Buscar este blog

jueves, 16 de enero de 2014

Juan Gelman :“LA MUERTE TE DA BRONCA PORQUE NO PUEDES SEGUIR AMANDO”





Por Alfredo Rexach (para La Vanguardia Clarín 28 / 09 / 10)

Recién llegado a Barcelona, después de un vuelo de 17 horas procedente de México DF, Juan Gelman presenta el aspecto envidiable de un hombre de 80 años que aparenta sólo 60 -“que se joda el viaje”- aunque ha paseado ya por medio mundo y, encima, lo ha vivido, y sufrido, casi todo. Dispuesto a no anclarse en el pasado, este poeta colosal, delgado y fibroso que sigue bailando tango y milonga corrida, prosigue una pelea interminable que dura ya casi treinta y cinco años, desde que “aquellos asesinos” de la Junta Militar que dieron el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 le robaron para siempre a su hijo y a su nuera para torturarlos y desaparecerlos.

Mientras sigue derribando muros de silencio y de burocracias que ocultan complicidades, Juan Gelman dará un recotal poético en Barcelona, acompañado con el bandoneón de su gran amigo y no menos gran músico Rodolfo Mederos. “Es un viejo proyecto que nunca conseguíamos llevar a cabo, hasta que la Casa América Caralunya lo ha hecho posible”. Será, en cualquier caso, un acontecimiento insólito (L’Auditori de Barcelona, sala Oriol Martorell, mañana, día 28, a las nueve de la noche) en el que Gelman y Mederos, dirigidos por Cristina Banegas, hablarán Del amor.
                                                                                                                   

El tema, la "obsesión", le viene a Gelman de antiguo, de cuando a los nueve años no se le ocurrió otra cosa que escribirle un poema de amor a una niña -ella tenía once y se llamaba Ana- que ni así le hizo ningún caso, quizá porque "era insensible a la poesía", aunque "ella se fue y a mí me quedó la poesía". Un regalo de la vida si pensamos que Juan Gelman está considerado hoy "el mayor poeta vivo de habla hispana", una valoración seguramente compartida por sus lectores en todo el mundo, además de haber sido honrado en el 2007 con el premio Cervantes y antes, en el 2000, con el Juan Rulfo. 

Tiene Gelman otras "obsesiones", que no son otra cosa que el motor de su escritura poética, además de la amorosa, aunque, y a su edad, "todavía estoy averiguando qué es el amor”.

"La niñez, el paisaje, el otoño, la muerte" forman parte también de su particular, y universal, repertorio de obsesiones, aunque la muerte, "que a mi edad ya se ve de cerca", no le asusta lo más mínimo y si le da bronca es sólo "porque no podré seguir amando a las personas que amo", y lo dice con voz triste, con ese tono oscuro de callejón y con voz de pena de bandoneón, como la de Malena (uno de sus tangos preferidos), la que cantaba el tango como ninguna. 

"Para ser sincero, a mí me habría gustado que el recital de mañana fuera sólo con el bandoneón de Rodolfo Mederos, como en Villa Crespo en los años cuarenta, en las bodas y en las fiestas de la gente que no tenía plata para contratar orquestas pero tenían siempre en la familia o en el barrio un bandonenista". 

Aunque al músico le ardió la cabeza cuando le pidieron que musicara los poemas de su amigo y decidió elaborar más de cincuenta composiciones, adecuadas a cada letra y a cada verso, que podrán escucharse mañana, en rigurosa primicia mundial, en L´Auditori barcelonés.
Desde aquel poema infantil y primerizo, que el autor no quiere recordar, Gelman ha ido elaborando una densa obra en verso y en prosa que le ha merecido la consideración universal. "La lengua es ahora mi obsesión, espero que la última: explorar sus límites desde el fundamento, sólido como una piedra, del español". 

"Hubo comunidades indígenas en Centroamérica que se negaban a aprender español, porque era la lengua de los conquistadores, pero a partir de los cincuenta, cuando comenzaron los movimientos sociales, el idioma de san Juan de la Cruz fue emergiendo tomando incluso extraños giros, llenos de matices y significados, que lo enriquecieron todavía más". 

Es sobre esta lengua que Juan Gelman ha construido su obra poética, siempre que la inspiración ha llegado, "porque uno no escribe cuando quiere, sino cuando la poesía quiere y te avisa". Y para completarlo, junto a la actividad política de montonero que ya fue, prosa periodística del mejor calibre.


En busca de justicia

En pocos días Gelman declarará por primera vez ante la Corte Internacional de Derechos Humanos, en Quito (Ecuador), para proseguir un proceso judicial siempre aplazado. También su nieta, Macarena Gelman, testificará para relatar su temible experiencia de bebé arrancada de los brazos de su madre para ser entregada en adopción a un militar uruguayo.

En agosto de 1976 los hijos de Juan Gelman, Nora Eva (19 años) y Marcelo Ariel (20), junto con su nuera, Claudia Iruretahoyena (19) embarazada de 7 meses, fueron secuestrados por esbirros de la Junta Militar. Claudia fue mantenida con vida hasta que dio a luz. Sus restos aun no han sido hallados. En 1990 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de Marcelo en el fondo de un río. Gelman recuperó a su nieta en el 2000 “para darte tu historia”.


Final

(último poema de Gotán / 1962)

Ha muerto un hombre y están juntando su sangre
en cucharitas,
querido juan, has muerto finalmente.
De nada te valieron tus pedazos
mojados de ternura.


Cómo ha sido posible
que te fugases por un agujerito
y nadie haya puesto
el dedo para que te quedaras.


Se habrá comido toda la rabia del mundo
por antes de morir
y después se quedaba triste triste
apoyado en sus huesos.


Ya te abajaron, hermanito,
la tierra está temblando de ti.
Vigilemos a ver dónde brotan sus manos
empujadas por su rabia inmortal.

Astor Piazzolla y Alvaro Pierri Concerto for guitar, bandoneon and orchestra - (de la serie LA CONTRACONQUISTA).
Posted: 15 Jan 2014 05:38 AM PST

elMontevideano - Laboratorio de Artes

No hay comentarios:

Publicar un comentario