Buscar este blog

jueves, 9 de enero de 2014

El 'Grupo de los 8' teme repercusiones electorales del caso PLUNA y la baja de la imputabilidad

SON 8 LOS GRUPOS

MONTEVIDEO (Uypress) — Se reunió este martes el 'Grupo de los 8', integrado por el Movimiento de Participación Popular, Partido Comunista, Frente Izquierda de Liberación, Compromiso Frenteamplista, Vertiente Artiguista, Lista 5005, Movimiento Alternativa Socialista y Liga Federal.

La información de esa reunión fue brindada por voceros a El País en nota de la periodista Valeria Gil. Los dos temas centrales fueron el temor por las repercusiones del caso PLUNA y el plebiscito promovido por el Partido Colorado y parte del Partido Nacional para bajar la edad de imputabilidad.
De la reunión participaron, según se consigna en la nota, Lucía Topolansky, Eduardo Bonomi y el diputado Aníbal Pereyra por el MPP; Eduardo Lorier, Juan Castillo y Daniel Marsiglia por el Partido Comunista; Daoiz Uriarte, Eduardo Brenta y Marcelo Melo por la Vertiente Artiguista; Diego Cánepa y Eduardo Pereyra por la lista 5005; Raúl Sendic, Marcos Otegui por Compromiso Frenteamplista; Doreen Javier Ibarra por el FIDEL y Javier Cousillas por el MAS.
La reunión tuvo como tema principal las posibles repercusiones del caso PLUNA en la campaña electoral.  Según se narra no hubo cuestionamientos ni dudas de tipo ético sobre el ex Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, ni sobre el actual presidente del BROU, Fernando Calloia sobre los que está pendiente un pedido de procesamiento por el delito de 'abuso de funciones'.
Si se manifestó mucho temor sobre las repercusiones que pueda tener el tema en la campaña electoral. El 'Grupo de los 8', todos no astoristas, creen que hay mucha confusión en la ciudadanía frenteamplista sobre el tema y que les es muy difícil explicar adecuadamente.
Según la información de la nota referida, desde el 'Grupo de los 8' se considera que hay que ser autocrítico y se 'debe colectivizar la información' extremo que entienden no ha sucedido en el caso PLUNA.
El otro temor del 'Grupo de los 8' es el plebiscito sobre la baja de la imputabilidad. Estiman que es un riesgo "la ofensiva para bajar la edad penal ya que las encuestas indican que la mayoría de la población apoya una reforma". Citan una encuesta de Equipos Mori, de diciembre de 2013, donde el 64% de los ciudadanos se manifiesta a favor de bajar la edad de imputabilidad y solo un 31% está en contra.
Los no astoristas opinan que Uruguay será observado a nivel internacional, si se aprueba esta baja de imputabilidad, ya que viola convenios y tratados internacionales.
El grupo de no astoristas tiene previsto pedirle una entrevista a Tabaré Vázquez para hacerle llegar un documento sobre desarrollo e inclusión social.
El 'Grupos de los 8' respalda la candidatura del Dr. Tabaré Vázquez en las elecciones internas de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario