Buscar este blog

miércoles, 31 de julio de 2013

La visión internacional sobre el proyecto

La ONU "preocupada" por proyecto uruguayo



diputado
El momento en que Nicolas Pereira manifestaba su postura a favor del proyecto.

Holanda, España y algunos estados de Estados Unidos permiten la producción, cultivo en clubes o consumo con restricciones de marihuana, según los casos, pero de aprobarse el proyecto que debate Uruguay, se convertiría en el primer país en el mundo cuyo Estado controla la venta al consumidor.
“La venta por parte del Estado de cannabis a los consumidores registrados es algo inédito a nivel mundial”, indicó a la AFP Ivana Obradovic, a cargo del estudio de políticas públicas y su evaluación en el Observatorio francés sobre drogas y toxicomanías (OFDT).
Hasta ahora el mundo ha transitado modelos de legislación donde se permite el autocultivo con fines recreativos, como el caso de los estados Colorado y Washington en Estados Unidos y en España -con clubes sociales de cannabis- y Holanda, donde existen desde 1976 los históricos “coffee shops”, empresas privadas venden la droga.
Pero el proyecto impulsado por el presidente José Mujica es más ambicioso y prevé que el Estado asuma el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis.
El proyecto uruguayo ha despertado amores y odios en la comunidad internacional, que en los últimos años ha desarrollado un intenso debate sobre el tema.
El gobierno uruguayo ha enmarcado el plan en la postura de la Comisión Global de Política de Drogas -integrada por los ex presidentes de Brasil Fernando Henrique Cardoso, de Colombia César Gaviria y de México Ernesto Zedillo, entre otros- que sostiene que la guerra frontal a las drogas ha fracasado.
Cardoso elogió recientemente el proyecto uruguayo ya que “no parece centrar esfuerzos en lucrar, sino en la promoción de la salud y seguridad pública”.
Un poco más cauteloso pero igual de abierto al debate sobre legalización de la droga se posicionó la Organización de Estados Americanos (OEA), que en un reciente informe planteó distintos escenarios futuros, uno centrado en la mejora de la salud pública, otro en la seguridad y un tercero en la experimentación de regulación.
El 22 de julio el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visitó Uruguay para presentar el proyecto y dijo a periodistas que cree que el país sudamericano está “en condiciones de probar políticas nuevas en materia de drogas”.
En la vereda de enfrente, el Órgano Internacional de Control de Estupefacientes (OICS), organismo de la ONU, ha manifestado su “preocupación” por el proyecto uruguayo, al considerar que violaría los tratados internacionales sobre control de drogas, ratificados por el país sudamericano.

Marihuana: New York Times informa sobre impacto global de decisión

La República

El diario norteamericano presentó un extenso informe sobre la votación, las posiciones y las consecuencias globales.
El New York Times destacó en su edición online esta noche que la legalización de la marihuana en Uruguay impactará en todo el mundo.
“Esta votación está destinada a tener un gran impacto, con repercusiones regionales e incluso globales para las políticas de drogas”, dijo John Walsh, analista de la Oficina de Washington para América Latina, un grupo de derechos humanos. “El tiempo de Uruguay es correcto. Debido a que el estado de Colorado el año pasado la legalizó y el estado de Washington ya tiene los votos para legalizar, el gobierno de EE.UU. no está en condiciones de intimidar a Uruguay para que eche atrás esta ley ni a ningún otro país que lo quiera seguir” se publicó esta noche en el influyente diario.

Docentes del Cono Sur debatieron sobre educación en la reunión subregional 2013; la próxima será en setiembre en Brasil.

Hugo Yasky, presidente del comité regional de la Internacional de la Educación para América Latina y secretario general de la CTA de Argentina, hace uso de la palabra durante el encuentro realizado ayer. / Foto: Pablo Vignali
Hugo Yasky, presidente del comité regional de la Internacional de la Educación para América Latina y secretario general de la CTA de Argentina, hace uso de la palabra durante el encuentro realizado ayer. / Foto: Pablo Vignali

¿Hacia dónde va?

En una larga mesa, rodeada por ambos lados de docentes, integrantes de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) y de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), debatieron sobre el sistema educativo actual en América Latina con colegas de Argentina, Brasil y Chile. En el marco del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) -que se integra con representación de varias organizaciones sindicales de la educación de la región-, compartieron experiencias con el objetivo principal de construir políticas alternativas en torno al Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL).
Muchos de los conflictos de la enseñanza en Uruguay los afrontan también otros países de la región, “cada uno con sus particularidades y sus diferencias”, dijo en diálogo con periodistas la secretaria general de la FUM-TEP, Elbia Pereira, ayer al mediodía. Pero más allá de los problemas puntuales en cada país, lo que une a los latinoamericanos son las “reivindicaciones de la calidad de la educación”, que en definitiva es, según Pereira, el principal desafío. “Sobre eso estamos trabajando y hacia eso vamos”, agregó.
¿Desde dónde parten los problemas educativos en la región? Todos coincidieron en que “la crisis de la educación comenzó en la década del 90 con los gobiernos de derecha”. En esa época, según Hugo Yasky, presidente del Comité Regional del IEAL y secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina, la educación vivió un proceso de crisis “atroz”, en la cual “fue desfinanciada sistemáticamente”. Indicó que “no fue un error de cálculo”, en referencia a que el Banco Mundial les exigió siempre a los gobiernos de aquel entonces varias aplicaciones de reforma que terminaron “desquiciando” la enseñanza media. Para el argentino, el fracaso de ésta, en términos de promoción igualitaria -independientemente de la condición social de los alumnos-, demostró que “las políticas de derecha fracasaron. La privatización fue parte de esas políticas”, subrayó.
“Para construir sociedades democráticas que terminen con la pobreza y las desigualdades hay que recomponer los presupuestos educativos”, opinó, al tiempo que manifestó que la escuela es una de las “herramientas” para resolver dichos problemas. “Cuando hablamos de innovar, de cambiar las políticas, de ser audaces, de tener coraje político para poner en la educación lo que hay que poner, estamos pidiendo cambios reales y no cambio de discursos”.
Si bien “se ha avanzado mucho” al respecto, coincidieron Pereira y Yasky en relación a los gobiernos actuales de Uruguay, Argentina y Brasil, “hay mucho por transitar” porque es difícil darle a la educación el lugar que se merece, deslizó Yasky.
Fátima da Silva, vicepresidenta de la IEAL e integrante del sindicato de la Confederación de Trabajadores de la Educación de Brasil, valoró el aumento del presupuesto educativo en los países de la región, así como las posibilidades de diálogo desde los movimientos sindicales con los gobiernos, que permite “mejores procesos de negociación y conversación desde las políticas pedagógicas”, luego de varios años de “desvalorización de la educación pública”.

Desafíos

En diálogo con la diaria, Da Silva dijo que no sólo se deben discutir las políticas pedagógicas existentes en el continente, sino que se deben motivar políticas públicas que les den protagonismo a los educadores. “¿Por qué se enseña y para qué; por qué se aprende y con qué objetivos?”, cuestionó, en referencia a que son, a su entender, los grandes expertos los que desde los ministerios de Educación planifican todo, mientras que “los profesores son meros ejecutores”.
Consultada por las políticas alternativas, respondió que el MPL pretende que “los padres y profesores discutan sobre lo que los hijos y alumnos quieren aprender”, para lograr “un concepto diferente de calidad”. “Defendemos la calidad pero con referencia social, que eduque al ciudadano para la vida” y “en el contexto de todos sus derechos, no sólo en relación al mercado de trabajo”, dijo.
Para José Olivera, dirigente de Fenapes, lo alternativo y lo transformador es reconstituir la funcionalidad para la cual fueron creados los sistemas educativos, porque, según su visión, las instituciones educativas cumplen hoy una función “de guardería” en la que “la sociedad deposita, más que a los estudiantes, el conjunto de los problemas sociales”. “Por eso se han ido transformando en amortiguadores sociales de las exclusiones que el propio sistema social crea. Si empezamos a asumir desde el Estado, desde la familia y desde las organizaciones sociales todas las responsabilidades que fueron delegadas al sistema educativo, vamos a poder reestructurar la educación” e igualar los tres componentes básicos del sistema: “el estudiante, el docente y el conocimiento”, concluyó.
Silva adelantó que del 19 al 21 de setiembre se realizará un nuevo encuentro de la IEAL en Recife (Brasil), donde nació el educador Paulo Freire.

Vázquez y el imperialismo | Opinión J .A. Louis

Enfoques de clase y fititos

Columna de opinión. 

la diaria 

 
La mayor victoria del capitalismo actual es ideológica, y consiste en haber borrado u opacado en la academia y en la política el concepto de lucha de clases. También apuesta a eliminar el concepto de imperialismo. Tabaré Vázquez es presidente del Consejo Latinoamericano de la Fundación Thomas Woodrow Wilson, formador de liderazgos a nivel global, basado en el ideario nefasto de ese ex presidente de Estados Unidos (1913-1921), quien sostenía la tesis de “apoyar” a los gobiernos “buenos”. Pero que si no lo eran, se ocupaban o intervenían, como sucedió en México, Haití, República Dominicana o Cuba.
Allí Vázquez sostiene juicios opuestos a los de la izquierda, y, después de hechos que agitan al mundo, ridículos. Se preocupa porque para Estados Unidos “pareciera que como no somos un problema, dejamos de ser una prioridad”. O peor, que la región dejó de ser un “patio trasero [y pasó a] ser terreno baldío o campo ajeno”. Y remata: “Creo que ya es tiempo de dejar de pasarnos cuentas”. Justifica las críticas por ser “imperialista”, pero eso ha cambiado. “¿Lo criticábamos por criticarlo o lo criticamos porque queríamos que cambiara de actitud? Entonces si criticábamos para que cambie de actitud y Estados Unidos cambia de actitud, puede haber la actitud de un nuevo relacionamiento” (Búsqueda, 27/6/2013).
La Cumbre del Mercosur ha tenido en cuenta el atropello europeo a Evo Morales tras la presión estadounidense, el espionaje de Estados Unidos en América Latina, en especial sobre Brasil, y el regreso de Paraguay al Mercosur tras el golpe defendido por Estados Unuidos y sus testaferros. Muy fresco, Vázquez resalta el concepto reafirmado por John Kerry, del Departamento de Estado de Estados Unidos, que caracterizó al Hemisferio Occidental (y no sólo a América Latina) como el patio trasero de su país.
La conducta imperialista se agrava con la crisis del sistema. Ya no sólo desconoce el derecho internacional y los derechos humanos básicos en el exterior, con prisioneros en Guantánamo sin procesar, o con muertes provocadas por los drones. Las revelaciones de Edward Snowden demuestran que Estados Unidos reencarna la novela 1984, de Orwell. El presupuesto de Inteligencia en 2009 es más de 21 veces superior al de 2001. El gobierno de Obama -como el de Bush- espía a su pueblo, a países “amigos” (Jordania, Alemania, Egipto, Brasil) y a posibles enemigos.
Mientras Uruguay comparte las resoluciones condenatorias del Mercosur, las declaraciones de Vázquez ofenden la trayectoria antiimperialista de la izquierda. Como presidente consideró que el entonces candidato del Frente Amplio (FA), José Mujica, decía “estupideces”. ¿Reconocerá ahora sus “estupideces”? No lo ha hecho y se ha convertido en portavoz de los sectores conciliadores (por no decir aliados) con el imperialismo y el gran capital trasnacional. Él manda al modo patronal (“yo mando, ustedes obedecen”), y no titubea constantemente como Mujica. Es que en el FA hay estilos, modos de obrar y pensar, que expresan enfoques de clase diferentes. El de los “empresarios” o burgueses medios (y no tan medios) que han comenzado a reunirse en sus eventos calificados, preocupados por sus negocios, la mayor tasa de ganancia y el incremento de la explotación obrera, de una parte, muy bien representados por Vázquez y el equipo económico. Y el de los trabajadores y clases populares que discuten, resuelven y defienden sus intereses. Los trabajadores (y los jubilados o estudiantes que en su mayoría se unen a ellos por sus raíces de clase) saben que Trías, Sendic o Arismendi veían en esa burguesía media o “nacional” el límite del bloque popular, límite que definía quiénes eran de un bloque o del otro, precisamente por su conducta ante el imperialismo. Por consiguiente, lo principal no es “ganar” el gobierno como sea, sino saber qué queremos y hacia dónde vamos. Los frenteamplistas defensores de los orígenes fundacionales antiimperialistas, antioligárquicos y contra el gran capital -que ya antes del nacimiento del FA eran valores de la izquierda- rechazan renunciar a ellos. Es hora de construir en el FA un espacio que se enfrente al de los “empresarios” y políticos comprometidos con el sistema. Construir conociendo el mensaje de las calles, campos, sindicatos y barrios. Construir sin aceptar un gobierno divorciado, con vallas, de la sociedad o “equipos económicos” que limiten los salarios pero no las prebendas al capital extranjero. Construir oponiéndose a “ganar” para aplicar políticas de derecha, pero dispuesto a ganar para ahondar la lucha antiimperialista y anticapitalista o -si no es posible- para convertirse en la oposición a gobiernos proimperialistas del color partidario que sean. En las últimas elecciones los partidarios de Astori (propuesto por Vázquez) compararon a Mujica con un “fitito” frente a su último modelo. Pongamos en carrera al nuevo “fitito”.

Bolivia: Informe revela que el 70% de las mujeres fue víctima de abuso sexual


En Bolivia, un informe de la Defensoría del Pueblo denunció que siete de cada diez mujeres sufrió alguna vez en su vida de abuso sexual.


En ese país se registran cada año 14.000 denuncias de ese tipo de violencia contra niñas, adolescentes y adultas, según el informe "Violencia Sexual contra las Mujeres" presentado este miércoles por el defensor del pueblo, Rolando Villena.

De esas denuncias, 60% suceden en los hogares de las víctimas y sólo el 0,04% concluye con una sentencia para el violador.

Según el mismo estudio, la Fiscalía rechazó por falta de pruebas 71% de los casos relacionados con los derechos de las mujeres, de los cuales 41% corresponde a delitos sexuales.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente BBC

Falleció Jorge "Cuque" Sclavo

Tenía 77 años


El artista y narrador dejó un legado importante en la ilustración y las letras uruguayas.


El País


Había nacido en Montevideo en 1936 y fue un polefacético artista: humorista, ilustrador y hasta escritor.
En la entrada de La Enciclopedia De El País, se consigna que Sclavo "dio a conocer dos novelas: Un lugar Para Piñeiro (1966), de raigambre onettiana y Primer Cielo, Primera Tierra (1972).Publicó también el curioso relato De Los Espejos y Lo Feroces Que Son (1986).
Premiado por la Feria Nacional de Libros y Grabados, el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia Municipal de Montevideo. Autor de varios libros de humor: Petiso Larrosa Ilustrado (1987), Los bleques del Cuque (1988), Los tangos del Cuque (1990), El quiosco del Cuque (1991), Enciclopaedia Cuquess (Diet) (1992), Los abominables Cuques (1993), Cuque contraataca (1994).
Se desempeñó como actor, director y adaptador teatral y participó en espectáculos de café concert. Creativo publicitario, recibió el Premio Nacional de Publicidad en 1977 y 1979. Colaborador de Marcha, La Democracia, Jaque, Brecha. Director de Misia Dura (1969), escribió asimismo en las revistas Peloduro (en cuyas páginas ejerció la crítica de cine), El Dedo y Guambia. Fue columnista de humor en Búsqueda entre 1992 y 2009.
En 2010 publicó su autobiografía: Desde el paraíso. Libretista de radio y televisión, entre otros programas los recordados La Pensión 64 y La Familia Rodelú. Compilador de Acto de humor (1968) y otros volúmenes antológicos. Junto el pianista Sergio Elena presentó una conferencia y concierto sobre Felisberto Hernández (2000) en Montevideo y México. También fue libretista y director de un espectáculo basado en poemas de Humberto Megget (2005)". 
(Tomado de La Enciclopedia de El País, 2011)

Tabaré Vázquez molesto con críticas internas


Un fuerte dolor acá

imagen

Tabaré Vázquez afirmó en una reunión con dirigentes de Alianza Progresista sentirse “dolido” por “expresiones de compañeros” que impulsan una candidatura alternativa en el Frente Amplio. El exministro Héctor Lescano dijo a Montevideo Portal que Vázquez aprueba la competencia interna sin que ello siente “ningún precedente para la fórmula”.
El expresidente Tabaré Vázquez asumió con "dolor" las "expresiones de compañeros" que impulsan una candidatura presidencial alternativa en el Frente Amplio, según expresó el martes de la semana pasada en una reunión que mantuvo con dirigentes de Alianza Progresista.
En el encuentro, que duró unas dos horas y del que participaron el senador Rodolfo Nin Novoa, el intendente Oscar de los Santos, la ministra Liliám Kechichián y el exministro y actual presidente de la Comisión de Programa del Frente Amplio, Héctor Lescano, Vázquez se mostró molesto en particular por las acusaciones de no haber cumplido con el programa de gobierno. Según contó Lescano a Montevideo Portal, el líder frenteamplista hizo referencia a que su posición sobre la despenalización del aborto siempre fue conocida y que no estaba en el programa de gobierno con que asumió la Presidencia en 2005.
En los últimos días, dirigentes de varios sectores del Frente Amplio salieron a cuestionar el nivel de las críticas a Vázquez. Por ejemplo, el dirigente socialista Aldo Guerrini, que fue uno de sus asesores durante su Presidencia, salió públicamente al cruce de lo que consideró un "feroz ataque" al expresidente. Por su parte, la senadora emepepista Lucía Topolansky dijo a Montevideo Portal el martes que los detractores del exmandatario "se equivocan".
Lescano aseguró que Vázquez está de acuerdo con las candidaturas múltiples, pero sin que ello siente "ningún precedente para la fórmula" electoral del Frente Amplio. Agregó que quien aspire a la Vicepresidencia tiene que tener "sintonía y cercanía con el candidato". De todas formas, para el expresidente no es necesario que la fórmula electoral quede definida en el Congreso de noviembre.
En la reunión, Vázquez dio "señales que pueden ser interpretadas como positivas", según Lescano, quien se mostró "optimista" con que se concrete la postulación. "Lo encontramos bien, sin decisión tomada, pero con mucho sentido de la responsabilidad y lealtad con la fuerza política", indicó.
Entre esas señales, Vázquez le dio mucha importancia a la elaboración de los documentos para un próximo gobierno del Frente Amplio y anunció que pedirá una reunión con la Comisión de Programa. Además, mantendrá encuentros con "agentes políticos". De todas formas, el expresidente ratificó que la definición sobre su postulación la tomará entre fines de setiembre y principios de octubre.
La semana pasada, Vázquez recibió también a una delegación del Partido Socialista integrada por su secretario general, Yerú Pardiñas, y por Julio Bango y Hyara Rodríguez. Además, Vázquez mantendrá un encuentro con el Frente Líber Seregni en el que volverá a ver a Nin Novoa. También tiene pedidos de reunión del MPP y del Frente Unido.

Montevideo Portal

La marihuana pone a Uruguay en los portales del mundo


La votación en la Cámara de Diputados aparece en sitios de noticias de distintos países

 

 








 

 La votación del proyecto de ley de regulación de la marihuana que se lleva cabo este miércoles en la cámara de Diputados puso a Uruguay como noticia en varios portales de la región y del mundo.

“Día de fumata en Uruguay”, tituló Página/12 de Argentina. “El Congreso de Uruguay vota la legalización de la marihuana”, informó, por su parte, el portal de La Nación.
Otros medios como CNN México, los estadounidenses FOX News y The Washington Post, y la BBC británica, entre otros, también informan sobre la sesión que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo.

CONFLICTO Mañana comienzan ocupaciones en Salud Pública



Después de no llegar a un acuerdo con las autoridades sanitarias ni el Ministerio de Trabajo en la reunión mantenida ayer, los funcionarios de Salud Pública iniciarán las ocupaciones. Hoy marcharon hasta el MSP. Aún no está confirmado que declaren la huelga. 


La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) comienza mañana a ocupar centros de salud como medida de protesta luego de no llegar a un acuerdo con las autoridades sanitarias y el Ministerio de Trabajo para solucionar sus reclamos.
Mañana los trabajadores de la salud ocuparán el centro de Jardines del Hipódromo y el martes estarán ocupando el Hospital Vilardebó, según informaron en la tarde de hoy en una conferencia de prensa.
Además, el miércoles se llevará a cabo un plenario de dirigentes de la FFSP para evaluar la situación y determinar las próximas medidas. En declaraciones a Telenoche, el secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera, dijo que “se habla de la eventualidad de una huelga”.
Una de las reivindicaciones clave de los funcionarios es que se decrete un salario mínimo de $ 25.860 para las 30 horas semanales. Lo que se paga hoy como sueldo inicial en los hospitales públicos son unos $ 13.000.
Pero además de esta aspiración salarial los funcionarios aprovecharán para reclamar mejores condiciones laborales, más seguridad en las policlínicas periféricas y que no existan más trabajadores tercerizados.
Los funcionarios de la salud realizaron una marcha esta mañana desde el hospital Pereira Rossell hasta el Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Gobierno. 

Ante la situación que se vive en Salud Pública, el vicepresidente Danilo Astori señaló: “Nosotros los respetamos y los entendemos (a los funcionarios). Pero también señalamos que estamos adoptando una conducta fiscal prudente, cautelosa”.
Además, destacó que la prudencia del gobierno se basa en “el momento que está viviendo el país hoy, donde tiene que tener un cuidado fiscal muy grande”, así como en que “la trayectoria salarial pública y privada así como el ingreso de las familias durante todos estos gobiernos desde que el Frente Amplio asumió en 2005 ha sido extraordinariamente ascendente”.

Edila María Cedrés DESTACA “GESTIÓN POSITIVA” EN LASCANO


El Este

La dirigente de aquella localidad del departamento de Rocha dijo que “en Lascano pasan muchas cosas positivas, trabajo y logros del gobierno departamental y de nuestro municipio frenteamplista.
En cuanto a las obras de iluminación, previstas por el presupuesto, se lleva realizada a la fecha el cincuenta por ciento de las obras proyectadas: La iluminación de la pista de atletismo, plaza de deportes, cancha de baby fútbol y nuestro estadio, que tantas se reclamó reclamó por parte de la ciudadanía.
Seguramente en los meses que siguen se completarán dichas obras, varias inéditas para la ciudad. Dichas obras se realizarán con mano de obra municipal,indicó.
Informó también que está prevista la iluminación desde la intersección de rutas 15 y 14 hasta La Virgen y reparación y acondicionamiento de las rotondas con entrada a la ciudad de Lascano. Agregó que esos trabajos previstos a partir de la acción del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la coordinación con el Municipio.
AMPLIACIÓN DE LA RED DE SANEAMIENTO
Cedrés dijo que en su ciudad de Lascano “se ha realizado una obra esperada por décadas y que nadie pudo cumplir hasta hoy. Hoy podemos decir que a partir del gobierno frenteamplista, el saneamiento de la ciudad de Lascano es una realidad. Pero se suma, a partir de gestiones del gobierno municipal de Lascano, la ampliación de la red de saneamiento que incluye la zona del Hogar de Ancianos y del Hospital. El costo de las obras se asumirá por el Gobierno Departamental, canalización y zanjeo-, el Ministerio de Salud Pública proporcionará las bombas y OSDE la parte técnica”.
“Ejemplos de coordinación sólo posibles cuando el Frente Amplio gobierna los tres niveles de gobierno, trabajando en conjunto y con un mismo sentido”,   con logros muy importantes “en un desafío inédito como es el tercer nivel de gobierno”,destacó.
“Muchas veces no se informan estas cosas y se prefiere otras estrategias políticas. Nosotros sin generar expectativas falsas seguimos trabajando con la gente”,concluyó la edila frenteamplista.
A su pedido sus palabras pasaron a la Intendencia Departamental de Rocha, al Municipio de Lascano, a la Oficina Departamental de OSE, a la Dirección del Ministerio de Salud Pública de Rocha y a los medios de prensa de Lascano.

“Artigas Ñemoñaré”

La edila frenteamplista  Mary Núñez hizo mención en la última sesión de la Junta Departamental de Rocha a una actividad de su partido en el marco de los 200 años del Congreso de Abril y las Instrucciones del año XIII.
Contó que en esa oportunidad el escritor e historiador Nelson Caula expuso sobre su último libro “Artigas Ñemoñaré”.


El Este
 


 


“Esta obra de Caula es una trilogía que abarca la vida de José Artigas sobre todo en sus relaciones con los diversos grupos humanos que poblaban nuestra campaña y que lo acompañaron en la revolución.
Esta visión de Artigas está realizada no desde el punto de vista del héroe, del personaje que conocemos en el bronce, sino desde el punto de vista humano.
Nos habla del Artigas hombre, de sus relaciones con indios, negros, criollos y su formación en el medio rural y la influencia de numerosos hombres de la región.
Otra parte importante de la obra está destinada a sus relaciones amorosas y sus numerosos hijos, a la importancia que daba a los mismos y como siempre más allá de sus obligaciones militares y de gobernante, se preocupó por su seguridad, formación y cuidado.
En la etapa final de su vida, cuando aborda el exilio y entra acompañado por más de doscientos negros a Paraguay, comienza allí otra historia, contada en el tercer tomo de la obra. Allí muestra a otro Artigas, alejado de las guerras y de lo militar”, afirmó.
“El diálogo fue rico e interesante y destaco la importancia de la permanencia del ideario artiguista hoy, la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable, la libertad económica, la creación de nuevos puertos, la inclusión de los más infelices que serán los más privilegiados, - palabra tan usada hoy, la inclusión-,el reparto de tierras y herramientas para fomentar el trabajo, la producción y la seguridad en la campaña, la integración a la región en el proyecto federalista.
Este ideario, aún a cumplir, deberá ser tenido en cuenta cada vez más que los uruguayos planifiquemos a futuro para nuestros conciudadanos, porque hasta ahora, nadie ha pensado mejor la vida en sociedad, que el mejor de todos nosotros: José Artigas.
Así que este pequeño homenaje en estos doscientos años de su ideario”, sostuvo la representante frenteamplista.

PLANTEO DE EDIL NICOLÁS FONTES PROBLEMAS DE SEGURIDAD VIAL EN LA CIUDAD DE ROCHA





 El Este

La necesidad de que la Dirección de Tránsito de la Intendencia analice y verifique el estado de calles e intersecciones fue promovida en el deliberativo departamental por el edil Fontes, de la lista 71 del Partido Nacional.
Recordó que hace un tiempo reclamó la realización de mejoras sobre la seguridad vial en la intersección de Avenida Monterroso y Batlle y Ordóñez, porque que se habían producido varios accidentes en dicho lugar.

El gobierno departamental respondió favorablemente y el trabajo que allí se realizó “favoreció mucho al tema referido, al igual que la colocación de semáforos sobre la Avenida Monterroso en la intersección con la calle Dr. José Pedro Ramírez”,destacó.
“El tema de la seguridad vial con respecto a los accidentes de tránsito se ha ido agravando. En otras calles de nuestra ciudad como por ejemplo: Avenida Ituzaingó y Zorrilla de San Martín, Avenida Ituzaingó y 25 de Agosto, Martínez Rodríguez entre Batlle y Ordóñez y Angel María Rivero- frente al Liceo 2, Batlle y Ordóñez frente a UTU y Liceo No.1; Monterroso y Julio J. Martínez, Avenida Agraciada frente a la Escuela Nº 4 y Avenida 1º de Agosto también tiene sus problemas”, dijo Fontes.
“Este planteo es para que la Dirección de Tránsito realice un análisis de la situación para verificar y poder realizar en las calles antes mencionadas el mismo trabajo realizado en la Avenida Monterroso y Batlle y Ordóñez, el cual ha favorecido a nuestra comunidad en cuanto a la seguridad en el cruce, ya que los vehículos deben aminorar su marcha al transitar por allí”,dijo.
PROBLEMAS DE ILUMINACIÓN EN AVENIDA BOTAVARA
Fontes dijo luego que en la Avenida Botavara  “o como la conocemos todos como la calle de salida hacia la Laguna pasando por la Playa de los Botes, Playa Serena, la iluminación cuenta con más de cuarenta luminarias, pero no menos del cincuenta por ciento de las mismas se encuentran con desperfectos.
Esta zona se caracteriza por tener grandes inversiones o por ser muy visitada por pobladores de la zona que salen a pasear y también en época estival por la gran mayoría de los turistas que concurren a La Paloma”.
“Esperamos que se puedan arreglar esas luminarias antes que el deterioro sea mayor y a la brevedad ya que este problema está planteado desde antes de la semana pasada.
Solicito que mis palabras pasen a la Alcaldía de La Paloma y a la Intendencia de Rocha”, agregó.
NECESIDAD DE CÁMARAS EN CAJEROS AUTOMÁTICOS
“La inseguridad en la que vivimos los uruguayos no es un tema desconocido. Todos los días nos enteramos de hechos por demás desagradables de arrebatos, robos y en casos extremos de muertes provocadas por los comúnmente llamados “amigos de lo ajeno”.
Nuestro departamento no escapa a esta realidad y ya no estamos en aquel paraíso de tranquilidad que nos caracterizaba. En los últimos días en el balneario La Paloma, le robaron el dinero de su sueldo a una maestra de aquella zona. Vimos a esta persona en los medios de prensa televisiva manifestando su impotencia, su dolor, su sorpresa y su miedo ante este desgraciado hecho que le tocó vivir”, contó el edil blanco.
“El delito se produjo en el cajero automático de un banco estatal ubicado en La Paloma. Por lo expuesto solicitamos que en todos los locales en los que funcionen cajeros automáticos se instalen cámaras para brindar seguridad a quienes realicen operaciones en dichos locales.
Solicito que esta exposición se remita a todas las autoridades de las instituciones públicas y privadas de los locales en los que funcionan cajeros automáticos, al Directorio del Banco de la República y a los señores Diputados por el departamento de Rocha, José Carlos Cardoso y Aníbal Pereyra”, reclamó.

MAÑANA A LAS 11hs ACTO DE DENOMINACIÓN DEL LICEO Nº 3: MARIANA SALDAIN


El 1 de agosto a las 11 de la mañana se procederá a la nominación del liceo Nº 3 de Rocha como Mariana Saldain, hablará un representante de la Junta Departamental y estará presente el autor del proyecto de denominación del liceo el diputado José Carlos Cardoso.
Cuando el Dip. José Carlos Cardoso propuso denominar el liceo No. 3 con el nombre de Mariana Saldain Pioli, sostuvo que “la nominación de un centro educativo reviste una significación importante en el proceso formativo de sus alumnos. Es una de las instancias en la que se trasmiten valores importantes para la convivencia en sociedad. Cuando se elige el nombre de algún ciudadano que por su trayectoria relevante merece el reconocimiento de la sociedad, éste es un acto que no sólo hace efectivo un justo homenaje a su contribución, sino también incorpora un referente, un ejemplo que inspire la vida de los educandos “.
Y agregó que “ por su actitud siempre respetuosa frente a la diversidad, por su intachable trayectoria docente y personal, por su compromiso con la función docente y con la sociedad por su espíritu solidario y generoso, logró ejercer una influencia positiva en quienes fueron sus alumnos”.
Reconociendo que los méritos de esta docente rochense son fundamento suficiente para nominar con su nombre una institución educativa.
Los siguientes son los argumentos que el Dip. Cardoso expuso para fundamentar su iniciativa:
Exposición de Motivos.
”La nominación de un centro educativo reviste una significación importante en el proceso formativo de sus alumnos. Es una de las instancias en la que se trasmiten valores importantes para la convivencia en sociedad. Cuando se elige el nombre de algún ciudadano que por su trayectoria relevante merece el reconocimiento de la sociedad, éste es un acto que no sólo hace efectivo un justo homenaje a su contribución, sino también incorpora un referente, un ejemplo que inspire la vida de los educandos.
En el caso del Liceo Nº 3 de Rocha, se ha promovido desde la propia comunidad educativa la iniciativa de que la institución sea designada con el nombre de Mariana Saldain Pioli, docente cuyos méritos son ampliamente valorados por toda la sociedad rochense y especialmente por autoridades vinculadas a la educación. La labor de esta docente ha dejado sus marcas en quienes tuvieron el privilegio de ser sus alumnos y en sus propios colegas.
Nacida en la ciudad de Rocha el 7 de noviembre de 1937, como otros tantos de sus pares cursó la enseñanza primaria en la escuela del barrio Lavalleja, su barrio, y la secundaria en el liceo departamental. Su vocación por la educación la llevó a ingresar al Instituto de Formación Docente, donde egresa con el titulo de maestra, profesión que desempeñaría por un breve lapso ya que su afección por la lectura y su interés por la literatura la impulsó a formarse primero y a dedicarse luego a la enseñanza del idioma español. Allá por 1963, inicia una actividad docente en Enseñanza Secundaria, que se extendería por algo más de tres décadas.
Su labor fue proficua, no sólo en el quehacer cotidiano del liceo donde impartía sus clases, apoyando especialmente a los alumnos que tuvieran más dificultad en el aprendizaje, liderando cada acto o comisión que se creaba en la casa de estudio, sino también integrando tribunales o a accediendo a invitaciones para exponer sobre temas de su especialidad, donde ponía de manifiesto sus profundos conocimientos. Entre 1979 y 1987 fue designada por el Consejo de Educación Secundaria, en carácter honorario, Profesora Coordinadora a nivel departamental de la asignatura Idioma Español. Gracias a su esfuerzo y dedicación fue posible la realización en 1991 del Congreso Nacional de Idioma Español que tuvo lugar en el balneario La Paloma, patrocinado por la Sociedad de Profesores de Idioma Español del Uruguay.
Tampoco le fue ajena la actividad gremial, de la cual participó activamente. Asimismo, cabe destacar el rol de liderazgo que tuvo para que se hiciera realidad la idea de un segundo liceo en la capital departamental.
En el año 1993 emprende la tarea de volcar toda su vocación de perfeccionamiento en un libro. Solicita autorización para tomarse un año sabático, en el curso del cual se dedica a investigar y reflexionar sobre las teorías y las más actuales corrientes lingüísticas. En 1994 finaliza su trabajo titulado “Pensando juntos”. Con el informe favorable de la Inspección Nacional de Idioma Español y con la aprobación del Consejo de Educación Secundaria, fue presentado primero en Rocha y luego en la Cátedra “Alicia Goyena” en Montevideo. Tal como lo señala el informe de las autoridades de la educación, esta publicación ha tenido la virtud de dejar abierta la posibilidad de seguir discutiendo aspectos relevantes del discurso, así como desarrollar diferentes estrategias para el cumplimiento de los objetivos del trabajo docente.
Por su actitud siempre respetuosa frente a la diversidad, por su intachable trayectoria docente y personal, por su compromiso con la función docente y con la sociedad por su espíritu solidario y generoso, la comunidad rochense ha querido promover la iniciativa de que el Liceo Nº 3 del departamento lleve su nombre. En el entendido de que los méritos exhibidos por la docente hasta el final de sus días justifican su reconocimiento, este proyecto de ley recoge y hace propia la voluntad expresada por la comunidad”.

MPORTANTE JORNADA MAÑANA EN EL HOSPITAL DE ROCHA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA




Mañana 1º de Agosto, de 10 a 14, el Hospital va a estar “adornado, con mucho color amarillo, con folletos y algunos regalitos”, dijeron a El Este cuatro de las 23 estudiantes universitarias de Enfermería que explicarán la importancia de amamantar.
Esta semana especial que se celebra en 120 países desde más de veinte años motivó a las estudiantes del Programa Auxiliar de Enfermería generación 2011 de la Universidad, (Cure), a realizar esta jornada de educación y comunicación con la gente.
Ana Laura Pérez, Catalina Barreto, Belky Echeto y Lucía Maldonado pertenecen al grupo que inauguró la Facultad de Enfermería en Rocha.
En diálogo con El Este contaron cómo llegaron a plantearse “este desafío” de la jornada de difusión.


El Este
 

Escribe Juan José Pereyra   Twitter@juano500 




“LA LECHE MATERNA TIENE TODO LO QUE NECESITA EL BEBÉ”
Nos contactamos con Unicef a través de la Dra. María Castro, que es la encargada del Banco de Leche Humana quien a través de una video conferencia nos explicó la importancia de estos bancos.
Para nosotros eso significó un desafío y resolvimos hacer una jornada de difusión para que la gente esté informada de en un tema fundamental como  este. La idea surgió de todo nuestro grupo y de los docentes de la cátedra Materno Infantil.
Es muy importante que se conozca la importancia de la lactancia, lo es para la madre y para el bebé. Lo básico es el vínculo que se da entre la madre y el niño.
Para la madre es importante porque es el único alimento que tiene todo lo necesario y que va cambiando a medida que el chico va creciendo. Desde que nace, la leche se va adaptando y adecuando a la edad del niño.
La madre no tiene que andar con un montón de cosas porque ya ella sola tiene todo. En uno de los slógans decimos que es la leche que la misma madre fabrica y no existe otra leche en la naturaleza que tenga todos los nutrientes como los que tiene la leche humana.
Por ejemplo, la primera leche que es esa primera que parece agüita, que está el mito que no sirve y se dice que hay que esperar a que salga blanca, con grasita porque no la va a alimentar, en realidad, esa leche tiene muchísimos componentes necesarios para la inmunidad del niño y la cantidad es adecuada al tamaño que tiene el bebé.
Es además siempre suficiente, ese es uno de los mitos que hay que romper. La leche que produce una madre siempre le da  para  alimentar a su niño, es adecuada al tamaño y edad.

“LOS PRIMEROS SEIS MESES EL NIÑO SOLO NECESITA LA LECHE MATERNA”
Es muy importante que durante los primeros seis meses el niño se alimente solo con el pecho de la madre, lo que luego se va complementando con alimentación sólida. UNICEF recomienda que sea hasta que el niño tenga dos años.
Algo que sabe muy poco es que dar de mamar previene a la mujer de cáncer tanto de mamas como de útero.
Al alimentarse del pecho materno el niño tiene todos los nutrientes y se  evitan las diarreas e infecciones, en cambio, si le dan complementos u otras leches pueden causar problemas a nivel estomacal, por ejemplo.
Por estas razones y muchas más es necesario revalorizar la lactancia.
Para las prácticas que estamos haciendo en Materno Infantil las 23 nos dividimos en dos grupos, la mitad en el sector Gineco Obstétrico y el resto en las policlínicas, tanto de Pediatría como de Ginecología.
En este tramo de la carrera este tema de la lactancia materna es un muy importante desafío porque cuando nos enfrentamos a las mamás tenemos que tener la mejor información, que en general es escasa y muchas veces errónea. Por eso es para nosotros fundamental este tema y la posibilidad de difundirlo en la jornada de mañana en el Hospital.

QUÉ ES SER ENFERMERA
Sentimos una vocación muy fuerte, esto nos da plenitud  y nos hace mucho bien ver los cambios que se van dando en las personas. Es muy lindo ver cómo cambia esa mujer que viene y plantea sus problemas con solo tocarla, decirle no te preocupes y darle una palabra de aliento o explicarle cuál es el problema.
Si uno pregunta qué es ser enfermera la mayoría dice, la que te pincha, la que te cuida, pero el cuidado va mucho más allá porque está presente el componente humano: acompañar, saber escuchar , resolver problemas, ser un artista, porque muchas veces hay que arreglarse con lo que se tiene. Miramos a la persona en su totalidad, desde que llega hasta que se va uno tiene que estar continuamente con ella. Aprendemos a ver al individuo, a lo que lo rodea, a la familia que está en la vuelta y cómo está  inmersa en la sociedad. Al darle un tratamiento, uno tiene que ver dónde está, si tiene acceso, posibilidades de hacerlo.
Es necesario tener una buena claridad de conceptos para poder dar una buena educación al paciente para poder lograr un cambio.
En este tema de la lactancia materna tenemos que tener la mejor información para poder responder las preguntas que la mujer nos hace. Nuestro granito de arena es ayudar a que la gente cambie su forma de pensar acerca de lo que es la enfermería y lo que significa ser enfermero. La gente sigue eligiendo esta carrera aunque esté mal remunerada porque en lo emocional uno siente la gratitud de la gente.
Al dar a luz la mujer se siente muy vulnerable y es cuando más necesita apoyo, sentirse escuchada. Tiene preguntas y necesita que se las respondan. Muchas veces los médicos están muy apurados y nos dicen que se olvidaron de preguntar algo a la paciente y entonces ahí estamos nosotras.

EL APOYO EMOCIONAL
Muchas veces pueden sentirse mal e incluso entrar en un estado depresivo y dicen que no pueden darle el pecho a su hijo y uno tiene que estar ahí fomentando que sí que puede y ese apego que hay entre madre e hijo que es fundamental para ambos.
Nuestra idea es que esas mujeres con las que hablemos en esta jornada de mañana sean a su vez difusoras y enseñen a otras. Queremos quitar los mitos que existen acerca del amamantamiento, enseñarles cómo se hace la extracción de la leche y de cómo se conserva. Vemos en la práctica que si bien las mamás saben cómo dar el pecho, muchas veces tiene dudas sobre cómo conservarla, dónde se hace, cuándo. La Dra Castro del Banco de Leche nos contó que esto es importantísimo porque hay mamás que donan su leche para aquellos 900 casos al año en Uruguay casos de niños que deben ser alimentados con leche materna y no está a su alcance

El periodismo alternativo se populariza en Brasil al calor de las protestas

El colectivo NINJA consigue miles de seguidores, entrevistas exclusivas y la atención de los medios tradicionales

El entusiasmo popular por sus coberturas genera recelos entre activistas y periodistas

São Paulo
El País de España


 


Manifestantes en las calles de Sao Paulo. / André Penner (AP)


Durante una de las manifestaciones de São Paulo del pasado mes de junio el corresponsal de la cadena Globo en Nueva York, Jorge Pontual, lanzaba en su Twitter: “Si la batería del Ninja no se muere, yo no duermo esta noche”.El veterano periodista del medio más atacado durante las manifestaciones en Brasil se refería a uno de los integrantes del grupo Ninja que llevaba horas retransmitiendo la marcha desde su celular.
Los Ninja (Narrativas Independientes, Periodismo y Acción) son un colectivo de unas cien personas, con diferentes grados de implicación, que transmite en directo, sin cortes y sin edición las manifestaciones que se suceden hace más de un mes por todo el país. No son los primeros en cocinar activismo con periodismo, añadiéndole una dosis de denuncia ciudadana. Brasil tiene una red activa de grupos de media alternativos como RioNaRúa, Jornalismo BMoqueca Mídia o radiotube, pero este mes los Ninja han conseguido un protagonismo impensable para un grupo aún experimental. Hoy ya cuentan con más de 139.000 fans en Facebook y más de 13.000 en Twitter y algunas de sus retransmisiones las han seguido más de 100.000 personas.
En el mejor de los casos, los ninjas van a las manifestaciones con un carrito de la compra cargado de ordenadores, baterías, cámaras fotográficas y móviles.
“Hemos acabado siendo muy conocidos porque formamos parte de una red, porque estamos organizados, pero hemos sido uno más en ese contexto de periodismo ciudadano que ha surgido durante las protestas”, explica Bruno Torturra, ex director de la revista Trip y uno de los integrantes más volcados en el colectivo.
Pontual, así como otros muchos periodistas de medios tradicionales, activistas, directores de periódicos, estudiantes y ciudadanos de a pie han comenzado a acompañar el minuto a minuto de las acciones de este grupo que comenzó a asomar la cabeza hace casi dos años, pero que tuvo en marzo su primera referencia oficial. Entonces nadie había oído hablar de ellos. Ahora, son blanco de miles de tweets, de reflexiones de la defensora del lector de Folha, de las denuncias policiales, de la estrategia mediática de algunos políticos, de reportajes extranjeros, son los ídolos de muchos de los que claman en la calle por una información más libre.
En el mejor de los casos, los ninjas van a las manifestaciones con un carrito de la compra cargado de ordenadores, baterías, cámaras fotográficas y móviles. En el peor de los escenarios, cuando los enfrentamientos con la policía marcan la protesta como ocurre habitualmente en Río de Janeiro, el equipamiento se limita a un móvil de última generación que les permita grabar y retransmitir en directo a través de un software como twitcasting.
Esos teléfonos ya han hecho más ruido con sus coberturas que muchos medios brasileños. Cuando todas las portadas digitales de los periódicos y los telediarios aún se recreaban con los detalles de la llegada del papa a Río de Janeiro, Facebook y Twitter ardían con la detención de dos ninjas, acusados de “incitación a la violencia”, que grabaron su propio arresto. Las redes y esa retransmisión eran la manera de saber en ese momento qué ocurría frente al Palacio del Guanabara, sede del Gobierno Estatal, mientras el Papa Francisco era recibido por las autoridades de Brasil.
Fueron las grabaciones y la denuncia pública de los Ninja las que han llevado al Ministerio Público  a investigar si, como denunció el colectivo, policías militares infiltrados se dedican a encender las protestas con cócteles molotov “con la intención de deslegitimar las manifestaciones”, afirma Torturra. Precisamente el NYT alberga en uno de sus blogs una amplia relación de las imágenes, muchas de ellas grabadas por los Ninja, que cuestionarían esa infiltración de agentes en las manifestaciones.
La cobertura de los Ninja ha conseguido fieles, Caetano Veloso les elogió en una columna, pero también ha generado un intenso debate sobre las formas de hacer periodismo en un momento en el que miles de manifestantes cuestionan el poder y hegemonía de los medios tradicionales, en manos de cuatro familias de la élite brasileña.
“La escena de uno de los ninjas erguido en los brazos de los manifestantes frente a la comisaria es muy elocuente respecto a la representatividad que esos jóvenes están conquistando. Pero, por mucho que se reconozca el papel de ese periodismo de combate, es necesario moderar un poco el entusiasmo y dedicar un tiempo a la reflexión”, mantiene Sylvia Debossan, periodista y profesora de la Universidad Federal Fluminense en la web Observatorio de Prensa, un foro desde el que se juzga el trabajo de la prensa brasileña.
“Hay ejemplos notables de reportaje, como lo que ocurrió en la última manifestación [el día de la llegada del Papa], pero hay fallos evidentes y hasta una cierta ingenuidad, como ocurrió en la entrevista exclusiva al alcalde de Río, Eduardo Paes (PMDB), el pasado día 19”, continúa Debossan. La entrevista a Paes, aliado del Partido de los Trabajadores de la presidenta Dilma Rousseff, causó un gran alboroto y marcó un antes y un después para los ninjas. De la noche a la mañana, un político de alto nivel concedía una entrevista en exclusiva a una red de periodismo independiente a la que días antes no le permitieron participar una rueda de prensa del gobernador de Rio Sergio Cabral.
El convite de Paes les regalaba credibilidad –muchos medios se hicieron eco de la entrevista-, pero al mismo tiempo les colocó en un brete. Los Ninja que acudieron a la cita apenas tuvieron tiempo de prepararse las preguntas y el resultado fue, sin duda, más favorable para el político que para los entrevistadores. Hubo defensores, pero también una avalancha de críticas por haberse prestado a ese regalo envenenado que, al final, ha expuesto al colectivo, sus orígenes y sus intereses partidarios.
Los Ninja no surgen de la nada, son el brazo audiovisual y se financian a través del colectivo cultural Fora do Eixo (FdE), nacido en 2005 con la aspiración de alimentar la escena musical de ciudades fuera del eje Río-São Paulo. Su estructura, dicen, ya permite organizar 5.000 shows anuales en 200 ciudades, pero su éxito genera antipatías.
Los críticos, involucrados en el mundo del activismo en red y de las nuevas herramientas de comunicación, les acusan de ser un grupo apadrinado y hasta financiado por el PT de Rousseff; de contar con subvenciones de grandes empresas como Vale o Petrobras que estarían lejos de proteger intereses de izquierda –como los derechos de los indios o el medio ambiente- y de contar con una organización vertical que no encajaría con la horizontalidad de los movimientos sociales que impulsaron las protestas. Este periódico, sin embargo, no ha conseguido que ninguno de esos críticos acepte ser citado.
El líder de FdE Pablo Capilé niega que Vale y Petrobras financien la red e insiste en que el 95% de sus ingresos los genera su propia actividad cultural, el resto proviene de subvenciones públicas y participación del sector. “Vale invirtió en un evento, una vez, de los 30.000 que hemos hecho. Y de Petrobras hemos recibido unos 800.000 reales (354.000 dólares) que provienen de dos concursos público a los que todo el mundo puede presentarse”, defiende Capilé.
Respecto a sus intereses partidarios, no lo niega. Se relacionan con el PT y dialogan con otros partidos de izquierda, incluyendo Rede, la sigla con espíritu ecologista con la que Marina Silva competirá por la presidencia contra Rousseff. “Aquí todo el mundo tiene derecho a declarar con quien está. De la misma manera que no podemos criminalizar la inversión pública tampoco podemos criminalizar la implicación política. Los Ninja dejan muy claro la idea política que tienen de Brasil, no lo esconden”, afirma Capilé.

Aporte desde Chile de lectora del blog ,prestigiosa escritora y docente:el debate sobre la educación


 Es muy satisfactorio ver que los lectores del blog comienzan a participar.
Una escritora chilena compartió un poema suyo tras leer la dura carta abierta  que la docente uruguaya Andrea Blanqué escribió al presidente Mujica.

Karina García Albadiz

Chilena. Licenciada en Literatura y Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster Interdisciplinario en Estudios Humanísticos, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.


 ESTE ES SU APORTE A LA DISCUSIÓN SOBRE EL TEMA EDUCACIÓN Y RECURSOS.


                                 La pega

Esta profesión, la con menos prestigio social y económico del país.Mis aplaudidas y mis peores clases. Mis miles de alumnos entre 10 y 80 años. La famosa responsabilidad social. Entrar a matar;dejarlo todo ahí. La profesora no considerada. No me visto como profesora. No vivo como profesora. No pienso como profesora; no hago clases como profesora. Me echan porque apoyo una toma. Me echan porque digo que los medios de comunicación en Chile son de
derecha. Me echan porque defino sexo oral a mis alumnos. Tenía que tenerle miedo a perder la pega, pero no a perder la dignidad o los principios. Tenía que tenerle miedo a todo, todo con tal que alcanzara para comer. Quién se atreve a decir que los pedagogos ganamos $1.200 la hora (lo que cuesta un almuerzo en el Hogar de Cristo). Trabajamos 120 hrs. mensuales y se nos pagan 30. Y para
colmo, toda la fabricación de material, evaluaciones, correcciones…no se pagan. No le hagan caso al gobierno. ¡No se atrevan a estudiar pedagogía! Después de todo, no era exagerado poetizar sobre las 500 horas semanales.

Del Poemario ¿Dónde está la nuez para la ardilla? 


Muchísimas gracias Karina!

Empresarios y PIT-CNT pujan por canal de televisión


La Cámara de Industrias, junto a la de Comercio y la Asociación Rural, compraron el pliego del llamado de la televisión comunitaria



Al igual que a la hora de negociar aumentos salariales, empresarios y sindicalistas estarán enfrentados, pero en este caso por la televisión digital. El PIT-CNT y un conjunto de cámaras empresariales competirán por quedarse con un canal de televisión comunitario.
Son las únicas dos instituciones que adquirieron los pliegos de bases y condiciones del llamado, a un día del cierre de la competencia pública.
Sobre el mediodía de ayer, los empresarios, a nombre de la Cámara de Industrias del Uruguay, adquirieron el documento a un precio de $ 1.000 ante la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec), y se convirtió de esa forma en el segundo interesado oficial, informaron a El Observador fuentes oficiales. La compra de los pliegos es requisito excluyente para presentarse al llamado.
Del proyecto empresarial participan, además de Industrias, la Cámara de Comercio y la Asociación Rural del Uruguay (ARU).
El PIT-CNT había comprado el pliego el lunes 22 de junio. Ese día terminaba el plazo para presentar propuestas, pero el Poder Ejecutivo lo extendió 10 días, y ahora recibirá propuestas hasta las 15 horas de mañana,  jueves 1º de agosto.
Una fuente empresarial aseguró ayer a El Observador que el proyecto para competir por un canal había sido descartado, hasta que el gobierno accedió a postergar la fecha límite de presentación. Fue allí que la idea reflotó, y ahora trabajan para entregar un proyecto.
 El gobierno estableció en el llamado que sean dos los canales completos a asignar, pero es difícil que se otorguen los dos. En cada canal, los adjudicatarios podrán emitir en una señal HD (alta definición) y otro espejo en SD (estándar), como mínimo. Si quieren incluso, podrán tener dos señales con programación diferente, al igual que los canales comerciales y emisión por dispositivos móviles.
El pliego de bases y condiciones exige a los postulantes a un canal de televisión digital comunitario presentar documentos extensos sobre el objetivo, fundamento, financiación, estrategia de comunicación. Requiere que los responsables demuestren su “solvencia moral”. Deben detallar las inversiones y los mecanismos de financiamiento, cuáles serán sus costos operativos y política de recursos humanos. Los proyectos serán analizados en un plazo de 30 días por una comisión honoraria. Al igual que en el caso del llamado de la televisión digital comercial, los canales comunitarios deberán comenzar a emitir como mínimo cuando se cumpla un año de la asignación.

Impositiva, la Semana de la Cerveza y robos "extraños" en control de pagos

Organismo reclama US$ 130.000 por Semana de Cerveza

El País

La Intendencia de Paysandú deberá pagar a la Dirección General Impositiva (DGI) US$ 130.000 por impuestos correspondientes a la última edición de la Semana de la Cerveza. La situación adquirió ribetes "sospechosos" ante el robo de documentación de la organización del evento desarrollado en la última semana de marzo.
Paysandú | Sandra Kanovich
 
La DGI realizó una inspección a la administración de la 48ª Semana de la Cerveza y detectó que la intendencia omitió retener el IVA y el IRPF de artistas locales y extranjeros.
El presidente del Comité Organizador de la Semana y director de Promoción y Desarrollo de la comuna, Ramiro Díaz, dijo a El País que no se retuvieron los tributos porque hasta 2013 la DGI no lo había requerido y aseguró que no había antecedentes de ediciones previas. Se trata de US$ 130.000, monto que se incrementará una vez que estén definidas las condiciones de financiación solicitadas por la intendencia. El convenio de pago, podría ser firmado en unos 90 días, aseguró Díaz.
Empero, el caso se tornó extraño luego que algunos documentos referidos al evento desaparecieron en dos robos sucedidos con pocos días de diferencia. La casualidad de los delitos hizo que la situación generada por la deuda con la DGI adquiriera ribetes "sospechosos". Para Díaz, sin embargo, los robos carecen de trascendencia y aseguró que los documentos hurtados no afectan el trabajo que se viene realizando.
La víctima de los robos fue la contadora contratada por el comité organizador. De su domicilio robaron una laptop que contenía información bancaria de la Semana y pocos días después fue asaltada cuando descendía de su vehículo y le hurtaron un archivador, también con documentación del evento.
"Que es raro, es raro", señaló el jerarca, quien de todas maneras minimizó el hecho, ya que, la información desaparecida es fácilmente recuperable.
Por su parte, el director de Turismo, Andrés Mannise, dijo a El País, que la intendencia "no cometió estafa alguna. Puede ser un error, pero no una estafa, no es dinero que hayamos tenido, no lo retuvimos; si hubiera sido así la multa hubiera sido del 100% y no del 20% como efectivamente fijó la DGI".
A Mannise le preocupa "lo que estos impuestos encarecen la organización del evento" y "seguramente en lugar de 90 artistas, la próxima Semana tendremos 30".

martes, 30 de julio de 2013

Tomar leche materna, la última extravagancia de los funcionarios chinos

Por David Brunat

Afirman que grandes empresarios sobornan a políticos con fiestas con orgías sexuales en las que participan jóvenes puérperas
BEIJING. ESPECIAL PARA CLARIN - 30/07/13 - 09:59 

En China se puede conseguir lo que sea al cabo de unos clicks del mouse en la computadora. Desde productos ilegales a copias, pasando también por extravagantes servicios. Uno de ellos está causando furor en las últimas semanas: jóvenes madres ofrecen su leche a quien quiera comprarla. Los clientes bien pueden ser otras madres que necesitan leche para sus hijos o, también, hombres ricos que no dudan en volver a aferrarse a un pecho para, supuestamente, mejorar sus problemas de salud gracias a las propiedades curativas de la leche materna.
Este servicio salió a la luz pública al poco de que un periodista de Xinhua, la agencia de noticias estatal, revelara que algunos grandes empresarios chinos sobornan a los políticos a base de fiestas con orgías sexuales (hecho no tan novedoso) en las que se puede tomar leche de jóvenes. Zhou Fang, que así se llama el periodista que reveló tales actividades, escribió en su microblog que el ingreso a estas fiestas se paga a 5.000 yuanes la noche (815 dólares), algo más del salario medio mensual en Beijing. Zhou se prestó a ofrecer pruebas a la comisión disciplinaria del Partido Comunista Chino (PCCh) para que actúe al respecto.
Según los reportes, las fiestas con mujeres lactantes se originaron en la sureña ciudad de Shenzhen, fronteriza con Hong Kong, donde altos funcionarios y empresarios mamaban leche bajo la creencia de que ésta posee enormes beneficios para la salud. Y puesto que las fiestas para sobornar funcionarios nunca escatiman en opulencias, parece que empresarios de otras regiones decidieron añadir a jóvenes lactantes en el paquete de celebraciones.
Si bien anecdótica, esta práctica vuelva a demostrar que muchos funcionarios chinos, enriquecidos a base de aceptación de sobornos y abuso de poder, viven en una dimensión paralela a la del resto de la población china, que a duras penas se agarra al tren del desarrollo económico y lucha para sobrevivir al aumento del precio de la vivienda, la inflación y la falta de oportunidades laborales.
De hecho, el presidente Xi Jinping hizo de la lucha contra la corrupción uno de sus primeros caballos de batalla, consciente de que se trata de uno de los vicios que podría hacer peligrar el futuro de la dictadura si no se controla a tiempo. Sin ir más lejos, esta misma semana el presidente chino aprobó una directiva en la cual se prohíbe la construcción de edificios gubernamentales para los próximos cinco años. La megalomanía de algunos políticos locales era tal, que muchas ciudades chicas exhibían edificios de gobierno faraónicos, entre ellos inmensas réplicas de la Casa Blanca, del Capitolio y hasta del Palacio de Versalles.
Antes de esta regulación, Xi ya trató de meter en cintura a sus funcionarios prohibiendo los grandes banquetes y el consumo de alcoholes de lujo en las reuniones de trabajo. Y aunque el talante del nuevo gobierno está comenzando a sentirse en las altas esferas, la corrupción generalizada y los desmadres de los políticos están tan arraigados en China que serán necesarios años de mano dura para controlar las extravagancias y los abusos de sus funcionarios.

Construirán torre de 21 pisos en el puerto de Montevideo

La empresa de servicios logísticos Lobraus fue la única que se presentó a una licitación pública convocada por la Administración Nacional de Puertos. El organismo está en la etapa final de revisión de la oferta que recibió en el mes de abril y se estima que adjudicará la licitación en las próximas semanas. 
El emprendimiento había presentado por Lobraus a la ANP en el año 2007 como iniciativa privada. La construcción de la torre determinará la primera ampliación vertical del puerto de Montevideo. Está prevista la instalación de oficinas de negocios para más de 250 empresas, restaurantes, centro de convenciones y salas de espectáculos.





El edificio tendrá 17.000 metros cuadrados y contará con sistemas tecnológicos de última generación, que abarcarán también la seguridad y protección del medio ambiente. Habrá cuatro niveles de parking. El proyecto se complementa con el mayor depósito portuario y logístico de las instalaciones portuarias uruguayas, con capacidad para almacenar 800.000 metros cúbicos. 
La inversión total será de US$ 55 millones. El 70% de la inversión se hará con financiación bancaria y el 30% restante con capitales del desarrollador y otros privados. La obra demandará tres años de trabajo. 
En la primera etapa se construirá el depósito y luego la torre. Para llevar adelante el proyecto Lobraus recibirá la concesión por 30 años del área que actualmente ocupa en el puerto más otra superficie anexa. 
PUERTO LIBRE
El proyecto se enmarca dentro de la ley de puerto libre, que otorgará beneficios impositivos a quienes se instalen. Una empresa extranjera puede instalarse dentro del puerto sin necesidad de constituir una sociedad uruguaya. 
La idea de los promotores es que las empresas extranjeras instalen sus oficinas en la torre y guarden en el depósito las mercaderías en tránsito para distribuir y vender en la región. Al estar en un régimen de concesión pública, solamente se permite el alquiler de las oficinas. Una vez adjudicado el proyecto se realizará el lanzamiento para comenzar a recibir a los interesados en instalarse en la torre. 
INVERSIONES Y PROYECTOS
Lobraus es una empresa fundada en 1989 en Los Ángeles (Estados Unidos). Actualmente está radicada en Uruguay, con instalaciones en los puertos de Montevideo y Punta Sayago. También tiene oficinas en Estados Unidos y Brasil. La empresa construirá un depósito fiscal de 15.000 metros cuadrados en el Parque Industrial Las Piedras, con una inversión de US$ 15 millones. También proyecta un centro de distribución regional en Rivera, con un depósito de 100.000 metros cuadrados, al que destinará US$ 35 millones
cuadrados en el puerto de Montevideo.