Escritor y periodista Julio Dornel
Promediaba
el siglo pasado cuando comenzaron a surgir los primeros comercios de
ramos generales que fueron sin ninguna duda los precursores de la
verdadera integración regional en materia comercial. Si retrocedemos
60/70 años nos encontramos con el intercambio binacional, que con el
nombre de Mercosur pretende hoy tender puentes entre ambos países o
por lo menos entre ambos municipios. Sobran los documentos donde nos
encontramos con Casa Fernández, Caticha, Calabuig y Silveira
Hermanos del lado uruguayo y Santa Helena, Estrella, Samuel, Elvira
Rotta y Petruzzi del lado brasileño. También ejercían su
influencia algunos comercios de Santa Vitoria do Palmar entre los que
podemos mencionar a Pedro Granero, Anselmi y Cía., Pedro Rotta y
Patela Hermanos. Por lo general estos comercios mantenían sus
almacenes de “secos e mollados, algún galpón donde eran
enfardados los frutos del país (cueros y lana) y un gran depósito
de materiales de construcción. El escritor y periodista Mario
Anselmi señalaba en una oportunidad que la matriz del comercio
familiar estaba el Río Grande (1935) siendo dirigida por Otto
Anselmi y sus hermanos, mientras que la filial de Santa Vitoria era
administrada por José Anselmi Sobrino, auxiliado en esta tarea por
Humberto Amadeo Russomano, mi padre. Por esos años la firma disponía
de un camión Chebrolet de cuatro cilindros del año 1928, conducido
por Ze Correia y destinado al abastecimiento de los pequeños
comercios de la zona sub urbana de la ciudad. Como tampoco existían
caminos o ruta confortables los viajes hasta Río Grande se
realizaban por la costa atlántica. Las dificultades que presentaba
la costa determinaba varias horas de viaje, donde los más precavidos
se abastecían de sándwiches, carne asada, leche condensada y
algunas galletas de campaña. Al margen del tiempo normal del viaje
que siempre superaba las 8 horas, existía la posibilidad de tener
que permanecer varios días en el faro del Albardón cuando el mar
crecía demasiado.
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