Buscar este blog

jueves, 16 de enero de 2014

BROTE Una de las cinco peores bacterias hospitalarias azota al Clínicas

Los pacientes están aislados en dos salas del hospital


Hace al menos un mes que el Hospital de Clínicas detectó la presencia de una bacteria hospitalaria llamada Clostidrium Difficile. Aunque no es de las multirresistentes –de hecho, se trata con un antibiótico común–, esta bacteria está entre las cinco o seis más problemáticas para los sistemas sanitarios a nivel mundial, según dijo a El Observador el titular de la cátedra de Enfermedades Infecciosas, Julio Medina.

Los pacientes están aislados en dos salas del hospital, una en el piso 8 y otra en el 11. Desde que la dirección reportó el brote al Ministerio de Salud Pública (MSP), se elaboraron pautas para el diagnóstico y tratamiento de los afectados, que se están aplicando “correctamente”, según Medina.

El principal problema de la bacteria está en la “enorme capacidad de diseminarse” en los hospitales, explicó el profesor. El Clínicas no es el primero en sufrir su presencia: en los últimos años varias instituciones uruguayas, públicas y privadas, reportaron Clostidrium Diffícile al MSP.

El principal síntoma de la bacteria es la diarrea. Si bien puede llegar a ser fatal, no ha habido muertes por el germen en Uruguay. Medina afirmó que la clave para controlar el brote es la instrumentación de “estrictas medidas de higiene y aislamiento”.

Víctor Tonto, director del hospital, dijo a Subrayado que la implementación de las medidas cuesta más de $ 1.500.000 mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario