Buscar este blog

miércoles, 8 de enero de 2014

FIGURAS DEL DEPORTE LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL QUE FALLECIERON EN EL PASADO AÑO 2013.

Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés

En ésta síntesis queremos recordar a las figuras del deporte de Rocha, del Uruguay y mundial que fallecieran en el pasado año 2013, como un recuerdo a su trayectoria:
En Rocha:
En febrero el mes del carnaval fallecía el popular “Carita” Silvera, personaje vinculado a la máxima fiesta popular y al fútbol, primero jugando en el Club Lavalleja y luego con su tradicional venta del Pop acaramelado.
En Marzo en San Carlos falleció “Cholo” Karpo de León, jugador de brillantes condiciones, campeón con la celeste de Rocha en Torneos del Este, defendió en nuestro medio a Nacional, Lavalleja y Atlético.
En el mes de mayo murió Leonel González Molina, viejo dirigente de primera línea del Club Atlético Lavalleja.
En el deporte nacional:
En enero fallecía Ladislao Mazurkiewicz, el mejor arquero que dio nuestro país, campeón uruguayo, de la Libertadores y la Intercontinental. Jugó 3 mundiales, Tenía 67 años.
En Febrero fallecía a los 85 años el destacado periodista y relator Carlos Prieto. También en ese mismo mes murió Raúl Ballefín  ex técnico  de las selecciones uruguayas de básquebol entre el 61 y el 67, también fue periodista en basket.
El 3 de marzo en Asunción  con 72 años fallecía uno de los mas grandes jugadores de fútbol uruguayo, Luis Alberto Cubillas, campeón uruguayo con Peñarol, Nacional y Defensor.
El 21 del mismo mes fallecía Aníbal Paz uno de los más grandes goleros del fútbol uruguayo, campeón uruguayo con Nacional, integrante del plantel de Maracaná del 50, tenía 95 años.
El 31 con tan solo 38 años y en un accidente en la última etapa de la Vuelta Ciclista de Uruguay en la Rambla de Montevideo fallecía el ciclista defensor del Feniz Marcelo Gracés.
En Abril fallecía un veterano del periodismo del básquebol, Ruben Vázquez, de los viejos tiempos de La Voz del Aire y de Tiempo.
También moría otro grande el periodismo, a los 88 años, Jorge Martínez Viaña, recordado por sus trasmisiones de la Vuelta Ciclista en Radio Sport allá por los cincuenta y relator también de básquebol.
En junio falleció con tan solo 61 años y en forma repentina el ex dirigente de Peñarol Jorge Cataldi, hijo del recordado presidente aurinegro Washington Cataldi.
También en forma repentina fallecía Julio Balerio, ex arquero y director técnico, con 55 años. Había jugado defendiendo el arco de la selección de Perú entre otros.
En el mes de julio fallecía una leyenda, el “Peta” Luis Ubiña, un grande con la casaca de Rampla, la tricolor de Nacional y la celeste de nuestro país habiendo sido el capitán en el mundial de 1970.
En agosto fallecían Víctor Cabrera un ex dirigente de Peñarol y Alberto Feuerstein, una vieja gloria del basquebol del Club Nacional.
En noviembre fallecía el sanducero Jorge Luis Oyarbide, campeón  uruguayo con la alba de Nacional y campeón sudamericano con la celeste de Uruguay en el año 1967. Tenía 67 años.
Finalmente y en el último mes del año, diciembre, en Brasil, fallecía Pedro Virgilio Rocha, el jugador que jugó más mundiales con Uruguay, campeón uruguayo, de America y del Mundo con la casaca de Peñarol, campeón sudamericano en 1967 con Uruguay en Montevideo. Tenía 70 años.
Figuras del fútbol sudamericano:
El joven defensor de la selección de Ecuador, Critian Benítez, con tan solo 27 años, siendo una de las figuras del seleccionado de su país y con gran futuro.
En Brasil fallecían tres campeones del Mundo con la casaca verde amarelho: Djalma Santos con 84 años, campeón en Suecia en el 58 y en Chile en el 62.
Nilton Santos, jugador estrella del famoso Santos, tenía 83 años, también fue campeón del  mundo en los torneos de 1958 y de 1962.
El golero Gilmar, el meta campeón de los mundiales de Suecia y de Chile, que tenía 83 años.
En España fallecía el golero de la selección española del Mundial de Brasil del 50, Antoni Ramallets, con 89 años. Había jugado en ese torneo en el partido frente a Uruguay, y fue una de las más grandes estrellas del Barcelona.
Oscar Bruno Cedrés
Enero/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario