Buscar este blog

jueves, 2 de enero de 2014

José Carlos Cardoso: "Aratirí es una gran incógnita"

PARA CARDOSO, EL TEMA ARATIRÍ “TIENE VARIOS PLANOS”  
 El Este
 Para el diputado José Carlos Cardoso “el tema Aratirí debe verse desde varios planos”. El representante blanco por nuestro departamento fue consultado por Nueva Radio Lascano el penúltimo día del Año Viejo, tras conocerse que el Poder Ejecutivo tiene intención de firmar el contrato con Zamin Ferrous en torno al 20 del presente mes de enero.
Cardoso dijo que “leo mucho sobre el tema, veo lo que se escribe en las redes sociales, y noto mucho entrevero. Por lo tanto, me parece que deben tenerse en cuenta varios aspectos”. En primer término “el país vivió en torno al tema de la minería a cielo abierto un episodio parlamentario de largo aliento” y, en su opinión, ahora se cuenta con una ley “notoriamente mejor” que la que existía.
Con la anterior ley, en esta materia “parecíamos estar en el siglo XIX, y hemos avanzado al siglo XXI”, remarcó Cardoso. “Ni por asomo la situación es parecida” admitió el diputado rochense, quien agregó que ahora “existen controles y seguros a diferente nivel” que antes no existían.
En un segundo plano, Cardoso dijo que “para mí el proyecto Aratirí es una gran incógnita; hace 27 meses que el gobierno lo tiene en su poder y el Parlamento no sabe nada, yo no sé nada sobre el mismo”. Cardoso subrayó que “llama la atención la falta de información de parte del Poder Ejecutivo sobre éste que es el mayor proyecto de inversión del país”.
Sobre los episodios que en el último tramo del año pasado marcaron pronunciamientos de oposición a ésta y similares iniciativas por parte de por lo menos tres Juntas Departamentales (Lavalleja, Tacuarembó y Paysandú), en un par de casos declarando a sus respectivas jurisdicciones territoriales libres de minería extractiva a cielo abierto, el diputado nacionalista dijo a la emisora lascanense que “ahí hay un contencioso que deberá definir la Suprema Corte de Justicia; por un lado, por ley el Poder Ejecutivo tiene potestades para obrar sobre el subsuelo de todo el territorio nacional, pero por otro, por la ley de Ordenamiento Territorial del año 2008, se faculta a los gobiernos departamentales para imponer limitaciones en la materia. Eso no lo podemos resolver ni usted ni yo”, dijo Cardoso al periodista; “lo debe resolver la Suprema Corte de Justicia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario