Buscar este blog

miércoles, 29 de enero de 2014

Concertación: procuran acuerdos en Canelones, Maldonado y Rocha


Departamentales: En algunos departamentos se usaría el nuevo lema

Blancos y colorados exploran acuerdos electorales en Canelones, Maldonado y Rocha -departamentos gobernados por el Frente Amplio-, en los que usarían el lema Partido de la Concertación creado para votar juntos en Montevideo.

Los dirigentes blancos y colorados anunciaron un nuevo partido en octubre. Foto: Leonardo Carreño
DANIEL ISGLEAS
 El País
 
En la elección departamental de mayo de 2010, Canelones tenía 358.255 habilitados para votar, Maldonado 120.436 y Rocha 58.130. Los tres departamentos tienen como común denominador que están gobernados desde 2005 por el Frente Amplio. La coalición de izquierda gobierna además Montevideo desde 1990, con sus 1.060.256 electores, y Artigas desde 2010.
En los casos de Canelones (Marcos Carámbula), Maldonado (Óscar de los Santos) y Rocha (Artigas Barrios) los intendentes no pueden ser reelectos.
Esto señala la relevancia política de un posible triunfo electoral de la oposición en esos departamentos.
Sergio Perrone, uno de los referentes de Pedro Bordaberry en Canelones, tomó la delantera y ya realiza las primeras gestiones políticas para que la unión de blancos y colorados en el partido de la Concertación se concrete con vistas a las elecciones departamentales canarias de 2015.
En este caso es más una "iniciativa personal" de Perrone, explicó Bordaberry a El País. En cambio, donde sí está la mano del líder colorado es en Maldonado, donde el actual presidente de la Cámara de Representantes, Germán Cardoso, realiza gestiones con el apoyo de Bordaberry.
En Canelones, en las elecciones departamentales de mayo de 2010, blancos y colorados sumados obtuvieron el 38% de los votos, mientras que el Frente Amplio el 52%, dándole un segundo mandato al intendente Marcos Carámbula, ganador en 2005.
Ahora, con vistas a 2015, la candidatura estará bien disputada en el oficialismo con Yamandú Orsi (MPP), José Carlos Mahía (Frente Líber Seregni) y Horacio Yanes (Nuevo Espacio).
En Maldonado, la polarización ha ganado al Frente Amplio que también gobierna desde 2005 con Óscar de los Santos (Lista 738). Hoy, el intendente no tiene un panorama claro sobre cuál de los tres dirigentes de su sector será precandidato. Hasta ahora la única precandidatura oficializada es la del diputado Darío Pérez (Liga Federal), pero la multiplicidad de propuestas despertó el interés de otros dirigentes oficialistas que disputarán la candidatura frentista como Gastón Pereira y los alcaldes Gregorio Quintana (San Carlos) y Juan Carlos Bayeto (Maldonado)
Cardoso explicó a El País que si bien todavía no ha habido un diálogo formal de partido a partido para conformar el nuevo lema, él está resuelto a hacerlo. "Estoy dispuesto a dialogar formalmente y aplicar el modelo de la Concertación en Maldonado", afirmó a El País.
A nivel de cúpula, los colorados están más proclives que los nacionalistas a extender el acuerdo a Canelones y Maldonado. Bordaberry ya ha recibido consultas para acuerdos con el nuevo lema en esos tres departamentos. Lo que ha dicho y ahora reitera es que la decisión respectiva debe emerger del propio interior y no desde Montevideo.

Rocha.

En Rocha, sin embargo, una movida no necesariamente igual procede desde las tiendas nacionalistas. El diputado José Carlos Cardoso (movimiento Todos) ha mantenido las primeras conversaciones informales con dirigentes del Partido Colorado, según informó el legislador a El País. "Pero iría cada uno con su propia formulación electoral. Sería un acuerdo de la propia gente y no de la cúpula", indicó.
Cardoso espera que en Rocha los colorados apoyen su candidatura, así como los nacionalisas respaldaron a los colorados Germán Coutinho en Salto y Marne Osorio en Rivera.
Tanto Coutinho como Osorio pueden ir por la reelección, aunque el intendente de Salto volverá a integrar la lista al Senado de Vamos Uruguay.
Pero en Rocha, sin embargo, la idea de los dirigentes colorados sí es aplicar una fórmula bajo el lema Concertación, algo en lo que no se coincide con los nacionalistas del departamento, según supo El País.
Los candidatos del oficialismo son el diputado Aníbal Pereyra (MPP) y Pilar Altez, exsecretario general del intendente Artigas Barrios (PS).

Logo y color.

El presidente del partido de la Concertación, Alberto Maschwitz, adelantó a El País que el martes 4 de febrero será la primera reunión formal de las autoridades de la nueva agrupación donde se analizarán varios temas, como el color distintivo, el logo, la adjudicación de sublemas a las agrupaciones que los soliciten y la posible realización de actos públicos donde participen los precandidatos ya conocidos, el nacionalista Jorge Gandini y el colorado Luis Alberto Castillo.
Respecto al logo, los integrantes del partido de la Concertación ya tienen un boceto inicial. En el caso del color que identificará al nuevo lema, extraoficialmente se manejan el verde y el naranja. Maschwitz recordó que muchos colores ya son utilizados por otros partidos. Por ejemplo, el violeta identifica al Partido Independiente, el blanco y el celeste al Partido Nacional, el rojo al Partido Colorado, y el blanco, rojo y azul al Frente Amplio. Marrón y gris fueron descartados.
En esa reunión también se resolverá si los precandidatos convocan en forma conjunta a actos o cada uno lo hace por su lado, con su respectiva estructura pero ya a nombre del partido de la Concertación.
A nivel del consejo que dirige al partido no se tienen novedades formales sobre una posible extensión del acuerdo a otros departamentos, confió Maschwitz, que recordó que "el nacimiento del partido se hizo por Montevideo".
La decisión de promover al partido de la Concertación en otros departamentos, como podrían ser Maldonado, Canelones y Rocha, debe ser tomada a más tardar en marzo, estimó Maschwitz, porque quienes compitan en la interna no podrán presentarse por otra fuerza política ni como convencionales ni como candidatos.

Interna disputada a la IMM

En Montevideo, el partido de la Concertación competirá con su candidato que saldrá de la interna que disputarán el diputado nacionalista Jorge Gandini y el médico colorado Luis Alberto Castillo. Insistentemente se busca una tercera opción con un perfil empresarial más que político pero aún no hay noticias al respecto. El Frente Amplio, en tanto, aparentemente presentará más de una precandidatura a la comuna, dada la experiencia recogida con la nominación de Ana Olivera por parte de la cúpula frenteamplista, quien ha tenido una baja aceptación. Por ahora el precandidato que se nombra es el senador socialista Daniel Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario