Buscar este blog

jueves, 29 de agosto de 2013

VIVIR EN EL CHUY ENTREVISTA AL EDIL Y DIRECTOR DE MIDES ROBERTO MONTIEL

El Este


UNA COMUNIDAD INTEGRADA POR DOS PAÍSES EN LA QUE EL 80 POR CIENTO DE SUS HABITANTES NACIÓ EN OTRO LUGAR.

Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500

La mayoría de los rochenses y uruguayos cuando piensa en Chuy lo hace en términos de lo barato o caro que esté y las posibilidades de “aliviar” su presupuesto comprando y “pasando” algo, sea poco o mucho.
El edil del Frente Amplio y Director del Ministerio de Desarrollo Social en aquella localidad Roberto Montiel brindó a El Este una visión enriquecedora de un lugar muy especial,mezcla de razas, culturas y experiencias de vida que le da unas características muy especiales, impensables en otros lugares del mismo departamento.
Suele decirse que en Rocha “no camina nada”, que “Rocha es para atrás”, que “vive mirando el pasado y negando el futuro”.

“ EN CHUY TODO SE PUEDE REALIZAR,SIEMPRE HAY GENTE IMPULSANDO”
“Chuy es una frontera muy convocante, todavía sigue siendo económico para una persona que viene de afuera con bajos recursos poder alquilarse una casa del lado brasilero. El agua y la luz son mucho más accesibles y vienen y se insertan en esta sociedad a la cual muchos vienen con preparación y otros no. Todo eso conjuga a esta riqueza que hay en la frontera de las personas y la biodiversidad de culturas y formaciones a toda esta inquietud que hay en particular en Chuy. Acá todo se puede llegar a realizar, es plantear una inquietud y siempre está una cantidad de personas impulsando cualquier proyecto que se presente. Es una característica de Chuy que no es común encontrar en otras localidades.”, resumió el entrevistado.
Montiel analizó por qué Chuy es diferente y atípico y por qué,incluso cuando el cambio con Brasil no es hoy tan favorable,muchos uruguayos lo siguen eligiendo como su lugar para proyectar sus vidas.


“UNA COMUNIDAD QUE INTEGRAN HABITANTES DE DOS PAÍSES”
La situación no escapa a lo que se vive en una localidad con una gran dioversidad ya que las fronteras tienen sus particularidades.
Hay situaciones que se viven en la frontera que no son tenidas en cuenta en el propio departamento y las políticas sociales a nivel macro, a nivel nacional,deben ser adecuadas a las necesidades de los habitantes de frontera. A estos espacios de vida  diversa y complejos que tienen sus particularidades .
Si bien muchas cosas se hacen de hecho y no con derecho, nuestro trabajo con la comunidad  no es de una fuerza política o un grupo de trabajo ni de una organización social sino de la comunidad entera. Estamos hablando de una comunidad integrada por dos países ,Chuy y Chui a lo que suma la particularidad de tener a Santa Vitoria a 20 kilómetros y también la  Barra que pertenece a Santa Vitoria y está más cerca aún con la que compartimos la frontera. Tenemos entonces dos municipios brasileros, un municipio de Chuy y la Junta Local de la Barra y obviamente la Intendencia Departamental que  abarca y nuclea.
Hay una cantidad de actores institucionales y no institucionales y la comunidad en sí que es muy movediza , muy inquieta por esta particularidad de la realidad de esta frontera.

“UN EMPUJE SOCIAL MUY IMPORTANTE”
Chuy tiene un empuje social muy importante porque el 80 por ciento de la población no es nacida en el lugar .Es un gran lugar de emigración, con personas que vienen de distintos lugares del país con otras experiencias, con otra capacitación, muchas desde Montevideo y se conjugan en esta frontera creándose un espacio de vida diverso y complejo que no por eso deja de ser menos importante.
El trabajo es muy bueno, es una comunidad muy participativa . En algunos lugares del departamento cuesta asentar programas que son diseñados en Montevideo a través de distintas instituciones y se conjugan únicamente en Chuy. Acá hay una cantidad de organizaciones sociales, lo que no sucede en otros lugares del departamento.
Es más, algunas organizaciones sociales  del departamento deben salir a ejecutar programas fuera porque en la propia ciudad de Rocha cuesta encontrar una organización social que trabaje y los ejecute.
Tenemos una gran diversidad de culturas: árabes,turcos, judíos, brasileros y uruguayos que se amalgamaron en esta frontera en particular.
Hay y siempre han existido grandes oportunidades laborales tanto en la parte formal como en la informal que es muy grande también. Se ha ido mejorando en estos ocho años pero esa informalidad sigue existiendo de los dos lados de la frontera.
Hay menos oportunidades de trabajo que cuando el cambio favorecía ,aunque la situación sigue siendo favorable. Para algunas cosas hay fuentes laborales, hay muchos proyectos a desarrollar en esta frontera.

“EL PARQUE EÓLICO MÁS GRANDE DE AMÉRICA”
Ya comenzó un mega empredimiento del lado brasilero que tiene que ver con la energía eólica que va a ser el parque más grande de América .Ya se está ejecutando la obra en la que van a trabajar más de tres mil obreros especializados y no especializados lo que va a requerir de mano de obra que no tenemos en el departamento . También será necesaria la capacitación de gente para continuar con el trabajo . Cuando el parque eólico esté en funcionamiento mermará la cantidad de gente ocupada . El parque comienza en Chuy y va hasta Santa Vitoria y Río Grande do Sul. Esa gente va a quedar en la frontera y ese es uno de los temas que estamos estudiando.
Se trabaja muy articuladamente no solo con la intendencia , sino con los municipios , con el municipio de Chuy, con toda la parte legislativa del lado brasilero con acciones binacionales . Hay varios proyectos que estamos ejecutando , algunos de corto alcance , otros a mediano y otros a largo.
Algunos proyectos de corto plazo que estamos trabajando entre los dos países: en el mes de noviembre pretendemos flechar las avenidas internacionales que en este momento son las dos doble vía,lo que crea problemas con gente que viene de otro lado que se confunde, problemas de aglomeración de vehículos que dificulta el tránsito, problemas de estacionamiento.

EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE LOS DOS PAÍSES
La idea es flechar la avenida del lado uruguayo, que se llama Brasil hacia el sur, o sea hacia el mar y la avenida Uruguay que es del lado brasilero hacia el norte. Es un proyecto que estamos trabajando en conjunto con el municipio de Chuy, la prefectura de Chuy , los vereadores brasileros que son los pares de los ediles en Uruguay . Ayer tuvimos una reunión para estudiar cómo lo podemos hacer.
Tenemos también un esquema de vacunación que queremos sacar en conjunto entre Brasil y Uruguay, entre Chuy y Chui . Hay dos formas diferentes de vacunación, una de cada lado de la frontera y recordemos que la comunidad es una sola. Los virus y las bacterias no tienen fronteras y es fundamental que la gente esté vacunada de las mismas cepas de un lado y del otro. Son proyectos que no tienen costo , son de articulación.

CENTRO DE HEMODIÁLISIS BINACIONAL
Hay proyectos más extensos que venimos trabajando desde el 2006 como el Centro de Hemodiálisis binacional que va a atender a gente de ambos lados de la frontera que se tienen que dializar. Es un tratamiento complejo y hoy los brasileros tienen que viajar desde Chui Brasil  hacia Río Grande o hacia Pelotas que son 250 o 280 kilómetros de ida y lo mismo de regreso tres veces a la semana. Lo mismo sucede con la gente de Chuy que tiene que viajar hasta Rocha que son 130 kilómetros , subir a los ómnibus con personas con ciertas dificultades para movilizarse . En ambos casos pierden un día entero y eso tres veces a la semana, es gente que no puede trabajar por el tiempo que le demanda el tratamiento . Intentamos poder llegar a través del Fondo Nacional de Recursos y del Sus, que es lo mismo del lado brasilero .Son unas treinta personas entre los dos países y podría ser utilizado también por gente de otras zonas como Castillos o Lascano ya  que es más fácil llegar al Chuy que ir a Rocha . Queremos brindar un servicio binacional. Los brasileros están dispuestos a comprar el servicio a Uruguay, que les sale mucho más barato que trasladar a los pacientes. El proyecto está ahora a estudio del Ministerio de Relaciones Exteriores y esperamos poder concretarlo cuanto antes.

Próxima nota: Los laberintos burocráticos que enlentecen los proyectos binacionales. Por qué hace siete años que se trabaja en el Centro de Hemodiálisis binacional y se deberá esperar aún algunos años más.

2 comentarios:

  1. MUY BUEN ARTICULO. TENDRIA QUE TENER MAS DIFUSION

    ResponderEliminar
  2. Si, realmente estoy gratamente sorprendido, se nota que hay interes en que todo sea una solo polo de desarrollo,

    ResponderEliminar