Buscar este blog

viernes, 17 de enero de 2014

“FUI FUNDADOR DEL MPP EN ROCHA. EL CAMBIO HOY ES JORGE SARAVIA”

EDUARDO TECHERA:
 “MUJICA GIRÓ A LA DERECHA Y ESO ES MUY DIFÍCIL DE ASIMILAR”. 
 “ LA RUPTURA DEL MPP ME HIZO VER TODO CON OTROS OJOS”
 “ MÁQUINA DE PICAR CARNE Y CABEZAS”
 “EL GOBIERNO DE TABARÉ NO ME LLENABA.DESPUÉS FUE PEOR”
 “SARAVIA FUE A VERME AL CEMENTERIO, A MI LUGAR DE TRABAJO”



Es funcionario municipal. A los 18 años comenzó a militar en el Frente Amplio y fue uno de los fundadores del Movimiento de Participación Popular.
Hoy integra el grupo del precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, Jorge Saravia.
En entrevista exclusiva, Techera explicó a El Este qué cosas lo fueron llevando primero al desencanto y luego al alejamiento del MPP y el Frente Amplio.
“El esperado giro a la izquierda del gobierno de Mujica fue a la derecha y eso es muy bravo asimilarlo cuando desde los 18 años nos metieron en la cabeza que los cambios vienen por la izquierda”, dijo.
Dijo que “cuando el MPP se partió en dos en Rocha,empecé a ver al Frente con otros ojos”. Dice también que vio y sufrió cómo desde “el chacarerismo se metía a compañeros en la picadora de carme. Llegó un momento que decidí alejarme”,sostuvo.
Explicó también por qué apoya a Saravia en lo nacional y al Dr Humberto Alfaro en lo departamental.

“FUI FUNDADOR DEL MPP, ÉRAMOS CINCO O SEIS COMPAÑEROS”
Empecé en el año 2000, tenía 18 años ,había leído y me interesó el movimiento tupamaro . En ese momento se empieza a armar con muy pocos compañeros , no más de cinco o seis el MPP en Rocha .Había gente que ya había comenzado como el pescador Eduardo Veiga, “Mondeja”que lo llevamos como candidato a edil y fracasamos , Néstor Juvencio, Gino Di Carlo , Aníbal Pereyra y Gonzalo Perdomo y toda la familia de Coco, una figura referente del MLN y el MPP en Rocha.
Yo ya había tenido un coqueteo con el Partido Comunista , una reunión con Gorki López en la casa de él pero me resolví por lo que me llenaba,que era por el lado del MPP, de estar más apegado a la tierra , a la conservación del medio ambiente , había hilos conductores que llenaban mi filosofía.
Tengo un muy relacionamiento con la mayoría de estos compañeros  aún hoy que me retiré del Frente. Para mí el tema es las concepciones políticas. Jamás hablo de las personas. No podemos caer en cosas así.
En ese momento me entregué de lleno ,un 99 por ciento, a la militancia por el Frente Amplio y el MPP.

“AUNQUE NO SE DIGA, TODO TIENE UN TRASFONDO POLÍTICO”
Empecé a trabajar también en el área político sindical , participé de la caminata a Montevideo , las ocupaciones de la Intendencia y ,aunque no se diga ,todo tiene un trasfondo político . Por más que uno hace un reclamo sindical pero también hay lineamientos políticos.
Yo era el referente a nivel sindical del MPP en Rocha, siempre he sido funcionario municipal. Formamos un grupo con José Olid , el Picoco y otros compañeros como Nelson Correa y empezamos a trabajar lo que fue lo político sindical siempre con la mirada del MPP.
 En ese momento surgió la candidatura del Dr Tarabochia a quien nos dedicamos de lleno a apoyar como nuestro candidato a la intendencia y nuestro referente dentro del MPP.
 Esto fue en el primer período que gana Artigas Barrios.  Antes de las elecciones departamentales hay una ruptura dentro del MPP ,cosa que pasa en todos los partidos . El MPP queda dividido , queda partido en Rocha . Hubo una correntada que apoyó la orgánica del MPP y hubo otra que fue en la que yo participé.

“ LA RUPTURA DEL MPP ME HIZO VER TODO CON OTROS OJOS”
 Eso también reventó a nivel nacional,se formó el grupo Capitol que lo encabezaba el Bicho Bonomi que hoy es ministro. Ahí decidimos apoyar la candidatura de Carlos Taraboquia.
La otra corriente restó, hubo una estrategia ahí y dejaron libre, vamos a decir así ,dentro de la interna y apoyaron a Artigas Barrios, por eso es que ganó con amplio margen.
Después de la ruptura interna dentro del MPP ya empezamos a mirar al Frente Amplio con otros ojos, pero siempre manteniendo una coherencia , una ética política y el apego a todo partido, porque nadie se ha de sentir bien, sea blanco, colorado o frenteamplista de que tu partido, tu sector haga agua. Ahí viene el mirarlo desde otra óptica.
 Sí nos conformó, era toda una ilusión que el Frente Amplio fuera gobierno a nivel nacional y departamental , le dimos los cinco años para contemplar qué se hacía y qué no se hacía y vimos, y más yo que lo veo desde la óptica municipal en la que estoy a diario viendo la realidad , que el bote empezaba a hacer agua, que veíamos las mismas cosas que criticábamos de los gobiernos anteriores, tanto el de Adauto  como el de Irineu y ahí resolvimos retirarnos de la vida política activa.

“LA MÁQUINA DE PICAR CARNE Y CABEZAS”
Hicimos un intento en lo departamental de reflotar una lista que se había abandonado , la 1813 que encabezamos , hicimos contacto con la Liga Federal de Darío Pérez y trabajamos juntos con Mauricio Moreno, pero no se pudo. No sé si a los partidos tradicionales les pasa lo mismo , pero cuando uno es medio duro de boca y quiere abrirse camino o hacer una picada, vamos a decir ,en el medio del monte, es difícil y tuvimos palos en la rueda.
 Esa fue la última chance que nos jugamos dentro del Frente Amplio y al ver que no había apoyo no de todos, de las cúpulas de la departamental ,de dirigentes de peso, de sectores mismos que trabajan para el chacarerismo , vimos que ya era tiempo de dejar y hacer un tiempo de retiro, vamos a decir así ,del Frente Amplio.
 Chacarerismo es cuando pasa que cada sector , cada grupo, pasa por la picadora de carne a compañeros para tratar de posicionarse y muchas veces picando cabezas, menospreciando a los compañeros, no reconociéndoles las actitudes , no reconociéndole la firmeza, ni la parte ideológica . Eso lo vi en la mayoría de los grandes más que nada . En los sectores chicos hay unidad porque como chicos tienen que unirse para poder mantenerse, si no el grande se los come. Eso me parece que es de la política, no creo que sea solo del Frente Amplio .Es algo lógico, son los juegos de la política.
Hay dos realidades completamente distintas, una es a nivel nacional y otra a nivel departamental. A nivel nacional ya hay más intereses, la torta es más grande para repartir y se logra, hoy lo veo en el Frente Amplio a nivel nacional, que cada uno de los sectores grandes ha logrado conseguir su parcela y maneja su chacra. Es por eso que a nivel nacional no es tanto que se ve y más cuando uno lo ve con la óptica del interior.




“EL GOBIERNO DE TABARÉ NO ME LLENABA.DESPUÉS FUE PEOR”
Yo esperaba del primer gobierno desde una movida un poquito más radical  y viendo que el primer gobierno de Tabaré tuvo medidas que no nos llenaban, por ejemplo pidiéndole apoyo a Bush, o como la falta de decisión con los países vecinos .
Y esperábamos que un nuevo gobierno del Frente Amplio diera un giro a la izquierda pero el gobierno de Mujica giró más a la derecha que a la izquierda. Para quien tiene la concepción y la formación ,como uno que arrancó a los 18 años y nos metieron en la cabeza que los cambios venían por la izquierda después, cuando el barco hace un giro a la derecha es bravo asimilarlo.
Saravia integró la Columna Blanca, un espacio dentro de la 609 que fue como el grupo de los Claveles Rojos de Víctor Vaillant .
Saravia se pasó del Partido Nacional hacia el Frente Amplio integrando el MPP. Nosotros le dimos una mano muy grande en Rocha cuando integrábamos el MPP  en cuanto a distribución de material, a hacer reuniones . Le dimos esa mano porque nos parecía interesante para captar votos del Partido Nacional e hicimos una buena relación con Jorge.

“SARAVIA FUE A VERME AL CEMENTERIO, A MI LUGAR DE TRABAJO”
Ahora él vuelve al Partido Nacional y yo lo entiendo en parte porque él se la jugó, dejó mucho , dejó el Partido Nacional , entró al Frente Amplio, trabajó por el Frente Amplio y cuando puso condiciones no fueron escuchadas, fue destratado, igual como fuimos nosotros destratados acá en Rocha con todo lo del chacarerismo . Vieron que el tipo crecía, que tenía un caudal interesante de votos ,si no no hubiera salido senador y entonces ahí empezaron a ponerle el palo en la rueda.
Cuando vuelve al Partido Nacional yo había perdido vinculación con él, hasta que un día pasa por Rocha, me llama y me dice que quiere verme. Le dije que estaba trabajando en el cementerio y que si quería pasar que pasara. No lo esperé, nunca imaginé que fuera y fue. Quedamos de reunirnos y en esa charla posterior llegamos a un buen entendimiento, trabajamos con total libertad en el departamento y así llegamos al compromiso de darle una mano a Jorge Saravia.

“SARAVIA EN LO NACIONAL, ALFARO EN LO DEPARTAMENTAL”
En este momento estoy trabajando como independiente por la precandidatura de Saravia a nivel nacional y en Rocha pienso darle una mano al Dr Humberto Alfaro con quien he hecho una muy buena relación. Viendo su formación y su concepción política ,veo en él una persona coherente en lo que manifiesta.
Fue intendente muy corto tiempo , demostró que es una persona capaz para estar al frente de la intendencia . En esos diez o quince días el tipo metió el bisturí a fondo . Cosas de la política también pasó que no lo dejaron continuar , ahí no me meto mucho porque eso le corresponde explicarlo a alguien del Partido Nacional. Yo comento la forma de verlo a Alfaro y su proceder.
Hemos hecho una muy buena relación, ha sido sincera  ,tengo un setenta por ciento de entendimiento con Humberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario