Buscar este blog

martes, 14 de enero de 2014

DRA LIDIA VIDAL: ROCHA PIONERA EN EL PARTO HUMANIZADO “Que el primer foco de atención en el parto sea la mujer con su hijo y su familia”


El Este


Rocha está nuevamente en los primeros planos de la información nacional. En este caso no se habla del puerto de aguas profundas ni Aratirí sino de algo mucho más cercano a la vida, al día a día de la gente.
En junio de este año todo el sistema de maternidad público en la ciudad de Rocha funcionará bajo la filosofía del parto humanizado, el que por primera vez se implementará  en Uruguay.

LA INICIATIVA SURGIÓ DE UN GRUPO DE PARTERAS DEL HOSPITAL”
Lidia Vidal, directora departamental de Salud explicó a El Este que la iniciativa surgió de un grupo de parteras que trabaja en el centro asistencial de Rocha y que  en sus guardias ya aplica la filosofía del parto humanizado.
 Ante esa realidad, la dirección que la jerarca encabeza, presentó hace más de un año un proyecto a la Central Sanitaria de Suiza.
“Unimos esfuerzos la dirección departamental con el equipo de parteras y la dirección actual del Hospital de Rocha .Hemos estado luchando todo este tiempo presentando documentos y respondiendo preguntas . Se tuvo desde siempre el apoyo de la ministra de Salud Pública, la Dra Susana Muñiz. Le pedimos , como dirección departamental ,el apoyo institucional y político para hacer ese pedido de financiación. La ministra apoya absolutamente esta iniciativa  y fue una negociación entre el ministerio y la central sanitaria”, dijo Vidal.
A comienzos de febrero habrá un lanzamiento vinculado con el lanzamiento del proyecto.

DE LA ASISTENCIA MEDICALIZADA AL PARTO HUMANIZADO
“Se ganó la financiación de un proyecto para crear la primer maternidad humanizada del país dentro del ámbito público que consiste en empezar  a trabajar en vías de la humanización de la salud .
Esto significa que se va a trabajar en la promoción del parto natural y en una forma de asistencia del parto que no es la tradicional”, destacó.
“Hoy la forma de asistencia es bastante medicalizada y el parto humanizado intenta volver a las raíces de la asistencia al parto que pone como primer foco de atención a la mujer con su hijo y su familia”, resumió Vidal.

 LOS PROTAGONISTAS : LA MUJER , EL RECIÉN NACIDO Y LA FAMILIA
“La mujer es la que va a ir  guiando toda la asistencia dependiendo mucho de lo que va a ir sintiendo en un proceso que se acompaña con mucho respeto de los sentimientos de la mujer durante todo el proceso del parto y se desestimula fuertemente la posibilidad de una cesárea si no hay una complicación”, informó.
“Esto implica toda una educación, un acompañamiento durante todo el embarazo y la implementación de varias formas de medicina complementaria en el momento de la asistencia al parto y de toda la preparación”, agregó la responsable de salud del departamento de Rocha .
“Se utilizan múltiples de técnicas de apoyo que no son de medicina ortodoxa y hay un papel importante de la partera acompañando todos los momentos durante la evolución del parto y en el momento del parto la forma de parir tiene varias alternativas que no son las clásicas de la mujer acostada en una camilla sino que tiene posibilidades de parir parada , sentada, en el agua . Son múltiples las posibilidades al momento de dar a luz”,sostuvo.
“Esta posibilidad surge porque en el Hospital de Rocha hay un grupo de parteras que en su práctica habitual ya practican el parto humanizado.

DE FEBRERO A JUNIO: LA PUESTA A PUNTO DEL NUEVO SISTEMA
“En febrero empieza todo el trabajo de sensibilización y capacitación de los
 trabajadores . Se comienza una investigación que va a desarrollar la Facultad de Medicina durante todo el proyecto cuyo objetivo es que muestre científicamente cuál es el impacto del parto humanizado en los resultados de asistencia en las mujeres .
También se hará un trabajo muy fuerte de información y sensibilización a los usuarios . Hay que hacer toda la folletería,generar protocolos de trabajo y hacer todo el tema de educación, eso son tres meses y en junio toda la maternidad tienen que estar en condiciones en todas sus guardias trabajar solamente bajo la filosofía del parto humanizado”, concluyó la Dra Lidia Vidal.

 

“El nacimiento no es una enfermedad”.
       
El parto comenzó a realizarse en hospitales a principios del siglo XX para disminuir la mortalidad materno-neonatal, pero en ese contexto se instaló la idea de que se trataba de algo parecido a una enfermedad. Las familias en general y las mujeres en particular perdieron protagonismo en el hecho más trascendental de sus vidas y aceptaron las reglas de las instituciones.
De este modo, el parto se transformó en “un acto médico” cuyo significado científico dejó de lado otros aspectos esenciales para la familia.
El equipo de salud pasó a ser el eje de las decisiones y comenzó usar en todos los casos tecnologías y procedimientos destinados a los embarazos de riesgo. Esto fue alejando a las madres del parto natural sin que se lograse una mejora en los resultados perinatales.
En 1985 la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una reunión en la ciudad brasileña de Fortaleza y de ese encuentro surgió la declaración “El nacimiento no es una enfermedad”, que inició el proceso de transformación del modelo de atención.
A esto se sumó un marco legal internacional y local que procura rescatar el papel activo que debe tomar la mujer embarazada y su familia en el cuidado del embarazo y del recién nacido.

El concepto de maternidad centrada en la familia presupone un proceso de fortalecimiento de la familia y un cambio de paradigma asistencial para sumar a la tecnología el aspecto humano.
El parto humanizado es, por definición, aquel en el que se respeta a los protagonistas y se los acompaña en la toma de decisiones seguras e informadas sobre este evento vital familiar.
- Un parto humanizado significa:
- Reconocer en padres e hijos a los verdaderos protagonistas, no intervenir ni interferir rutinariamente en este proceso natural, no habiendo una situación de riesgo evidente.
-Reconocer y respetar las necesidades individuales de cada mujer, pareja y el modo en que desean transcurrir esta experiencia (en una institución o en el domicilio).
- Respetar las intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento.
- Favorecer la libertad de posición y movimiento de la mujer durante el trabajo de parto (en cuclillas, en el agua o como desee).
-Promover el vínculo personalizado entre la pareja y el equipo de asistencia profesional.
- Respetar las necesidades de elección de la mujer respecto a las personas que la acompañarán en el parto (familiares, amigos) y cuidar el vínculo inmediato de la madre con el recién nacido y evitar someter al niño a cualquier maniobra innecesaria.
Fuente: partohumanizado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario