Buscar este blog

martes, 21 de enero de 2014

Aratirí :Mujica llamó a los uruguayos "a no ser tan pasionales".


"Existen reparos sensatos que deben atenderse"

El presidente José Mujica aseguró que el espacio de Aratirí será recuperado y pidió a los uruguayos no ser tan pasionales. Además, dijo que el país debe reconstruirse para generaciones futuras.

Foto: Ariel Colmegna
El País

El presidente de la República, José Mujica, se refirió este martes en su espacio de Radio Uruguay a la preocupación de los uruguayos por la minera Aratirí y llamó

Mujica comenzó su audición hablando sobre casos donde la acción del hombre afectó a la naturaleza, pero eventualmente la recuperó, como sucedió con el Támesis en Londres o con la mina brasileña Butiá.

El presidente se refirió a las garantías que da la ley de minería de gran porte y explicó: “Tratamos de aprender de todos los desastres y bondades que el hombre ha hecho en el mundo”, y aseguró que luego de que se cierre la mina se reconstruirá la zona.

“Uruguay tiene que combinar todas las actividades, 500 hectáreas directas de minería no suponen la desaparición de 500 hectareas pero es una cantidad mínima, hay 16 millones de hectáreas en Uruguay que se dedican al área productiva, solo la actividad forestal incluye cerca de un millón de hectáreas”, sostuvo Mujica.

“Sabemos que eso es totalmente reconstruible a posteriori porque sobran ejemplos en el mundo”, afirmó y agregó: “Lo importante es garantizar que las reservas estarán disponibles, que los fondos se apliquen bien y que multiplicamos la diversificación del país, que no vamos a liquidar ni por asomo la ganadería, que por el contrario tenemos que seguir trabajando”.

El presidente dijo que tenemos industrias que utilizan “procedimientos químicos” que son más peligroso con el medio ambiente y resaltó que en cambio en Aratirí la extracción se hará a través de procesos electromagnéticos.

“Creo que debemos tener más confianza en nosotros mismos, porque, si bien no tenemos experiencia minera importante, ni creamos conciencia crítica, ni desarrollamos técnicos en abundancia porque no se sabe de lo que no se trabajó, para aprender hay que capacitarse y pero luego hay que trabajar en la práctica”, expresó y subrayó: “Nunca sabremos de minería si no hacemos minería”.

El presidente afirmó que existen “reparos sensatos que deben atenderse, pero en la vida hay que andar. Todos quieren mejorar el ingreso y cuántas cosas a pesar de las mejoras nos están faltando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario