Buscar este blog

martes, 14 de enero de 2014

“La televisión argentina quiere ver sangre mucho más que arte”

ARTISTA ROCHENSE GONCHI DECUADRO

Gonzalo Decuadro, Gonchi, vivió en Rocha desde los tres años cuando su familia -del interior del departamento-se mudó a la capital. En la ciudad estudió y decidió ser jugador de fútbol, lo que llenó de felicidad a su padre.
Un día se dio cuenta que lo suyo iba para el lado del arte...y de la danza.
Cuando se lo dijo a sus padres no hubo ninguna catástrofe, lo entendieron y apoyaron siempre.
En  dos entrevistas concedidas a El Este en estos últimos años Gonchi contó cómo comenzó en Montevideo y cómo se transformó en profesor de Danza en una de las Academias más importantes del país.
Este joven montevideano dice en cada entrevista en Uruguay y  el exterior que es rochense. Es muy conocido en América y en varios otros países como Italia o Israel. Una tira juvenil de televisión en la que fue protagonista está recorriendo el mundo y su personaje, Rama, es adorado por chicos y chicas. Aquel programa, Dance, la fuerza del corazón, fue un éxito en Uruguay y en cada país donde ha sido presentado.
Hace un año Gonchi participó en un programa argentino que le provocó sentimientos encontrados y le permitió ratificar su decisión de llegar pero no a cualquier precio.
De todo esto habló Gonchi Decuadro  en esta entrevista exclusiva con El Este.
NO VOLVERÉ A PARTICIPAR EN UN REALITY”
Este año que ya se fue, ha sido de grandes oportunidades y experiencias artísticas, atrás quedó la experiencia en televisión de "El artista del año", cumpliendo ya en estos días un año desde que el programa salió al aire.
Pese a que mi participación no colmó expectativas ni mías ni del público, sumó en la experiencia personal y en conocer hermosos artistas jóvenes que me acompañaron en mi paso por el programa.
No creo que vuelva a participar de un programa de ese formato (Reality). Entendí que Buenos Aires quiere ver sangre mucho más que arte, al menos en lo que respecta a la televisión argentina.
NO ACEPTÉ PARTICIPAR EN BAILANDO POR UN SUEÑO 2014”
Hace poco me convocaron para "Bailando por un Sueño 2014". Entiendo que quizás es una vidriera importante para un bailarín emergente, pero va en contra de mi filosofía con la danza.
No comparto el formato y tampoco la dirección del conductor, insisto en que no se valora la danza como tal y que la participación en el programa depende que la figura mediática con quien te toque bailar, por estos motivos rechacé la propuesta.
 Los argentinos que quieren ver Arte salen a los teatros, donde están los grandes artistas con infinitas producciones de gran calidad. Cada vez que viajo, intento salir al teatro y ver la mayor cantidad de obras. Lamentablemente el medio televisivo está sobrevalorado en banalidades y superficialidades.
Durante el 2013 estuve enfocado bastante en mí, y en mi carrera como bailarín. Retomé con mis clases de Danza en diferentes escuelas de Montevideo, y tuve el agrado de dirigir una formación de Bailarines en Estudio Jump, escuela en la que trabajo hace cuatro años.
"DÍPTICO NIJINSKY” Y “LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA”

En agosto fui convocado por Martín Inthamoussu, bailarín, director y coreógrafo contemporáneo de nuestro país para ser parte de su último proyecto :"Díptico Nijinsky" que fue llevado al Teatro Solís en el mes de noviembre con funciones totalmente agotadas.
Dentro de este espectáculo se presentó uno de los clásicos de danza contemporánea "La consagración de la Primavera" , clásico ruso, con música de Stravisnky, una obra emblemática que generó mucha polémica en su estreno, hace ya 100 años, generando incomodidades en el público ya que la obra rupturista fue de las primeras en desestructurar la danza clásica en su momento con su filosofía de "Romper Esquemas", algo que incomodó mucho a la sociedad, pero automáticamente se transformó en un clásico contemporáneo de todos los tiempos.
MI PRIMER DESNUDO ARTÍSTICO TOTAL”
 En lo personal fue un gran desafío artístico, ya que durante tres meses ensayamos tres veces por semana cuatro horas por día sin parar llegando al agotamiento absoluto. La obra tiene un trabajo físico bastante fuerte y tuvimos que entrenar en resistencia y técnica de una forma muy dura.
 También fue la primera vez en la que me enfrenté a un desnudo artístico total en escena delante de tantos espectadores. Así que los desafíos fueron por partida doble.
Tuve el agrado de compartir escenario con un Ballet de 7 Hombres donde, 5 de ellos son parte de nuestro tan brillante BNS, Ballet Nacional del Sodre dirigido por Julio Boca. Y con María Noel Riccetto, la primer bailarina de nuestro país, quien fue primer bailarina del American Royal Ballet en Estados Unidos.  Compartir escenario con gente tan talentosa te nutre de una forma indescriptible y es un crecimiento maravilloso. Ver nuestro tan querido Teatro Solís lleno de espectadores de todas las edades fue una experiencia intensa y emocionante .
AIDA” DE VERDI, LA SUPERPRODUCCIÓN DEL AÑO EN EL PAÍS
Durante el mes de noviembre también y paralelamente a "Díptico Nijinsky" fui seleccionado para formar parte del Ballet de la Ópera "AIDA"de Giussepe Verdi, la superproducción del año en nuestro país.
 Temporada de dos semanas que se estrenó en el Auditorio Adela Reta del SODRE agotando prácticamente todas las funciones. Una producción de millones de dólares, donde la escenografía fue traída del exterior transformando el escenario del auditorio en el mismo desierto de Egipto.
Durante el mes de octubre se desarrolló en Montevideo, un Congreso de Comedia Musical el cual se declaró de interés general por el Estado. El mismo contó con la participación de grandes figuras nacionales e internacionales de la danza el canto y la actuación. Artistas argentinos, americanos y uruguayos fueron parte de este gran emprendimiento.

ME GANÉ UNA BECA PARA ESTUDIAR EN PITTSBURGH, EEUU”
Hubo audiciones durante dos días; se otorgaron becas de estudio para las escuelas de mejor nivel calificadas en Buenos Aires, New York y Pittsburgh.
Tuve el agrado de participar del congreso y sus audiciones y tengo el orgullo de dar la noticia de que fui becado con uno de los máximos puntajes en danza para irme a Estudiar a Pittsburgh (Estado de Pennsilvania ,EEUU) en junio de este año. Para mi fue una gran sorpresa.
En Uruguay tenemos por suerte cada vez más, bailarines emergentes muy talentosos y de todas las edades,por esto mismo la competencia cada vez se hace más reñida pero al escuchar mi nombre en la entrega de becas, fue totalmente sorprendente y emocionante.
Así que este año iremos por EEUU representando orgullosamente nuestro hermoso país.
MI META ES VIAJAR,PERFECCIONARME Y VOLVER POR MÁS”
Mi meta este año es viajar, perfeccionar mi técnica y volver por más a nuestro querido país.
En estos últimos años el Arte en Uruguay ha crecido bastante, y lo sigue haciendo constantemente. Uno de mis mayores sueños es ser parte de este cambio y lograr que Uruguay no tenga nada que envidiar a otro país, sino que seamos un país artísticamente rico, donde se pueda producir, generar y plasmar la creatividad de todos los artistas que vivimos aquí.
Me interesa mucho incursionar en el interior del país. Creo que aún falta mucha movida artística en el interior y hay muchas personas que quieren estudiar Arte y no tienen otra posibilidad que venirse a la capital.
LA IMPORTANCIA DEL INTERIOR DEL PAÍS
 Quisiera que en un futuro hayan centros de arte y recreación donde las personas puedan acercarse, estudiar, tomar herramientas y que sea un disparador para que todo el interior del país tenga más propuestas y oportunidades de creación.
Respecto a televisión, sobre finales de año, estuve grabando escenas para una serie 100% nacional que se verá próximamente en la pantalla chica. Aún no puedo adelantar mucho, solo decirles que es una serie muy fresca, enfocada al público joven, pero a su vez más adulto que la audiencia que tuvo "DANCE - la Serie " así que veremos qué sucede; tengo mucha expectativa colocada en el proyecto.
DANCE Y RAMA RECORREN EL MUNDO”
El éxito de DANCE, ha viajado por el mundo y RAMA, ha estado presente hablando varios idiomas!
El año pasado la tira tuvo su paso por Chile, Israel, Portugal e Italia, cosechando muchos éxitos en el público adolescente.
Aún no he tenido confirmación de su salida al aire por Argentina, pero quizás este año se lleve a cabo.
10 AÑOS DE CARRERA:AFORTUNADO Y AGRADECIDO”
 DANCE marca un claro antes y después en mi carrera, más allá de haber sido una experiencia artística de mucho valor, me abrió muchas puertas en mi propio país y en otros. hoy por hoy mirando hacia atrás y haciendo un balance de todo lo que me ha pasado en estos últimos 10 años me siento muy afortunado y agradecido. Hasta me sorprende recordar mis logros y oportunidades que se dieron progresivamente y con mucha expectativa de lo que vendrá.
El medio a veces es un tanto injusto, claro está que las injusticias están en todos los ámbitos. Argentina me pareció un claro ejemplo de esto, en el medio hay muchos "artistas truchos" así les llamo a los que no se preparan y solo tienen como meta llegar a la fama y exposición de la forma que sea.
 Por suerte tarde o temprano el público sí es justo y a la hora de la verdad se valora el talento y no ciertas superficialidades. Pero es algo que va a pasar siempre, a veces da bronca ver en el medio gente que no tiene absolutamente nada de talento pero que está presente por algún arreglo interno por acomodos ,etc. De todas formas siempre es bueno mirar hacia uno mismo y estar tranquilo de lo que es, disfrutando de lo que uno hace y vivirlo a pleno día a día. Eso es cuidar tu imagen y talento.
NADA SE COMPARA A LA SATISFACCIÓN DE AMAR LO QUE SE HACE”
A veces me doy lugar a la reflexión y entiendo que la carrera que elegí, es quizás de las más difíciles.
De todas formas creo que nada se compara a la satisfacción que se siente cuando uno ama lo que hace y lo puede hacer. Desde muy chiquito siempre tuve muy en claro mis objetivos, y muy tranquilo los fui logrando, con mucho trabajo y dedicación.
Mi papá quería que yo fuese jugador de fútbol, pero cuando entendió que mi pasión estaba colocada en otro lado, aceptó y celebró mi decisión.
Nada en la vida es gratis o cae del cielo, para todo hay que preparase, estudiar, y ponerle todo el sentimiento a cada cosa que emprendas. Obviamente la suerte siempre existe, pero considero que la misma te acompaña cuando realmente amás lo que hacés. Es ahí cuando te enfocás, colocás la energía y las oportunidades aparecen solas.
Todo en la vida es traído por la propia energía de uno, hay que tener fe y paciencia, pero por sobre todas las cosas trabajar con mucho amor y para uno mismo. Es ahí cuándo brillás con luz propia y no necesitás nada de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario