Buscar este blog

lunes, 20 de enero de 2014

Meteorología emitió dos advertencias naranjas: por calor y tormentas

Continúan las altas temperaturas

El organismo emitió dos advertencias color naranja; para el Norte rige una por temperaturas altas. Mientras que en el Centro, Oeste y Este del país, es por "tormentas fuertes".

El País
La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) emitió en la tarde de este lunes una advertencia color naranja por tormentas fuertes para los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Florida, San José, Durazno, Treinta y Tres, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Maldonado y Rocha.

La advertencia se encuentra "en curso" y se extenderá hasta las 22 horas de hoy.

En el Boletín Meteorológico Especial se explica que "debido a la alta inestabilidad reinante se producen tormentas de rápido desarrollo. Algunas de ellas pueden ser puntualmente fuertes"-

Estas tormentas generarán: precipitaciones puntualmente abundantes (entre 40-60 mm en seis horas), ocasionales rachas de vientos del Suroeste de corta duración (entre 75-110 km/h.), intensa actividad eléctrica y probable caída de granizo.

Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo quedan comprendidos dentro de una advertencia amarilla donde la DNM pronostica los mimos fenómenos "pero de menor intensidad". La probabilidad de esta advertencia es "media".

Por ola de calor.

También la DNM emitió una advertencia naranja por "ola de calor" para los departamentos de Artigas, Salto, Rivera y Tacuarembó.
Esta advertencia también está en curso y se extenderá hasta la noche del jueves.
Según la DNM, "una masa de aire muy cálido afecta al país,
previéndose elevadas temperaturas y muy altas sensaciones térmicas".
El organismo prevé durante al menos tres días consecutivos los siguientes rangos de temperaturas:máximas entre 37ºC y 39ºC y mínimas de 22ºC o superiores.
Paysandú, Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres se prevén temperaturas inferiores, quedando comprendidas dentro de una advertencia amarilla
(máximas entre 34º y 36ºC y mínimas de 20ºC o superiores durante al menos tres días consecutivos).

Referencia.

La advertencia color naranja indica que existe un "riesgo meteorológico importante (fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales).
Por su parte la amarilla, es un "llamado de atención". Existe riesgo meteorológico solo para actividades concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario