Buscar este blog

lunes, 20 de enero de 2014

“EL PARTO SERÁ UN ACTO HUMANO MIENTRAS SEA ATENDIDO POR PROFESIONALES CAPACES Y HUMANOS” Dra Victoria Servidio

DESDE CÓRDOBA ESPECIAL PARA EL ESTE

Estos tiempos de grandes posibilidades de comunicación hacen posible que los lectores de El Este puedan tener aportes como este.
Una abstetra argentina ya jubilada, lectora de nuestra edición digital se emocionó con la nota en la que se informó que Rocha será pionera en Uruguay al poner en práctica el llamado parto humanizado en el sector público de la salud.
La doctora Lidia Vidal explicó los detalles de este proyecto que comienza a implementarse el mes próximo y estará ya en funcionamiento en junio en el hospital de Rocha.
La médica, que  reside en en Cosquín, la histórica “capital del Folklore”, hizo llegar su aporte.

APORTANDO EXPERIENCIAS SOBRE LO QUE DENOMINAN PARTO HUMANIZADO.
por VICTORIA SERVIDIO:
Médica especialista en Ginecología y Obstetricia U.N.C
Ejerció la profesión entre 1973 y 1994.Es escritora y coordina una revista literaria.
EL EMBARAZO NO ES UNA ENFERMEDAD, EL PARTO ES SU CONSECUENCIA
Partiendo de la base que en todas las especies el acto de parir es natural, también en la humana,podemos afirmar que el embarazo no es una enfermedad y que el parto es su consecuencia.
Desde que el mundo es mundo, la mujer se las ingenió para realizar la sublime acción del nacimiento. El instinto de supervivencia  alentó desde las primeras horas hasta la fecha sin conocimientos ni técnicas, tan solo las transmitidas de generación en generación.
Cuanto menor sea la participación del facultativo mejor se realiza el parto, ya que la naturaleza es sabia. Ahora, de este concepto a dejar librada a una parturienta a su propia suerte o  a la merced de la familia, hay un enorme trecho. Muchos somos los que nacimos en nuestra casa, con la asistencia de la matrona o de una partera profesional.
Con el avance de la ciencia y para prevenir complicaciones,es que se comenzó la asistencia del parto en instituciones públicas y privadas. Hasta el parto más normal puede complicarse, por eso que es conveniente que la paciente esté hospitalizada para poder actuar de inmediato y evitar fatales consecuencias tanto para madre o hijo.
Se destaca también los avances de la tecnología para la atención más profesional del parto, la cual no está presente en todos los medios asistenciales, como el monitoreo fetal, control de gases,y más. En mi experiencia lo más sofisticado que me tocó usar y no siempre, es el ekhoson o aparato que controla los latidos fetales, y  confieso que al nacer mi hija ,en el año 1976, no existía aquí en nuestro medio la ecografía, método muy útil para conocer el estado fetal, detectar precozmente patologías y control del curso del embarazo.

CADA TRIMESTRE DEL EMBARAZO ES DIFERENTE
Como señalé al principio, el embarazo no es una enfermedad. En los tres primeros meses se pueden sentir molestias generalmente digestivas, como náuseas, vómitos, producidos  por el aumento de hormonas que afectan al hígado, más en mujeres con antecedentes de padecimientos hepáticos, mareos por bajas de tensión,cansancio,somnolencias,otras ni los sienten. Al tercer mes desaparecen.
 El segundo trimestre del embarazo es el más benigno, son muchas las mujeres que comentan lo felices que se han sentido en esa etapa sobre todo en los embarazos deseados,  algo que es notable, es una sensación de “no sentirnos solas, alguien nos acompaña”. Ni hablar cuando se comienzan a sentir los primeros movimientos fetales que son percibidos de distinta manera. A mí durante mi embarazo me daba la impresión que alguien me rascaba de adentro, otros los definen como movimientos de pez en el agua, y las pataditas son hasta visibles.
 En el último trimestre las molestias naturales se refieren a dolores de pelvis, piernas, varices según el grado del aumento ponderal alcanzado. La mujer embarazada puede continuar con sus tareas habituales,hasta las de ama de casa,no siendo  por supuesto  trabajos pesados.

EL PARTO SIN DOLOR Y EL PARTO SIN TEMOR
Es conveniente que la mujer realice alguna actividad física, eso sí controlada, la natación es muy buena actividad. Para eso se implementaron los “Cursos de parto sin dolor”, que en realidad no son sin dolor, el parto normal duele y cómo !!! En esos   participan por lo general un obstetra, un psicólogo y una fisioterapeuta, y puede asistir también la pareja.
Tuve la oportunidad de organizar un curso al que titulé “Parto sin temor”, daba la parte técnica desde un panorama simple de los órganos genitales, la concepción hasta el puerperio y lactancia. La psicóloga hablaba sobre los temores o preguntas que surgían en cada clase y la fisioterapeuta enseñaba los ejercicios respiratorios y corporales para el momento del trabajo de parto.
Los resultados fueron excelentes, porque la parturienta, sabiendo lo que iba a suceder, actuaba en consecuencia colaborando con su trabajo y con el profesional asistente,que esa es su función asistir,  no provocar el parto, el trabajo es realizado en conjunto por madre e hijo…
Otra cosa que implementé a pesar de que no era bien visto en mi medio,( pero conociendo por profesores de cursos a los cuales asistía para capacitación, se hacía en otros países), es que el padre estuviera presente en la sala de parto, acompañando a su mujer y vivir de cierta manera juntos el mismo trance. Tratando en lo posible de desembarazarme de otros familiares como madre,suegra, hermanas,cuñadas, que pueden entorpecer el momento con sus comentarios…

EVITAR LAS CESÁREAS INÚTILES
 Mi objetivo fue siempre evitar cesáreas inútiles, muchas realizadas por comodidad del obstetra ya que es más rápido abrir una panza, por así decirlo, que esperar un trabajo de parto que puede durar hasta 24 horas (lema de viejos obstetras una parturienta no debe ver dos salidas del sol).
En la gran mayoría de los partos asistidos, una vez calculada la duración del parto ,arreglaba mis asuntos personales y  me internaba con mi paciente hasta el momento del mismo acompañada en muchas oportunidades por  la neonatóloga. Esto por supuesto en el ámbito privado y en el hospitalario  cuando estaba de guardia. 
La paciente embarazada debe realizarse controles mensuales de laboratorio, peso y ecográficos por lo menos tres , una en cada trimestre, para evitar patologías propias del embarazo o controlar las ajenas a él , pero presentes. Es de rigor tratar la anemia de la embarazada, muy común en ella, tratando que llegue con valores cercanos o normales al momento del parto.

HUMANIZAR EL PARTO NO SOLO PARA UNA MINORÍA PUDIENTE
Creo que con conocimiento, prudencia, sentido común se puede humanizar  el parto, con las garantía de buen y alegre resultado, sin extremismos, ni fanatismos, y que todos tengan acceso a usar los recursos tecnológicos si llegasen a ser necesarios, ya que actualmente están en la práctica al alcance de una pequeña minoría pudiente y no del grueso de la población.
No le aconsejaría a nadie que tenga parto domiciliario, y si ocurre le aconsejaría dirigirse de inmediato al centro asistencial más próximo,puedo afirmar esto por mi conocimiento del tema y experiencias.
He atendido partos en camillas y en sillones especiales y creo que la mejor posición para el parto es la sentada, y con apoyo de los pies que ayuda para hacer fuerza, con la posibilidad de que el  sillón se haga camilla en caso de alguna contingencia.
Me han llegado pacientes al hospital con el bebé en los brazos aún colgados del cordón umbilical. En cuanto a partos en el agua creo que antes de tal sofisticación, actual me refiero,ya que las indias lo hacían en el río, hay muchos baches pendientes en nuestros sistema de salud que serían  prioritarios,como contar con elementos básicos de atención y hasta medicamentos necesarios.

“ESTA ES UNA HERMOSA ESPECIALIDAD”
En  las cesáreas es el criterio del profesional únicamente y no de la familia cuándo se debe realizar y cuándo no. Si existen profesionales inescrupulosos que la usan sin necesidad es cosa de ellos, y aquí lo que cuadra, si existen dudas, es la consulta con otro obstetra,ese sí es un  derecho del paciente. También la estadía de niños en incubadora debe ser más controlada porque muchas veces no es necesaria y altera el vínculo madre hijo, sobre todo en las ictericias inventadas.
Es una hermosa especialidad, habla de vida y no de una de dos y de dos familias que están a la espera. Por eso el trabajo del obstetra es sumamente estresante ya que hasta que no toma en sus manos un niño sano y escucha su llanto y se produce el alumbramiento que es la expulsión de la placenta y ve a la madre olvidada del dolor y con una sonrisa, está en tensión. En ese momento se siente tal satisfacción que me es imposible describir con palabras.
EL PARTO SERÁ SIEMPRE  UN ACTO  HUMANO MIENTRAS SEA  ATENDIDO POR PROFESIONALES CAPACES Y HUMANOS, y hay que tratar que los avances sean para todos, si no, como en las películas, pidamos agua caliente y sábanas limpias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario