Buscar este blog

martes, 21 de enero de 2014

LA PALOMA PRESENTAN “UN CACHO DE DIOS” y “CRONISTA DE BARRIO.”

CENTRO CULTURAL LA PALOMA, 8 de febrero
 

El evento tendrá lugar el sábado 8 de febrero a las 21y30 en el Centro Cultural de La Paloma. Estarán presentes  su autor junto al escritor e investigador Juan Antonio Varese.
El Este entrevistó a Julio César Romero Magliocca para realizar este informe.


Un cacho de Dios , el primer libro de Romero Magliocca,ha recibido múltiples premios ya está en su  4ta edición  y es considerado un éxito editorial.
Este libro fue elegido por el Presidente Don José Mujica para entregar como obsequio, al Papa Francisco en su reciente visita a Roma. Fue  declarado de interés nacional, cultural y departamental desde distintos  ámbitos públicos.

“UN HOMBRE QUE DEDICÓ SU VIDA A LOS MÁS HUMILDES”
UN CACHO DE DIOS , es la primera biografía testimonial sobre el sacerdote Padre Cacho, Isidro Ruben Alonso, quien desarrollara “una vida de entrega en los barrios más pobres de Uruguay.
Su convicción religiosa de encontrar a Dios ,lo lleva a vivir la última etapa de su vida, en el barrio Plácido Ellauri y zonas vecinas, organizando allí desde su propio rancho a los habitantes de ese barrio en su gran mayoría “clasificadores de deshechos” , dignificando su tarea como agentes ecológicos, procurando para ellos una vivienda digna”, dijo Romero a El Este.
Conjuntamente con su tarea de potenciar la fe y la esperanza en el barrio, impulsa guarderías, talleres de herrería, cestería, carpintería entre otras actividades así como clínicas veterinarias para atender a los caballos de los clasificadores, escuela de oficios, explicó el escritor.
“ En tiempos de dictadura, el Padre Cacho tuvo que ver con el apoyo a perseguidos políticos ayudando a sus familias, lo que lo hace un hombre comprometido desde todo punto de vista.
En 1992 luego de una cruel enfermedad muere en el Hogar Sacerdotal. Su velatorio se da en la Iglesia Nuestros Sagrados Corazones de Jesús (Parroquia Possolo) y su entierro en un humilde nicho del Cementerio del Norte, luego de un recorrido por todas las comunidades en las que había tenido que ver”, explica.
“Fueron más de cuarenta carritos y cuatro mil personas que acompañaban a Cacho a su última morada”, agregó.
Romero comentó que en 1998 se iniciaron por parte de los vecinos y autoridades de la Iglesia los trámites de Beatificación, a una espera de una canonización por parte del Vaticano.
El autor del libro hizo llegar por su parte una carpeta ilustrando el recorrido de entrega y los trámites iniciados de Beatificación al Papa Francisco, conjuntamente con otro ejemplar del libro que recorre toda su vida, cargado con los testimonios de quienes compartieron su tiempo con él.

HISTORIAS DE BARRIO CONTADAS POR SUS PROTAGONISTAS
CRONISTA DE BARRIO , el segundo libro del autor Julio César Romero Magliocca, es un recorrido por la historia de los barrios montevideanos…con ocho estaciones marcadas con ocho entrevistas a destacados uruguayos: Eduardo Galeano, Carlos Páez Vilaró, Dr. Rodolfo Tálice, Sacerdote Mateo Méndez, Cr. José Pedro Damiani, Canario Luna, Ana María Ribeiro y Eduardo Acosta y Lara.
“Cada uno de ellos repasa su vida en el libro, recorriendo sus infancias y el barrio en que nacieron”, dice Romero.
 El autor desarrolla este libro conjuntamente con ilustraciones del  acuarelista uruguayo, Álvaro Saralegui Rosé, nieto del maestro Manuel Rosé.
El prólogo del libro está a cargo del escritor Tomás de Mattos, lo que “hace que tenga un atractivo mayúsculo”, dice el autor.
“Los interesados pueden ver mucho material de los dos libros, junto a las entrevistas en televisión y  radio, además de  las notas escritas en los distintos diarios, en la revista cultural REVISTA RAICES en su web:  www.raicesuruguay.com” concluye Julio Romero Magliocca.

1 comentario: