Buscar este blog

domingo, 5 de enero de 2014

El empresario proxeneta de Punta del Este:Bajo la piedra el cangrejo

 

Sol Bauzá

Cantante, actriz, periodista

Casi Africa






Javier Moya, ex cura, español, nacionalizado uruguayo, empresario gastronómico y hotelero, 75 años, fue procesado con prisión por explotación sexual infantil y organización de una red de corrupción de menores (1).

Este delincuente pedófilo es propietario del finísimo reducto “La Posta del Cangrejo” en La Barra de Punta del Este, donde históricamente pararon estrellas, prensa y farándula.

Ahora, enero de 2014, se comprobó que abusaba y traficaba niñas desde Melo, Cerro Largo.
Cayeron también un par de proxenetas. Hay decenas de indagados y al momento 3 presos.

Cabe preguntarse (yo, bloguera disidente, la opinión pública, claramente el Estado que debe velar por su tutela): ¿hace cuánto este reputado empresario recluta gurisas de pueblos del interior desde edades tan tempranas como los 13 años, adolescentes atraídas por playa, ropa, regalos y vacaciones en un balneario de ensueño que de otro modo solo verían por la televisión?

¿Hace cuánto que compraba dignidad? ¿Y arruinaba la vida de esas chiquilinas?

¿Hace cuánto que colaboran padres y madres?  Aunque más bien madres, porque cuando de 7 indagadas solo acude a declarar un padre varón, se visibiliza la feminización de la pobreza, la desigualdad y ausencia paterna del hogar.

Es ahí cuando salta que un 49 % de los hogares en Cerro Largo tiene jefatura femenina.

¿Hace cuánto participan esas madres en este horror, no solo por omisión y ausencia, sino directamente cobrando en Abitab el dinero producto de la venta y corrupción de sus niñas?
Melo es la tierra de mi madre, un lugar cuyos carnavales y veranos me abrazaron en mi infancia y adolescencia entre procesión de Pascua, desfile de cabezudos, siestas entre abuelos, idas a Parque Rivera a matear con pastelitos de membrillo, inocencia y bailes.

A mí, como a muchos uruguayos supongo, me duele mucho esto.

Según el Mides, en Cerro Largo e
l 13,7% de hogares  se encuentra por debajo de la línea de pobreza.
El 26% de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad no estudia ni trabaja.
En este grupo "NI-Ni" arachano
hay mayor participación
 de mujeres (un 38%) que de hombres. 

L
a tasa de actividad específica por sexo en Cerro Largo refleja diferencias: un 71,8% de hombres ocupados frente a un 43,7% de mujeres (2).

La diferencia corresponde a aspectos relacionados con desigualdades de género, presume el Mides.

De ahí vienen estas gurisas explotadas en las playas, discotecas y hoteles del balneario más mediatizado y fashion de Uruguay.

Gurisas de la misma edad, anhelos y pasión por los pegotines 2, las plataformas de colores, los I-Pods (o cualquier pantallita divertida), los chicles 3 y las papas chips que las otras que veranean en esas mismas arenas, discotecas y hoteles junto a sus familias de buen pasar económico, nacidas en cunas de un planeta diferente.

Es tan triste. 




Posta del Cangrejo, habitaciones disponibles.



(1) Red de cexplotación, equívocamente llamada a veces "prostitución", pues al ser menores ante la ley SIEMPRE es explotación infantil.
2) 4 Pegotines se le llama en zonas del Río de la Plata a los stickers, cualquier figura autoadhesiva.
3) Chicles: nombre que se le da en algunas partes del Río de la Plata a la goma de mascar.



8 comentarios:

  1. excelente nota , un compromiso verdadero con la sociedad que no quiere pedofilos !

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra, hola Juanjo, soy la autora de la nota. gracias por valorarla saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu nota Sol, debieran existir más periodistas comprometidos como tú , Esto viene de mucho tiempo y pederastas y consumidores lo verían como un deporte para ricos y que se jodan los pobres!

      Eliminar
  3. muy buena,clara y concisa,sin panfleto.Gracias

    ResponderEliminar
  4. excelente nota,clara y concisa.Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buena nota, lamento el contenido , de este tipo de gente que por tener plata, compren sexo a un a menor..h.de p...que cura ni cura , porque habra dejado de ser cura . No sera otro padre Grassi.

    ResponderEliminar
  6. muy bueno!!! la prostitución infantíl está presente en el interior, desde la costa del río uruguay, paysandú y salto, en todos los departamentos se sabe, pero el estado mira para otro lado, las cosas funcionan por circulos de poder, y en esos lugares los varones adultos que pueden pagar adolescentes casi niñas, son más hombres, además si pueden pagar es porque tienen dinero, lo que los hace mejor vistos

    ResponderEliminar