Buscar este blog

viernes, 17 de enero de 2014

Bordaberry dijo que Tabaré Vázquez es "un cobarde"

 La República
Bordaberry insultó a Vázquez y Mujica reclamó elevar la categoría del debate

Se crispó la campaña electoral


Pedro Bordaberry

A pocos días de iniciado el año electoral, la campaña viene dando señales de escaso contenido, mucho de intolerancia con insultos y amenazas. Tabaré Vázquez había manifestado el miércoles que el anuncio de denunciarlo penalmente forma parte de “una maniobra electoral”, en este caso de Alianza Nacional, que ocurre cada vez que se postula como candidato a una elección.
En referencia al caso Pluna, Vázquez dijo que “es un problema de todos los gobiernos, desde que empezó la asociación con Varig, hace muchos años. No empieza ahora, empezó en aquella época”. Además sostuvo que “todos cometimos errores, que hay que reconocerlos y tratar de tenerlos presentes para no repetirlos. Tan sencillo como eso”. El anuncio de las culpas compartidas enardeció a algunos dirigentes de la oposición.
El precandidato a la presidencia por el Partido Colorado Pedro Bordaberry calificó de cobarde al precandidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez. “Si Vázquez trata de licuar su responsabilidad metiendo a quien no tiene nada que ver en este asunto, es un acto de cobardía. Si soy valiente y responsable y me pasó en la vida que me equivoqué, lo asumo personalmente dando la cara. No buscando ver si puedo echarle la culpa a otro”, señaló el líder de Vamos Uruguay al ser consultado por radio Sarandí sobre las manifestaciones del ex presidente.
No solo el precandidato de Vamos Uruguay incurrió en el terreno de la descalificación. Su compañero de sector, el senador Ope Pasquet, estableció un paralelismo con la profesión de oncólogo del precandidato del Frente Amplio. En declaraciones a radio Carve, Pasquet aseveró que el ex presidente Tabaré Vázquez, para “eludir” responsabilidades en el tema Pluna, “intenta ponerse en el papel de víctima y ya no le sienta bien” y agregó: “Me imagino que en la próxima etapa puede ser que (Vázquez) salga con la túnica blanca al lado de algún enfermo de cáncer, diciendo que él no tiene ninguna responsabilidad y que la culpa por la gestión de Pluna es de la oposición”.
La campaña electoral no comenzó solamente a teñirse de elementos contaminantes con comentarios de tono insultante. Desde hace semanas, el Partido Nacional, y particularmente el precandidato Jorge Larrañaga, vienen amenazando en la prensa con presentar ante la Justicia Penal una ampliación de la denuncia realizada por su partido hace seis años sobre directas implicancias del gobierno del Frente Amplio en la crisis que llevó al cierre de la empresa aérea Pluna. Larrañaga pretende llevar a los estrados al precandidato de la izquierda y al vicepresidente actual, Danilo Astori, a declarar sobre su supuesta responsabilidad. Desde la izquierda se entiende que esta acción se enmarca en una campaña de “enchastre” hacia la figura del ex presidente. Observadores políticos concuerdan en el hecho de que la campaña electoral ha comenzado a transitar el espinoso sendero de la judicialización de la política; un estado en el que las propuestas electorales poco tienen que ver.
“Elevar la categoría”
En ese sentido, el propio presidente José Mujica exhortó a los partidos políticos y a sus máximos dirigentes a “elevar la categoría del debate electoral, para que le sirva a nuestra gente, para conocernos mejor como país”, afirmó ayer por la mañana en su audición semanal “Habla el Presidente” por la FM M24.
“Podemos mirar atrás y decir lo que queramos y soñar y predecir y mirar atrás, pero nada es más importante para el porvenir de la nación que su historia y su presente en el campo del trabajo, porque cada vez que tuvimos crisis en el trabajo nos estancamos y, a la corta o a la larga, toda la sociedad padeció las consecuencias”, reflexionó, por lo que llamó a “elevar el nivel del debate, poniendo énfasis en “lo que le sirve a nuestra gente”.
Ayer por la tarde, y en su cuenta personal de la red social Twitter, el precandidato Pedro Bordaberry compartió, aunque con ironía, la recomendación hecha horas antes por el presidente José Mujica en cuanto a elevar el debate político: “Elevemos el debate como pide el Presidente; levantemos el receso y tratemos las leyes pendientes de Educación; desde diciembre esperamos”, escribió sin aparentemente tener en cuenta que desde la presidencia se apuntaba a la diatriba electoral de la campaña.
Llamó a “apurar el tranco” para mejorar el ingreso per cápita
El Presidente insistió en su preocupación porque en la campaña electoral no se tocan los temas esenciales del país aludiendo a la importancia de la cría ganadera, de la producción láctea, de los granos, la celulosa.
“Allí están los recursos con los que se pagan los impuestos, con los cuales se puede cumplir con las necesidades de la sociedad. Esa es la parte de la colmena que trabaja por el todo, son problemas globales de la sociedad y en primer término de su sistema político”, aclaró el mandatario en su audición radial.
Mujica entiende que esos temas son “lindas discusiones y que “quienes discuten la campaña no tienen por qué saber detalles de proceso productivo, pero no pueden ignorar el ABC con el cual vive, respira y siente el país”.
Mujica se definió como alguien que si bien no desconoce el progreso, la década de crecimiento, asimismo llamó a “apurar el tranco”, a mejorar el ingreso per cápita “para ponernos en los próximos años en la esfera de los países desarrollados. Es la forma de tener un ahorro interno que nos permita mantenernos en momentos de crisis, con una tasa de inversión segura. No incidimos en el mundo, somos tomadores de precios, pero podemos incidir en casa con las decisiones que tomamos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario