Buscar este blog

sábado, 11 de enero de 2014

EDITAN LIBRO. "Pluna, la caja negra"


Pormenores del caso que conmovió al gobierno de izquierda


"Vos no me vas a cortar nada porque nadie se va a animar a cortarme el suministro de combustible”, levantó la voz y dio un golpe sobre el escritorio el empresario Matías Campiani, presidente de Leadgate. Del otro lado del despacho, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, se levantó de su silla y al tiempo que extendía su brazo apuntando hacia la puerta, gritó: “¡Te vas de acá y te voy a cortar el suministro de combustible!”. Era el principio del fin de Leadgate al frente de la ya legendaria Pluna como lo era de las posibilidades que el gobierno tenía para mantener funcionando un negocio que había nacido mal parido con la concesión directa a la empresa de Campiani.

Episodios como este pautaron el que posiblemente sea el mayor golpe político y de gestión recibido por las dos administraciones frenteamplistas, y son narrados en el libro Pluna, la caja negra que se publicará este lunes junto con la edición de El Observador.
Aunque los ecos del impacto aún no se apagaron, los periodistas Leonardo Pereyra y Martín Viggiano reconstruyeron metro por metro esta fenomenal caída libre de Pluna que aún genera algo parecido al vértigo entre los protagonistas de una historia por la que transitan presuntos empresarios desdentados que llegaban hasta la oficina del mismísimo presidente de la República con fórmulas mágicas, operadores políticos como Esteban Valenti tratando de convencer desde el exterior al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que no había sido el empresario López Mena el que lo sopló para que un fotógrafo de El Observador lo eternizara en el almuerzo más pesado de su vida, y jerarcas de gobierno que iban en busca de un grupo de inversores y se terminaban encontrando con un solitario comprador sospechado de lavar dinero del narcotráfico.


Diálogos violentos, actitudes sospechosas y situaciones tragicómicas que pasaron inadvertidas en su momento pero que quedaron grabados en la memoria de sus protagonistas, como quedan grabadas en la caja negra de un avión las últimas voces antes del desastre.

En el libro se realiza un pormenorizado informe de los rasgos personales de algunos de los principales protagonistas de esta historia –Matías Campiani, Paul Elberse, Juan Carlos López Mena, entre otros– y repasa las idas y venidas de la última década que ha sido una de las más tempestuosas para las compañías aéreas que se desplomaron para nunca más levantar vuelo o debieron fusionarse para seguir existiendo en un mercado golpeado por las crisis económicas, la suba del petróleo, las aerolíneas de bajo costo y la amenaza del terrorismo. 
Esa crisis tuvo en Uruguay un especial condimento político por haber ocurrido durante el primer gobierno de izquierda que hubo en el país, que se vio obligado a ir contra principios que predicó históricamente, como la participación de extranjeros en servicios públicos o la privatización de empresas estatales.

Aunque fue el presidente colorado Julio Sanguinetti quien en junio de 1995 le cedió a la empresa Varig buena parte del capital de Pluna, le tocó a su par frenteamplista Tabaré Vázquez abrirle la puerta a la participación de la firma Leadgate, e inauguró así un período especialmente turbulento, cuyas repercusiones políticas y judiciales el médico oncólogo seguramente no imaginó. Aquella alianza, o mejor dicho su ruptura, terminó por impactar en cuestiones aun más caras para la izquierda que la privatización de una empresa y  terminó cerrándola el presidente José Mujica con altísimas dosis de desprolijidad en la gestión, al punto que provocaron la mayor crisis no solo del gobierno sino de la historia de la izquierda como partido gobernante. Además, expuso a varios de sus colaboradores a enfrentar las acusaciones de un fiscal ante los estrados judiciales y, como un búmeran, catapultó el caso Pluna como un complicado tema de campaña que deberá enfrentar nuevamente Vázquez.
Este es un libro que repasa lo que ya es un hito en la historia política contemporánea uruguaya, a través del relato de algunos de sus protagonistas, quienes aportaron esos detalles que, en general y por diversas causas, la cobertura periodística cotidiana deja en un segundo plano o directamente obvia, pero en los que muchas veces anida el alma de los hechos.
Ficha técnica
Nombre:  Pluna, la caja negra

Autores:  Leonardo Pereyra y Martín Viggiano

Páginas:  201

Editorial:  El Observador

Precio:  $ 250

No hay comentarios:

Publicar un comentario