Buscar este blog

viernes, 17 de enero de 2014

EE.UU. también espía los SMS: 200 millones de mensajes por día


Según una investigación que el diario The Guardian comenzó a partir de los papeles de Edward Snowden, la NSA también accede a información de personas sobre las que no sospecha.

clarin.com


La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos accede a 200 millones de mensajes de texto (SMS) cada día de manera indiscriminada con un programa llamado Dishfire. Es una de las conclusiones de la investigación que el diario The Guardian y el canal de televisión Channel 4 llevaron adelante a partir de la información filtrada por el ex informático de la agencia, Edward Snowden. Según documentos del servicio de espionaje británico citados por The Guardian, Dishfire accede "a casi todo lo que puede".


The Guardian menciona también en una nota publicada ayer la existencia de un documento de la NSA llamado "Los SMS: una mina de oro a explotar". Según ese documento, Dishfire permitió acceder a 194 millones de mensajes por día en abril de 2011. De acuerdo con el diario, la NSA usa las comunicaciones para extraer información sobre proyectos de viaje, contactos y transacciones financieras, también de individuos de los que no sospecha.


El programa analiza también los mensajes automáticos, como los que envían los bancos, los que informan sobre llamadas no respondidas, o los que reportan el gasto en teléfono en el extranjero. Según el diario, la agencia de escuchas británica GCHQ (Government Communications Headquarters) usó el programa para analizar datos relacionados con los mensajes de personas en Reino Unido, pero nunca leyó su contenido.


En un comunicado, el GCHQ respondió asegurando que todo su trabajo "se desarrolla de acuerdo con el estricto marco legal". Algo similar dijo la NSA: "Dishfire es un sistema que gestiona y reúne datos de los SMS obtenidos legalmente".




Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario