Buscar este blog

miércoles, 22 de enero de 2014

Jueza procesó sin prisión a jugadores por los incidentes


NO PODRÁN JUGAR AL FÚTBOL EN URUGUAY POR DOS MESES

El País

Burián, Arismendi, Torres, "Morro" García, "Nacho" González, Fabián Estoyanoff, Carlos Núñez, Jonathan Sandoval y Washington Aguerre, fueron procesados sin prisión. Andrés Scotti y Jorge Rodríguez no fueron procesados.
La jueza Blanca Riero procesó a nueve jugadores (cinco de Nacional y cuatro de Peñarol) sin prisión y no podrán jugar por dos meses.

Los procesados sin prisión fueron por Nacional: Leonardo Burián, Diego Arismendi, Darwin Torres, Santiago García e Ignacio González. Por Peñarol: Fabián Estoyanoff, Carlos Núñez, Jonathan Sandoval y Washington Aguerre.

A partir de este miércoles 23, estos jugadores no podrán concurrir ni como espectadores ni como participantes a los espectáculos deportivos. El dictamen es a nivel local. Los jugadores para poder viajar necesitan un permiso especial y además depositar una fianza que se recupera cuando los futbolistas regresen al país.
Por su parte, Jorge Rodríguez (Peñarol) y Andrés Scotti (Nacional) no fueron procesados.

Pedido del fiscal.

En un principio, el fiscal Gustavo Zubía había pedido hoy el procesamiento con prisión de ocho jugadores (4 de Nacional y 4 de Peñarol) por riña, y de otros tres sin prisión. 
Para Jorge Rodríguez, Ignacio González y Darwin Torres, el fiscal había solicitado procesamiento sin prisión y estimó "pertinente que apliquen las medidas de prohibición de concurrencia a eventos deportivos de cualquier tipo que prevé la norma del art. 323 bis del Código Penal por un período de dos meses".

Zubía dijo que lo ocurrido en el clásico fue un hecho "bochornoso", "gravísimo", que generó "alarma pública" y "afectó la paz social". Además dijo que "pueden reincidir" y solicitó que no puedan ingresar a eventos deportivos por el plazo de un año.
“Esa alarma pública fue gravísima”, sostuvo el fiscal en la puerta del juzgado. En declaraciones a Canal 4, Zubía amplió: "La alarma pública se genera más por una persona que tiene una actividad más descollante y se crea menos por los que tienen una menos descollante".

El fiscal sostuvo: "Cualquier participación, sea instigación intelectual en cualquier nivel permite imputar la figura de la riña, por eso no me corresponde a mí determinar los niveles de participación pero obviamente hay participaciones que son más determinantes que otras".

"Estamos hablando de hechos de violencia que se desarrollan en presencia de miles de espectadores en el lugar donde los espectáculos deportivos tienen mayor entidad en nuestro país", sostuvo.

Declaración.

A Scotti se le acusó de haber golpeado al jugador de Peñarol Fabián Estoyanoff, pero el capitán tricolor lo negó.

Los jugadores habían sido citados esta mañana por la Justicia. Scotti, vestido de remera roja y bermuda azul dijo antes de entrar: "¿A quién asesinaron? ¿Tanto lío por esto? ¿Saquen fotos a los asesinos?".

Los nueve jugadores de Nacional y Peñarol que anoche permanecieron detenidos llegaron sobre las 9:45 a la sede de Bartolomé Mitre a declarar ante la Justicia por los incidentes. Allí también estaba el árbitro Martín Vázquez que se retiró sobre el mediodía.

Los jugadores llegaron todos juntos en una camioneta con vidrios negros e ingresaron rápidamente a la sede. Minutos más tarde se hicieron presente los abogados. El abogado de Peñarol, Jorge Barrera, dijo a su ingreso que los jugadores habían permanecido "incomunicados" desde ayer por lo que recién tomaría contacto con ellos. 
En sus declaraciones en la sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, el jugador de Peñarol Estoyanoff dio ayer su versión de los hechos: "Entré a apartar, quería apartar, pero de repente me pegaron un violento manotazo en la cara y ahí reaccioné".

Una fuente del caso indicó a El País que las declaraciones de Estoyanoff fueron muy similares a los de otros futbolistas. "Todos los detenidos alegaron que querían apartar y terminaron golpeando", agregó.

El País tuvo acceso al informe que los árbitros elevaron a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en el cual señalaron que "los incidentes fueron generados por los cuatro jugadores que fueron expulsados (Estoyanoff, Núñez, González y García)".

Además, una fuente del cuarteto arbitral señaló que en el informe quedó estampado lo que ellos vieron, pero que naturalmente hubo hechos que no alcanzaron a apreciar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario