Buscar este blog

domingo, 12 de enero de 2014

Director de Minería está a favor de un plebiscito

"Circula información extremadamente deformada sobre el proyecto de Aratirí"


El director nacional de Minería, Pier Rossi, considera que el desarrollo de la minería de gran porte cambiará la matriz productiva del país y debe decidirse a través de un plebiscito. Afirma que circula "información distorsionada" sobre Aratirí.

Rossi recordó que la forestación y las papeleras también generaron resistencias. Foto: Presidencia.
La última semana de diciembre el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, anunció que antes del 20 de enero se firmaría el contrato con Aratirí para el desarrollo del mayor proyecto minero de la historia a partir de la extracción de hierro.
El director de Minería, Pier Rossi, dijo a El País que no forma parte de dicha negociación que está a cargo exclusivo de las máximas jerarquías del Ministerio. No obstante, dijo que su repartición debe aprobar el proyecto y que su estudio demandará más tiempo. Además, no puede aprobarlo hasta no tener la autorización medioambiental que extiende Dinama, lo cual todavía no ha ocurrido.
"La empresa aún debe información. Cuando la aporte totalmente continuaremos el proceso de análisis del proyecto, pero sin la autorización de Dinama no podemos aprobar nada", explicó. Rossi considera que la actividad minera de gran porte va a cambiar la matriz productiva del país y comparte que un paso de tal magnitud sea resuelto por la sociedad mediante un plebiscito. Varios grupos ambientalistas en todo el país promueven un plebiscito para que resuelva si aprueba la instalación de Aratirí.
"Creo que la minería va a cambiar la matriz productiva, pero también hay opiniones en contra de que eso ocurra por lo que creo que lo tiene que saldar la sociedad. Lo que se debe plebiscitar no es el proyecto en sí mismo porque está adentro del marco legal, lo que la sociedad tiene que decidir es si está de acuerdo con cambiar la matriz productiva mediante ese tipo de proyectos. Es algo que lo tiene que resolver la sociedad a través de un plebiscito", dijo.
Rossi relativizó los argumentos de quienes se oponen a Aratirí por los perjuicios medioambientales que causará.
"Es un rigor es un proyecto más grande de los que normalmente se desarrollaron en el país pero tampoco es algo del otro mundo porque el área productiva en sí misma no es tan grande. Para todo lo que tiene que producir y la mano de obra que va a emplear, el porcentaje de ocupación de lo que será la extracción no es tan grande, es un porcentaje mínimo adentro de la superficie del país", explicó. Sobre el debate consideró que "circula mucha información extremadamente deformada". "Me he reunido con productores y he explicado todo esto, pero cuando la gente sigue usando los mismos argumentos que fueron rebatidos lo único que queda es que la sociedad se expida. La información que circula está extremadamente deformada. Todas estas argumentaciones en contra ya se debatieron. Los intereses para bloquear este tipo de iniciativas productivas no los entiendo, pero el país tiene antecedentes de resistencias a lo nuevo. Ocurrió frente a la instalación de las papeleras, contra el desarrollo forestal y años antes hubo oposición al desarrollo de la cuenca arrocera. Siempre hubo resistencias, es un tema sociocultural", explicó.

Intiman al gobierno a no firmar con Aratirí

El senador blanco Sergio Abreu dijo que el gobierno no debe firmar el contrato con la minera Aratirí porque falta el permiso de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y porque tampoco cuenta con la "licencia social", es decir consultas con los afectados por la extracción de minerales.
Abreu indicó que el acuerdo con Aratirí tampoco puede ser considerado reservado. "Puede tener algún secreto profesional o industrial. Pero acá nosotros queremos saber si el gobierno se compromete en algo, como en la generación de electricidad (para la empresa) o la construcción de carreteras para la salida de la producción", indicó.
"Yo intimo al gobierno, en particular al Ministerio de Economía, a no firmar este contrato", sostuvo Abreu.
En opinión del senador blanco, el caso Aratirí puede tener para el gobierno derivaciones como el de Pluna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario