recibir a los funcionarios de la seguridad social. “Queda demostrado que la defensa de los trabajadores para el Frente Amplio es solo un discurso “, aseguró.
El edil colorado fue muy duro al referirse a la fuerza de gobierno: “La actitud para con los obreros municipales no es nueva, no debe asombrar, el Frente Amplio ya no es la izquierda de este país. Hizo uso y abuso de los obreros municipales, fueron un botín político , los usaron para llegar al gobierno , fue una mercancía de uso .Una mercancía que ya no les sirve, que tiraron .El dulce pica los dientes y hoy son patronos y se ve que les gusta ser patronos . Antes estaban del lado del proletariado, del obrero, hoy ya son patrones”.
El frenteamplista Eduardo Veiga aseguró concluyó que la oposición quiere hacer “un circo político”, “un carnaval”, porque no tiene argumentos.
“Blancos y colorados ven que la gente votará un nuevo período de gobierno del Frente Amplio a nivel nacional y departamental. Eso los tiene desesperados”, 
enfatizó. 

UN VIOLENTO ENFRENTAMIENTO ENTRE EX COMPAÑEROS

 

La sesión de la Junta debió levantarse abruptamente cuando el edil Oribe José Rodríguez (ex Frente Amplio, hoy independiente) invitó a los gritos al frenteamplista Eduardo Veiga a dirimir sus diferencias “acá o en la calle”. Si bien Veiga lo negó, varios ediles aseguraron a El Este que Rodríguez le dio un fuerte golpe con su puño derecho el que fue respondido.
En ese momento el edil Cristian Martínez intentó separarlos y el presidente Sergio Bonilla dio por terminada la sesión.
Varios ediles repudiaron el hecho de violencia. “No le hace bien ni a la política ni a la sociedad”, dijo Caram. En igual sentido se pronunció Piñeiro.
“No debemos crucificarlos porque un mal momento tiene cualquiera”, dijo Sánchez.
“Para mí el tema Adeom no tuvo nada que ver en ese hecho violento”, dijo Caram.
“Yo no soy violento pero tampoco soy oveja”, dijo Veiga quien agregó “estoy cansado del manoseo y vapuleo de algunos ediles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario