Buscar este blog

viernes, 10 de enero de 2014

Cesan al director de Secundaria.





 

Tinetto cae por malos resultados

La semana pasada, el Presidente de ANEP le pidió la renuncia

El director de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, será cesado del cargo. Lo dejará a mediados de mes tras volver de sus vacaciones. La renuncia le fue pedida por el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto.

Juan Pedro Tinetto. Foto: Archivo El País
Carlos Tapia
El País
 
La decisión ya estaba tomada desde el mes de noviembre, tras la publicación de las pruebas PISA, pero recién ahora le fue comunicada a Tinetto. A mediados de la semana pasada, Netto lo citó en su despacho y allí le pidió la renuncia.
"No voy a hacer declaraciones sobre el tema", precisó ayer Tinetto a El País. El todavía director general de Secundaria ya está de vacaciones desde el pasado lunes y de estas, según confirmaron fuentes cercanas a él, no volverá a su despacho.
El pedido de renuncia se habría concretado ante la presión de los sindicatos y de altos cargos del Poder Ejecutivo.
Sobre quién ocupará su lugar hay versiones contrapuestas. Por un lado se sostiene que desembarcará la actual inspectora jefe de Secundaria (el cargo técnico más alto), Margarita Romero. Ella, que es del Partido Nacional, también fue coordinadora general del Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico (PIU).
Otras versiones, en tanto, advierten que Secundaria pasará a estar en manos de alguna figura del Frente Liber Seregni (FLS). Tinetto se define como independiente.
Quien tome el mando deberá lidiar con el hierro más caliente de la crisis educativa, luego de un año en el que se supo que cuatro de cada seis alumnos repiten el Ciclo Básico, en el que se notó un bajón importante dentro de las pruebas PISA -que esta vez puso el ojo en las matemáticas y que colocó a Uruguay en los últimos escalafones de la lista- y que se perdieran numerosos días de clase debido a los paros.

Gestión accidentada.

El 6 de febrero de 2012, en un acto con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich, Tinetto fue nombrado director general de Secundaria. Junto a él también fue presentada, en calidad de consejera, Ema Zaffaroni -fuentes consultadas por El País sostuvieron que ella, muy cercana a Tinetto, también tiene su cargo pendiendo de un hilo, pese a que Netto no le ha pedido aún la renuncia-.
"La tarea del Consejo solo podrá tener éxito si cuenta con la colaboración de todos los funcionarios: los de servicio, los administrativos y los docentes", precisó Tinetto en ese entonces. Y añadió, haciendo una guiñada a los sindicatos: "No es corporativismo luchar por condiciones de trabajo y aspirar a mejorar el salario".
Un año y medio después, el 20 de agosto de 2013, en el marco de una ocupación docente del edificio del Consejo de Secundaria, Tinetto recibió una lluvia de insultos de parte de los docentes. "Volvé a Canadá", le gritaron, acompañado de improperios.
Lo de Canadá tiene que ver con el viaje que el director realizó en pleno conflicto docente el año pasado, en el marco de los consejos de salarios. Este terminó, en Montevideo -aunque también afectó a otros departamentos- con la pérdida de 23 días de clase en el Ciclo Básico y el Bachillerato.
Luego del viaje de Tinetto a Canadá el presidente José Mujica, según informó Búsqueda, transmitió a las autoridades de la enseñanza que tenía "la decisión tomada" de relevar al director. Esta noticia provocó malestar en el Consejo Directivo Central (Codicen), pues, en teoría, el Poder Ejecutivo no tiene la potestades para remover al jerarca de Secundaria, dado a que esto debe ser decidido por el Consejo de la ANEP.
"Lo que hicieron fue esperar un poco para removerlo porque lo que había hecho Mujica estaba mal. Esperaron que el tema saliera de la agenda. Ahora van a poner a alguien que pueda encarar el año que se viene, que no va a ser nada fácil", precisó una fuente de la oposición cercana a Secundaria.
Meses atrás, en entrevista con El País, Tinetto sostuvo que el respaldo debe dárselo el Codicen, por ser el "organismo que tiene las potestades para designar y cesar a los consejeros de los desconcentrados".
Y, en medio de una lluvia de críticas, añadió: "Las críticas siempre son analizadas y tomadas en su contexto (...) En todo momento he encarado el trabajo con responsabilidad, buscando los caminos de acuerdo para hacer las transformaciones que se requieren".
De hecho, la salida de Tinetto se da luego de que se lograra hacer la elección docente, que en un principio estuvo trancada por disconformidad de los sindicatos con el orden de las listas; por lo tanto, el nuevo jerarca comenzará de cero a inicios del año próximo.

Lluvia de relevos.

El de Tinetto es el quinto cese en la ANEP desde que el presidente Mujica llegó al gobierno. Primero se removió a José Seoane (expresidente) y Nora Castro (vicepresidenta) del Codicen, y sus lugares fueron ocupados por Netto y Javier Landoni.
Tras esto, se cesó a Pilar Ubilla y Fernando Tomeo, del Consejo de Secundaria, y estos fueron sustituidos por Tinetto y Zaffaroni. Las salidas de Ubilla y Tomeo también se generaron en medio de una crisis educativa, aunque en esa ocasión los ceses fueron acordados por los líderes de la oposición.
Además de estos cambios en la ANEP, también fue cesada la subsecretaria del Ministerio de Educación, María Simón. Su lugar lo ocupó Óscar Gómez.
Antes de comandar Secundaria, Tinetto, que hoy tiene 69 años, coordinaba desde 2005 la Oficina Reguladora y de Transporte del Codicen. También fue inspector de física.

Otros relevos en la educación

José Seoane
Expresidente de la ANEP
Presentó su renuncia junto a su vice, Nora Castro, el 13 de septiembre de 2012, luego de que se lo pidiera el presidente José Mujica. Cuando se fue, el sindicato y la oposición reclamaban su renuncia.
Pilar Ubilla
Expresidenta de Secundaria
Renunció junto a su vice, Fernando Tomeo, el 1/2/2012. También fue luego de la sugerencia de Mujica. Ambos se negaban a aplicar el ProMejora; Tinetto y Zaffaroni estuvieron a favor.
María Simón
Exsubsecretaria del MEC
La exministra de Educación de Tabaré Vázquez, que pasó a ser la subsecretaria en 2010, renunció a su cargo el 1° de febrero de 2012, también por sugerencia de Mujica. La sucedió Óscar Gómez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario