Buscar este blog

domingo, 5 de enero de 2014

¿Lucía Topolansky vice de Vázquez?

Fórmula: Todo indica que el sector elegirá a Topolansky

MPP busca imponer el vice que acompañará a Vázquez

El MPP propondrá en junio que el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez para las elecciones de octubre sea un integrante de ese sector. Todo indica que la senadora Lucía Topolansky será la elegida.

La senadora Topolansky dio su expreso apoyo a Vázquez en varias oportunidades. Foto: Inés Guimaraens
Valeria Gil
El País
 
Luego de las internas de junio, el Movimiento de Participación Popular (MPP) entregará al expresidente y precandidato Tabaré Vázquez el nombre de un integrante de sus filas para integrar la fórmula presidencial para las elecciones de octubre.
"La posición que tenemos adoptada hasta ahora es que nosotros le vamos a proponer un nombre de una persona del Espacio 609 a Vázquez y después el FA deberá seguir la instancia de definir la fórmula", dijo a El País el diputado Aníbal Pereyra (MPP).
El legislador indicó que no se dará a conocer el nombre del candidato a la vicepresidencia por el sector hasta junio, ya que se esperará que se resuelva primero la interna del Frente Amplio que disputarán Vázquez y la senadora Constanza Moreira.
El presidente José Mujica dejó entrever en una entrevista con Canal 4 la posibilidad de que Topolansky sea la compañera de fórmula de Vázquez. "Esta veterana es lo más zurcidora que puede haber, si no hubiera estado ella... No le quiero hacer propaganda a mi compañera, porque a mí no me convendría que agarrara esa changa, no tengo más pizza", dijo.
Además añadió que si Topolansky decide postularse como vice no opinará al respecto. "Lucía es una doña que tiene su carácter. Parece una botija tierna, pero tiene su personalidad. A mí no se me ocurre decirle ni que sí, ni que no. Ella sabe lo que va a hacer", señaló Mujica.
También Pereyra se refirió a las cualidades de Topolansky. "Es notoria la capacidad que tiene Lucía para negociar dentro del Parlamento, ella estuvo en todos los acuerdos con la oposición para los cargos en entes públicos. Participó en casi todas las instancias de diálogo con la oposición y fue una de las legisladoras que jugó ese papel articulando con el Ejecutivo, eso no es ningún secreto. Además no lo hizo solo en el gobierno de Pepe, lo hizo también en el gobierno de Tabaré", indicó Pereyra.
En una reunión que mantuvo en agosto de 2013 con los principales sectores del Frente Amplio en su residencia de la calle Buschental en el Prado, Vázquez propuso que se le entregaran dos o tres opciones de candidatos a vice. Pero allí también dejó en claro que debe tener "sintonía" con su compañero de fórmula.
"El vice tiene que tener sintonía con el candidato a presidente o la candidata, por lo tanto la definición no tiene que ser por imposición ni de la fuerza política ni del candidato o candidata, sino por la articulación de las dos partes", dijo Pereyra.
La posibilidad de que la fórmula del Frente Amplio esté integrada por una mujer fue planteada por el vicepresidente Danilo Astori en una columna en uyPress, donde hizo una clara referencia a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.
Para el MPP, "no hay nada que determine que se necesite ser mujer, joven, negro o blanco para integrar la fórmula. Lo único que tiene que ser es frenteamplista. No hay ningún perfil que se haya definido de que tiene que ser joven o mujer", dijo Pereyra. Sin embargo, acotó: "de acuerdo a cómo está planteada la cosa, seguramente la fórmula pueda tener esa impronta de una mujer, pero tenemos que esperar las instancias que el Frente entienda necesarias para definir".
Antes de manejar el nombre de Topolansky para la vicepresidencia, el MPP le negó el apoyo al expresidente de Ancap, Raúl Sendic, para que fuera el compañero de Vázquez. En ese momento le propuso respaldar su candidatura a la Intendencia de Montevideo.
Interna.Para negociar la vice, el MPP se basa en que es el grupo del presidente Mujica y que tiene la mayor cantidad de legisladores del Frente Amplio.
Sin embargo, las encuestas marcan un descenso en el electorado del MPP que ya dejó de ser la primera fuerza dentro de la coalición de izquierda.
La última medición realizada por la consultora Factum en noviembre de 2013 indica que el MPP es el tercer sector dentro del Frente Amplio con un 8% de intención de votos, detrás del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Líber) y el Partido Socialista, ambos con el 9% del electorado de izquierda.
El Frente Líber Seregni aún no comenzó a discutir la posibilidad de entregarle a Vázquez el nombre de un candidato a la vice. El diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay) dijo a El País que el tema no se manejó a nivel de la dirección del sector y opinó que aún no es el momento para hacerlo.
"En lo personal, me parece que lo prudente sería esperar las elecciones internas y el resultado de las encuestas para ver cómo viene posicionado el Frente para octubre, porque la incógnita de hoy es si se ganan las elecciones con mayorías parlamentarias o sin esas mayorías", señaló Varela.
En el mismo sentido, explicó que el rol del vicepresidente es diferente si hay o no mayorías parlamentarias, en este segundo caso el vice debería cumplir un papel de "articulador" de la Asamblea General.
Por otra parte, Varela dijo que no se ha discutido el apoyo del astorismo a Xavier como candidata a la vice de Vázquez. "Me parece que Mónica está haciendo una excelente gestión en el Frente, pero estando yo en reuniones bilaterales no se han manejado nombres a la vicepresidencia", señaló.
El diputado y secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, dijo a El País que al momento su sector no tiene previsto entregar a Vázquez el nombre de un candidato a la vice. "Después y a medida que avance la campaña capaz que sí, pero por ahora no estamos discutiendo eso", señaló Pardiñas.

El electorado del FA

El Frente Amplio disminuyó su electorado en un punto porcentual y tiene el 41% de las preferencias, según una encuesta de Factum realizada en noviembre del 2013.
Los sectores que tienen más intenciones de voto dentro de la coalición de izquierda son el Partido Socialista con el 9% y el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Líber) con el mismo porcentaje.
Con el 8% de apoyo viene el Movimiento de Participación Popular (MPP).
Los comunistas, la lista 711 que encabeza el expresidente de Ancap Raúl Sendic y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) asociado con la senadora Constanza Moreira -rival de Tabaré Vázquez por la candidatura- tienen el 2% del electorado. En tanto, el Frente Unido (Vertiente Artiguista, lista 5005 y MAS) concentra el 1% de las preferencias dentro del Frente Amplio. Además existe un 8% de votantes frenteamplistas que no tienen definido a qué sector apoyarán en las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario