Buscar este blog

domingo, 24 de noviembre de 2013

Astorismo fue "aplanado" en la comisión de economía del Frente

Vota hoy mociones para subir y crear impuestos en el programa

El Frente Líber Seregni se retiró de la comisión de economía del Frente Amplio porque los sectores que impulsan un giro a la izquierda en el programa "pusieron la aplanadora con planteos contrarios a la actual política". Hoy medirán fuerzas otra vez.

Danilo Astori por Arotxa
Valeria Gil
El País
 
Durante varias horas, en ámbitos separados y cerrados a la prensa, sesionaron ayer las comisiones (economía, educación, política exterior y economía social) que debían definir las mociones para modificar el programa de gobierno (2015-2020) que hoy serán votadas en el Congreso del Frente Amplio (denominado Hugo Cores), al que asisten 1.527 delegados de base y 173 integrantes del Plenario Nacional.
El debate en las comisiones constituyó una suerte de primer round en el que el Frente Líber Seregni (FLS) debía enfrentar la ofensiva del bloque conformado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Partido Comunista (PCU), Frente Unido (Vertiente Artiguista, Lista 5005 y Más), Liga Federal, Frente Izquierda de Liberación (Fidel) y Compromiso Frenteamplista (sector de Raúl Sendic), que impulsan sensibles cambios en el programa de gobierno para el período 2015-2020 bajo la premisa de "profundizar los cambios de izquierda" a partir de reformas tributarias que mejoren la redistribución de la riqueza.
En la comisión de política económica, cuyo debate fue el más extenso, sumamente ríspido y complejo, quedó en evidencia la derrota del astorismo, partidario de mantener en un eventual próximo gobierno el actual rumbo económico.
Las mociones aprobadas y derivadas por mayoría al Congreso provocaron la irritación del astorismo, a tal punto que durante su redacción la delegación, encabezada por el director de la DGI, Pablo Ferreri, se retiró. Fuentes del FLS consultadas por El País indicaron que las mociones aprobadas "van en contra de toda la política económica" y fueron impuestas por "la aplanadora" del bloque no astorista.
Muchas de las propuestas tienden a aumentar la carga impositiva sobre los sectores empresariales. En mayoría se aprobaron mociones para fijar un aumento progresivo del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) para aquellas empresas que utilizan materias primas sin elaboración. También se votó por reinstaurar el Impuesto a Primaria para inmuebles rurales y gravar las remesas al exterior de las ganancias de empresas radicadas en el país. Otra moción, votada por todos los sectores con excepción del FLS y el PS, plantea reducir los subsidios que se otorgan por medio de la ley de inversiones.
La comisión de política económica sesionó con 190 delegados entre los que participaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el secretario general del PCU, el exsubsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca y encargado del área programática del MPP, Daniel Garín, y el exdirector de OPP y representante de las bases, Carlos Viera, quien hizo una presentación a favor de un cambio en el rumbo de la política económica que recibió muchos aplausos.
Viera sostuvo que primero deben ser fijadas las prioridades sociales y luego determinar cómo se financian. Consideró que "lo inverso consolida una estructura rígida e inalterable. Siempre que haya crecimiento económico no cuaja para la izquierda que en materia social se diga que hay plata para esto y para esto otro no. En lo tributario hay medidas para tomar, se pueden obtener fondos del comercio exterior y la acumulación de capital", indicó.
También consideró que no puede mantenerse la dependencia de los precios de productos para el consumo local con los niveles de exportación.

Educación.

En la comisión educación también quedó en evidencia el choque de posturas entre los sectores, y allí también, aunque por muy escaso margen, triunfaron los sectores no astoristas.
La duda estaba planteada en una moción impulsada por el PCU y las bases para establecer en el programa de gobierno el compromiso de darle a la educación pública el 6% del Producto Interno Bruto (PIB).
El astorismo es contrario a dejar atado el programa a dicho compromiso, tal como también se opuso en el primer gobierno de Tabaré Vázquez a establecer el 4,5%.
En la comisión de ayer, por mayoría se votó la moción que fija como presupuesto un piso de 6% del PIB para la educación. En segundo lugar, con el apoyo del MPP, Partido Socialista y algunos grupos de las bases se acordó llevar al Congreso otra moción más ambigua que establece "que se pueda avanzar hacia un 6% para el cumplimiento de políticas educativas, salariales e infraestructura".
Esta moción fue la que impidió que la primera alcanzara 2/3 de los votos, con lo que habría sido incluida automáticamente en el Programa.
El Frente Líber Seregni y la Vertiente Artiguista apoyaron otra moción que solo establece la intención de aumentar los recursos pero se cuida de no manejar cifras.
Este era un tema que preocupaba en especial al expresidente y candidato Tabaré Vázquez, quien transmitió al MPP, PCU y Frente Unido, la Liga Federal, Fidel y Compromiso Frenteamplista, que el Frente Amplio no debe colocar en su programa de gobierno porcentajes de aumento para la educación y la salud.
En la reunión realizada el viernes a la noche en la sede de Compromiso Frenteamplista, Vázquez dejó claro que colocar un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) dentro del programa no es la mejor solución, porque eso "ataría al Frente Amplio", contaron a El País fuentes que participaron de la reunión.
El pedido de Vázquez no parece haber surtido efecto en la comisión, donde se votó por mayoría la moción del 6% y en segundo lugar la que establece ese porcentaje como una aspiración. No obstante, la pelea se dará cuando dichas mociones deban ser votadas hoy por el Congreso del FA.
Por otra parte, en materia de política exterior la moción votada por aclamación (2/3 de los votos de la comisión lo cual obliga a modificar el programa) propone que se incluye en el programa de gobierno "promover la sanción de la ley del voto del exterior para que todo el pueblo uruguayo, las nuevas generaciones y en especial nuestros compañeros frenteamplistas sean voceros del significado de ser ciudadano uruguayo, sin implicancias y con todos sus derechos y obligaciones vivan donde vivan".
También se votó por mayoría una moción que habilita a Uruguay a integrarse a la Alianza del Pacífico (bloque comercial constituido por Chile, Colombia, México y Perú) siempre y cuando los países del Mercosur también lo hagan.
Una segunda propuesta, minoritaria, se pronunció en contra. Parte del debate se centró en la conveniencia de que Uruguay permanezca como miembro observador de dicho bloque comercial.
En cuanto a las misiones de paz de ONU se aprobó una misión que propone rever la permanencia militar de Uruguay mientras que otra en minoría plantea un plazo perentorio para el retiro de todas ellas.

Candidatos.

El Congreso definirá hoy los candidatos a la Presidencia de la República. Se definió que en primer lugar se votará por habilitar las candidaturas de Tabaré Vázquez y Constanza Moreira, pero luego se definirá que el expresidente será el "candidato oficial".
Por Vázquez fundamentará el dirigente comunista Daniel Marsiglia. Fuentes consultadas por El País aseguraron que la designación responde a evitar a último momento bloques del PCU decidan abstenerse de votar a Vázquez.
Congreso del Frente Amplio, programa de gobierno, Astorismo, radicales, giro a la izquierda, más impuestos, Tabaré Vázquez

Mujica acordó el puerto con Brasil

Hoy el Congreso del Frente Amplio deberá analizar una moción propuesta por las bases contraria a la realización del puerto de aguas profundas en Rocha, uno de los principales proyectos que ha apuntalado el presidente José Mujica. Fuentes consultadas por El País indicaron que seguramente la propuesta fracase.
Ayer, el presidente José Mujica advirtió que el puerto "se hace o se hace". "Lo único que les digo que vamos a tener un puerto de aguas profundas y esto es una novedad", dijo el presidente José Mujica, tras una recorrida por las obras que se vienen realizando en Unidad Casavalle. "Va a ser por lo menos binacional, eso lo acordamos con la presidenta de Brasil y eso es decisión hecha", afirmó. "En este barco está metido Brasil y le vamos a ofrecer a Paraguay y a Bolivia que tengan también una terminal. Y si la Argentina quiere también", explicó el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario