Buscar este blog

lunes, 6 de enero de 2014

Denuncian a jueza por violencia y abuso de poder sobre un menor

La República
Suprema Corte De Justicia
Ocurrió en Libertad, departamento de San José. "El niño suplicaba, lloraba y decía que tenía miedo", relató la abogada.
El 30 de diciembre de 2013 la doctora Any García O’ Donell presentó una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por ejercicio de la violencia física contra un menor en claro abuso de poder efectuado por la juez subrogante de San José -la titular estaba en Feria Judicial-, en un caso de reclamo de visitas de un padre a su hijo de seis años en el cual, el Tribunal de Apelaciones dispuso que provisoriamente se entregara la tenencia a favor del padre desde el 26 de diciembre hasta el 1º de marzo de 2014.
Así lo informó la doctora García O’ Donell en “Primera Voz” de La Catorce 10 quien aportó detalles de cómo se fueron dando los acontecimientos.
“El 27 de diciembre del año pasado en la ciudad de Libertad (departamento de San José), estaba haciendo un trámite con la doctora Parodi en el Juzgado de San José por el reclamo de visitas de un padre a su hijo de seis años”, relató la abogada.
Aludió a que el padre presentó una medida cautelar donde denunciaba incumplimiento ante un Tribunal de Apelaciones ya que “las visitas estaban siendo una vez por semana debido a que el expediente tenía antecedentes de denuncias de violencia doméstica del padre hacia la madre y además, en algunas oportunidades el niño se había negado a ir con su padre”.
El tribunal dispuso que “se entregara la tenencia a favor del padre desde el 26 de diciembre hasta el 1º de marzo de 2014 y la juez titular de San José que era quien debía orquestar la medida -como iba a estar en Feria Judicial cuando se llevara a cabo- dispuso que “siempre que esa medida se fuera a aplicar se tuviera en cuenta el carácter humano del niño”, dijo O’Donell.
El día 26 de diciembre -continuó la abogada- “la alguacil y el comisario de Libertad, el defensor del niño y el grupo técnico del Poder Judicial compuesto por un psicólogo y un asistente social se hicieron presentes en la casa de la madre y planteamos (tanto la doctora Parodi como yo), que la medida no se llevara a cabo mediante la fuerza”.
Como “ese día el niño presentó resistencia a irse con su padre, la alguacil se retiró con el resto del equipo técnico del Poder Judicial”, afirmó García O’Donell.
Al día siguiente, la madre llevó al niño al médico que certificó que “estaba bajo un gran estrés emocional” y tenía un diagnóstico que explicitaba que el menor “sufre de empujes gástricos y que no debe ser sacado de su medio”.
Ese mismo día, la juez subrogante (que sustituye a la titular), libró “una orden de captura contra la madre del niño, a pesar de que la señora estaba en continuo contacto telefónico con la juez diciéndole que estaba en Montevideo porque el niño tenía que ser visto por un médico”.
De todas maneras, la madre regresó a Libertad y ni bien llegó “el comisario de Libertad la tomó de los brazos para inmovilizarla; la señora juez agarró al niño a la fuerza y lo arrastró para entregárselo padre”.
No se escuchó al menor
Según declaró la abogada “el niño suplicaba, lloraba y decía que tenía miedo y que no se quería ir con su padre y al otro día, el niño presentó hematoma en una de las mejillas”.
La magistrada subrogante le dijo a la doctora Parodi que “por orden de una de las ministras del Tribunal de Apelaciones -con la que estaba en continuo contacto telefónico aún estando en Feria Judicial-, la medida tenía que ser efectivizada o se iban a aplicar las medidas penales por desacato”.
Audiencia
“Tanto la doctora Parodi como yo”, explica García O’ Donell “el lunes 30 presentamos la denuncia de todo lo ocurrido ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), sobre todo del ejercicio de la violencia física que realizó la jueza subrogante”.
“La denunciamos”, continuó O’ Donell, “ante el ministro de Feria de la Suprema Corte de Justicia por ejercicio de la violencia contra el menor en un claro abuso del poder”.
“Si no se podía cumplir la medida debido a la resistencia del niño, entonces es el tribunal quien debe decidir, convocando a una audiencia”, consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario