Buscar este blog

sábado, 4 de enero de 2014

Alto apoyo a baja de edad penal abonará la campaña electoral


El 64% apoya la reforma; en el Frente Amplio, 53% votaría

El plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad de 18 a 16 años se perfila como uno de los principales temas de la campaña electoral de este año.

Los menores de 16 años y mayores de 18 serán juzgados por el Código Penal. Foto: archivo El País
Pablo Meléndez
El País
 
En principio, la medida -que fue impulsada por el Partido Colorado y el Herrerismo en el Partido Nacional-, cuenta con el apoyo del 64% de la población, lo que equivale a decir que casi dos de cada tres uruguayos avalan la iniciativa.
De acuerdo con el último sondeo divulgado la semana pasada por Equipos Mori, entre votantes blancos y colorados la posición a favor de la reforma es muy amplia: ocho de cada diez la apoyan. Y a pesar de que el Frente Amplio ha expresado su rechazo a la propuesta, sus votantes están divididos: 53% a favor y 47% en contra.
El Frente Amplio, el Partido Independiente y los sectores nacionalistas que respaldan la candidatura de Jorge Larrañaga rechazan la reforma, mientras que el Partido Colorado apoya la medida al igual que las agrupaciones que impulsan la candidatura Luis Lacalle Pou en la interna del Partido Nacional.
El diputado frenteamplista Julio Bango dijo a El País que la coalición de izquierda tomará el tema como uno de los ejes de su campaña y con eso se estima que "van a cambiar los guarismos" que arrojan las encuestas.
"Confiamos en que el debate va a jugar a favor de nosotros porque va a clarificar las cosas y ahí la gente tendrá claro cuáles son las propuestas específicas que se plantean", pronosticó Bango.
El legislador dijo que la última encuesta que arroja un alto nivel de apoyo a la reforma muestra una "estabilidad respecto a otras mediciones". "Es un estado de opinión que no ha cambiado en la medida que nosotros (el Frente Amplio) no hemos realizado acciones fuertes. En 2014 vamos a promover el debate público sobre el tema con la derecha", señaló.
Mientras tanto, el Partido Independiente decidió en noviembre de 2012 su posición contraria a la baja de la edad de imputabilidad y su candidato presidencial, Pablo Mieres, adelantó que defenderá esa postura "con optimismo".
Mieres dijo a El País que la reforma "no causará la más mínima mejora en materia de seguridad" y por eso advirtió que si se aprueba quienes la voten se sentirán "estafados porque no va a cambiar nada".
Por su parte, el diputado colorado Germán Cardoso, que fue uno de los responsables de la Comisión Nacional por la Seguridad para Vivir en Paz para recolectar las firmas que habilitaron el plebiscito, dijo que la baja de la edad de imputabilidad "se deberá discutir con seriedad y responsabilidad" en la campaña electoral. Cardoso sostuvo que más allá de que los sondeos de opinión arrojan que la propuesta tiene un "amplísimo apoyo", el tema "no se puede dar por ganado".
El diputado colorado dijo que quienes rechazan la propuesta "apelan al engaño y a la mentira" para "no discutir con seriedad". Y en ese sentido remarcó que "nadie está estigmatizando a la juventud como de manera falsa se ha puesto arriba de la mesa".
En el Partido Colorado, sus dos principales precandidatos, los senadores Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) y José Amorín Batlle (Batllistas de Ley) apoyan la baja de la edad de imputabilidad.
La abogada Fabiana Goyeneche, vocera de la Comisión Nacional No a la Baja, dijo a El País que el nivel de apoyo divulgado en la última encuesta de Equipos está "dentro del nivel que se esperaba".
"No damos el tema por perdido. Queda todo un año de campaña. Es una batalla que tenemos que seguir dando hasta el final", indicó Goyeneche, quien se desempeña como asesora de Políticas Sociales en el Ministerio de Desarrollo Social.

Blancos.

El plebiscito sobre la rebaja de la edad de imputabilidad divide a Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou, los precandidatos que se encuentran en primer y segundo lugar en las encuestas de intención de voto entre los blancos.
Las posiciones sobre el tema está bien definidas en la interna del Partido Nacional: el movimiento Todos (integrado por Aire Fresco, Herrerismo, Espacio 40, Soplan Vientos y Más País) apoya la candidatura de Lacalle Pou y respalda la reforma; mientras que Futuro Nacional (Alianza Nacional, Correntada Wilsonista, Concordia Nacional y Compromiso Nacional) que impulsa la candidatura de Larrañaga la rechaza.
El diputado Álvaro Delgado, uno de los principales dirigentes de Aire Fresco, dijo que Lacalle Pou planteará "claramente" en la campaña electoral que "entre las medidas a tomar para mejorar la seguridad se encuentra bajar la edad de imputabilidad".
Delgado recordó que todos los sectores que apoyan la precandidatura de Lacalle Pou están a favor de la reforma, pero indicó que la seguridad "no cambia" solamente por esa modificación, sino que hay que apuntar a otras propuestas.
En tanto, el senador Carlos Moreira (Alianza Nacional), indicó que entre los votantes de Larrañaga la posición sobre la baja de la edad de imputabilidad "va a quedar librado a criterio de cada ciudadano". "No vamos a hacer campaña en contra", aclaró.
De todos modos, Moreira dijo a El País que los sectores que apoyan a Larrañaga plantearán los argumentos por los que rechazan la iniciativa. En tal sentido, opinó que lo adecuado es establecer penas más extensas e internación preceptiva en algunos delitos.

Qué dice la reforma

La reforma que se plebiscitará junto a las elecciones de octubre, establece que los mayores de 16 y menores de 18 años serán penalmente responsables y castigados de conformidad al Código Penal, por la comisión intencional de los delitos de homicidio, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, copamiento, extorsión, secuestro y violación. Los antecedentes no se destruirán y serán considerados en los procesos a los que puedan ser sometidos después de cumplir los 18 años. Se crea un servicio descentralizado para la internación y rehabilitación de los delincuentes menores de 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario