Buscar este blog

sábado, 18 de enero de 2014

Lacalle Pou-Saravia "Gesto importante de unidad". "Cerca del acuerdo"

 Escribe Juan José Pereyra

Sorpresa y alegría provocó a la dirigencia saravista reunida en La Aguada, el ingreso del  diputado Luis Lacalle Pou a su Cabildo Regional de la zona este.
El precandidato presidencial impulsado por Todos había culminado su reunión en La Paloma en la que participaron centenares de dirigentes de todo el país. 
Al terminar su propia reunión, una media hora antes, los saravistas habían enviado un saludo a Laccalle Pou y su gente.
Como un "gesto de unidad y reconocimiento muy importante"  fue valorada la visita de Lacalle Pou quien llegó acompañado por el diputado por Rocha, el líder de Más País, José Carlos Cardoso y otros dirigentes.
Luis LacallePou se abrazó con el senador Jorge Saravia y los principales referentes de Concertación Republicana Nacionalista y saludó uno por uno a los sesenta dirigentes que participaron del Cabildo Regional.
El diputado Cardoso también se abrazó con Saravia y sus dirigentes en Rocha, entre ellos el Dr Humberto Alfaro y el ex intendente de Rocha Irineu Riet Correa.
Durante más de media hora se sacaron centenares de fotos,y varios periodistas registraron el momento que varios participantes calificaron como una demostración de la unidad partidaria .
 "Es un gesto muy importante que el mayor venga a saludar y reconozca al menor, es un gesto de humildad y una señal de que es posible transitar el camino juntos", dijo a este blog un dirigente del sector del senador Saravia.
Desde hace varios días se ha venido manejando el "casi seguro anuncio"de un acuerdo programático y electoral entre los dos sectores políticos. Dirigentes de ambas corrientes habían asegurado en reserva que ese acuerdo estaba muy cercano. Sin embargo no fue comunicado, al menos públicamente.
El senador Saravia dijo a El blog de Juanjo Pereyra  al término de la reunión política  que hasta el momento se ha avanzado en acuerdos programáticos."Lo hemos hecho con el senador Jorge Larrañaga y con el diputado Lacalle Pou.No hemos hablado de acuerdos político electorales. No hasta hoy,lo que no significa que no pueda ocurrir más adelante, antes de las internas o después, en el camino a octubre. Lo que sí está claro es que Concertación Republicana Nacional no va a perder su identidad, no se va a diluir en otras propuestas partidarias",destacó.
Durante el Cabildo Regional Este varios dirigentes señalaron que "no hay ambiente" para un acuerdo que implique que Saravia se baje de su precandidatura para respaldar la de Lacalle Pou.
Un representante del interior dijo durante su exposición "Si Jorge se va con el Herrerismo muchos nos sentiríamos decepcionados".
El ex diputado Arturo Heber, dirigente a nivel nacional de la Concertación Republicana afirmó ante los dirigentes presentes: "Quien crea que enero es un mes donde no pasa nada en política, en un año electoral, se equivoca. 
Enero y febrero son muy movidos  y en estas circunstancias hay  y seguirán habiendo conversaciones y negociaciones con otros sectores partidarios.En marzo se arrancará con otro escenario donde los acuerdos que se puedan realizar estén maduros". Advirtió también que "habrá que aceptar cosas que no están entre lo que más queremos para poder lograr otras que sí queremos".
El senador Saravia realizó una exposición en la que analizó la política nacional de las últimas cinco décadas.
Dijo que el "el último proyecto que tuvo el Partido Nacional fue el de Wilson Ferreira" y que el "gran error del partido fue no escuchar a quienes advertíamos que el camino del neoliberalismo era el peor camino y que se estaba haciendo lo contrario de lo que quería Wilson"
Dijo también que " el país ha transitado por el neoliberalismo desde Vegh Villegas en la dictadura pasando por todos los gobiernos desde el retorno a la democracia y también el Frente Amplio sigue ese camino".
"El Frente Amplio no cumplió con lo que prometió y hoy la gente ve cómo abandona  banderas históricas por las que nosotros también luchamos. El Partido Nacional debe recuperar esas banderas sociales y nacionales pensando en la gente", dijo.
El mensaje final del Cabildo Regional  este  afirma que la Concertación Republicana Nacionalista da todo su apoyo al senador Jorge Saravia para todas las gestiones políticas, programáticas  y electorales que realice con otros sectores del Partido Nacional".
Cuando ya finalizaba el almuerzo pasó lo que se comentó al principio de la nota. La sorpresiva llegada del diputado Lacalle Pou y otros dirigentes causando alegría entre los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario