Buscar este blog

jueves, 9 de enero de 2014

JAVIER CARRIZO,UN JOVEN QUE DEMUESTRA QUE SE PUEDE TRABAJA,ESTUDIA,PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LAS REDES SOCIALES;ES CIEGO DE NACIMIENTO.


Hace poco más de un año recibió el premio al Twittero más informativo. Javier publica noticias en su cuenta de Twitter y comparte opiniones con muchísima gente. Muy pocos saben que nació ciego. Es que en el llamado mundo virtual nadie puede darse cuenta y solo se enterará si él lo dice.
“Si no  digo expresamente que soy ciego no se dan cuenta. Si lo digo muchos piensan que es broma o que lo digo para dar lástima, etc, etc”, dice a El Este el joven de 29 años.
 “ALGO QUE ME TOCÓ”
He vivido la ceguera como algo que me tocó. Al haber nacido ciego no tuve el problema de tener que acostumbrarme a una nueva realidad.
Nunca me deprimí, seguramente por tener unos padres que siempre me apoyaron. Me imagino que sin apoyo todo es más difícil y ahí vienen el desánimo y la depresión.
Estudié primero en Escuela de Ciegos, la  198 y luego fui a escuela integrada, la escuela 81.
Hice el liceo en Santo Tomás de Aquino y el Santa Elena.
Quise estudiar Derecho en la Universidad Católica pero la verdad, fueron bastante intolerantes ya que no querían que scaneara los textos por el tema de los derechos de autor.
 “SIGO LAS NOTICIAS EN INTERNET,LAS COMPARTO EN TWITTER”
Con Internet comencé con el Jaws que es un programa lector de pantalla. Luego fueron saliendo estos programas para Twitter, Facebook y otro para el celular para leer los mensajes de texto y los menús del teléfono.
Todos funcionan básicamente con una voz que te va leyendo lo que va apareciendo en la pantalla.
Trabajo como administrativo en una biblioteca en la que se dan clases de informática para gente no vidente y también para videntes que a lo mejor tienen algún pariente ciego y quieren darle una mano.
También se dan clases de Braille  para personas ciegas  o videntes que estén interesadas en el tema.
Yo estoy en la transcripción de textos para luego poderlos pasar a formato de audio. También en la diagramación de textos que luego se imprimirán en Braille.
 Durante la semana soy bastante rutinario: trabajo, interactúo en las redes sociales y con amigos, voy a la casa de algunos. En  las redes sociales manejo Twitter y medianamente Facebook.
 Actualmente no tengo pareja, vivo con mi madre y tengo dos perras. He practicado Torball y Goalball,deportes adaptados para los ciegos. Actualmente como me coinciden los horarios con el trabajo no estoy haciendo nada. Voy a ver si este año me pongo las pilas y vuelvo a practicar esos u otros deportes.
PROGRAMAS FUNDAMENTALES QUE SON MUY CAROS
Respecto a los programas que uso, acá en Latinoamérica la mayoría de la gente los piratea porque su licencia es cara y los precios son en euros y dólares.
Conozco personalmente a algunas de las personas con las que estoy en contacto en las redes sociales ya que en Twitter se entregan los premios Catatonias y en la edición pasada gané el premio al Twittero más informativo. Ahí tuve la oportunidad de conocer a muchos en persona y la gente de Subrayado me hizo una nota.
------ Tecnología y ceguera
 Hasta hace poco tiempo, a una persona que no podía ver le estaba vedado acceder a mucha de la información circulante, elemento que ha logrado compensarse gracias a los avances tecnológicos existentes. Hoy en día, una persona con limitaciones visuales puede leer un diario en Internet, leer cualquier libro auxiliado por su computadora o trabajar a distancia para una empresa extranjera,por ejemplo.
Ampliadores de pantalla
Las personas con baja visión poseen un remanente visual que les permiten ver algunos elementos en el monitor del PC, pero les resulta imposible distinguir detalles pequeños en el mismo, como el texto. Los ampliadores de pantalla son programas destinados a aumentar el tamaño de las imágenes y caracteres visualizados en el monitor desde 2 hasta 50 veces su tamaño original.
Lectores de pantalla
Los programas de ampliación resultan muy útiles para quienes poseen un remanente visual, pero dejan sin solución el acceso de las personas ciegas a una computadora. Fue así que aparecieron los lectores de pantalla, programas que sirven de intermediario entre el PC y el usuario de la computadora, quien recibe una descripción en voz sintética por los parlantes de la pantalla en que está trabajando. La persona ciega puede manejar de manera independiente y sin restricción sistemas operativos como Windows, así como sus aplicaciones más comunes. La información relevante que aparece en pantalla es emitida mediante voz y de esa forma el usuario está siempre orientado de en qué ventana está trabajando y los resultados de su operación. El uso del ratón es sustituido por comandos de teclado en el uso de estos programas, que son de muy fácil instalación. Sin duda, en este tipo de programas, el líder indiscutido es el JAWS for Windows de la empresa norteamericana Henter-Joyce (actualmente integrada en el grupo Freedom Scientific).
---------
TORBALL Y GOALBALL
El torball es un deporte que se creó exclusivamente para personas ciegas o con deficiencias visuales. Juegan 3 jugadores por equipo en una cancha de 16 metros de largo y 7 de ancho. Se realiza con una pelota sonora que tiene que ser arrojada por debajo de tres cuerdas que se encuentran a los largo de la cancha. El objetivo del juego es meter la pelota dentro del arco del adversario, el cual mide lo mismo que el ancho del campo de juego y tiene 1,30 m. de alto.
La pelota debe ser lanzada con las manos y los jugadores pueden desplazarse parados, arrodillados o agachados. El juego requiere de un gran sentido auditivo y de orientación espacial por parte de quienes practican esta disciplina, ya sea para interceptar o lanzar la pelota o para saber en qué sector de la cancha se encuentran.
El goalball  es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual. Participan dos equipos de tres jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento. Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. En algunas competiciones los jugadores además del antifaz deberán usar parches oclusivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario