Buscar este blog

miércoles, 22 de enero de 2014

“MINISTERIO TIENE QUE ENTENDER QUE LOS POLICÍAS SOMOS TRABAJADORES, NO ESCLAVOS”

EVANIR MÉNDEZ, SINDICATO POLICIAL ROCHA


  El Este



Evanir Méndez con Richard Ferreira pro sec general.

El secretario general del sindicato policial de Rocha dijo a El Este que los efectivos “deben trabajar en condiciones inhumanas” en sus tareas en la cárcel de Campanero, en Minas, departamento de Lavalleja.
“Es una cárcel pensada para los reclusos , y está bien, porque se trata de resolver el problema del hacinamiento, pero no se ha pensado en los efectivos policiales que deben trasladarse a una zona rural desde todos los rincones del país”.
“Se ha contemplado el problema de los hacinamientos que han llevado a situaciones terribles como la que tuvimos que vivir en Rocha . Pero en Campanero los policías están en condiciones prácticamente inhumanas ,sobre todo en invierno .
 En Rocha las autoridades hicieron alguna gestión que puso por lo menos una pausa en el verano fundamentalmente por la atención que se necesita en la temporada turística pero terminados estos meses continuará el envío de policías a Campanero”, dijo.

“POLICÍAS TRABAJAN EN CONDICIONES INHUMANAS”
 “El personal debe trasladarse desde todo el país por una semana haciendo guardias de 12 horas, 6 en la garita y seis disponibles y las 12 horas libres deben quedar alojados allí sin poder salir. Hay problemas para cobrar los viáticos así como de alojamiento.
Los policías no están en buenas condiciones , no se le ha permitido a compañeros de sindicatos policiales a ingresar para verificar la información que tenemos de los policías que trabajan ahí .Se abastecía con tres o cuatro kilos de carne para cuarenta efectivos para cocinar para el día y lo mismo para la noche .
Esto da vergüenza decirlo, no andamos de hambre , a todos más derecho o más torcido se nos ha solucionado en algo la parte económica, pero si nos mandan a trabajar a un lugar somos trabajadores no unos esclavos que tienen que ir a hacer un cordón humano en torno a una cárcel que por dentro está muy bien proyectada, pero se olvidaron de que por fuera hay efectivos, seres humanos que se quedan una semana a trabajar allí”, explicó el dirigente del sindicato de policías de Rocha.
“Campanero fue pensada para descomprimir las cárceles que tenían un hacinamiento enorme fundamentalmente en la zona de Libertad y otras y supuestamente el personal policial de Lavalleja no es suficiente y por eso deben ir policías desde todo el país.
 Así como a la cárcel de Rocha vamos efectivos de las seccionarles porque el personal efectivo no da para cubrir todos los servicios así ocurre con Campanero, con la diferencia que el personal viaja desde los demás departamentos y permanece una semana allí”, aseguró.

“SE HA HABLADO MUCHO Y SE HA HECHO MUY POCO”
Méndez destacó que varias corrientes sindicales del país nucleadas en la Usip han tenido varias reuniones. “Hasta el momento desde el ministerio se ha prometido mejorar la parte edilicia , se ha hablado mucho y se ha hecho muy poco.
Alguna autoridad de jefatura de Rocha nos ha dicho que si por él fuera ya había cortado las comisiones a Campanero. Nos consta que se golpearon varias puertas pero queremos tener una respuesta firme porque estamos seguros que cuando termine el verano , una vez finalizado el plan operativo Verano Azul es seguro  que seguirán enviando gente ahí porque el problema cárceles es un problema agudo para los policías. La reivindicación como sindicatos es justamente que se nos considere trabajadores”, enfatizó .
Evanir Méndez dijo que en general “ hay poco diálogo con las autoridades , no está cortado, hemos tenido alguna reunión con autoridades ministeriales, ha quedado la promesa de seguir hablando y eso no ha ocurrido.
Han habido charlas informales en pasillos pero no le que esperamos desde que se formó la Usip, Unión de Sindicatos Policiales. Nosotros queremos reuniones formales con actas”.

“QUIEREN IMPONERNOS UNA LEY QUE NO ES DEMOCRÁTICA”
“Nos preocupa que se está por modificar la ley orgánica policial y la Usip, asesorada por los letrados que la estudiaron, afirma que no es democrática porque militariza la Guardia Republicana de Montevideo que dependería del ministerio del Interior y no del Poder Judicial como parte del cuerpo auxiliar de la justicia que somos la policía.
También tenemos problemas con las altas y bajas cuando hay funcionarios que se afilian al sindicato .Por temas burocráticos ASPRO. Nuestro sindicato no recibe la cuota que se le descuenta por planilla al policía. Se nos han puesto trabas que no debieran existir”, sostuvo.

ASISTENCIA SICOLÓGICA PARA LOS FUNCIONARIOS POLICIALES
“Hay una preocupación que nació de una compañera de Rocha que estuvo en contacto con los policías que debieron participar en el procedimiento muy traumático que ocurrió muy recientemente en la Barra de Chuy cuando fallecieron cuatro jóvenes en un accidente.
 Un efectivo que llegó al lugar hizo todo lo posible para intentar salvar  a uno de los muchachos que aparentemente estaba aun con vida y le resultó imposible y fue muy traumático. Nuestra compañera planteó que estamos muy desprotegidos .Se ha hablado mucho de la asistencia sicológica para los efectivos de parte del ministerio”, explicó el policía .
“ Estamos en tratativas a través de Sanidad Policial con un muy buen contacto con el señor Pedraja ,el subdirector, para ver si podemos brindarle algún tipo de ayuda siempre que ellos la requieran.

“ POLICÍA ES UN SER HUMANO QUE TIENE HIJOS, PADRES, HERMANOS”
Dos de los tres efectivos se sintieron muy mal, somos seres humanos, tenemos hijos, tenemos padres , hermanos y ver cuatro gurises de 23, 24 y dos de 25 años morirse adentro de una camioneta y no poder hacer nada por ellos  y termina ese procedimiento y hay que seguir atendiendo a la gente y seguir trabajando y seguirla luchando y en esos casos entendemos que es necesario un apoyo sicológico”, destacó.
CAMPAÑA DE VENTA DE BONOS
“Estamos abocados a una campaña de venta de bonos que lleva adelante el señor Fabio Acosta Alba , con la documentación correspondiente firmada por el presidente de ASPRO ,John Cardoso y por Evanir Méndez ,secretario general. Es la única persona habilitada para realzar la campaña y estamos muy agradecidos a los muchos vecinos que están colaborando. Esto puede ser útil para, como en el caso de Barra de Chuy, poder hacer llegar ayuda económica para esos compañeros. Acosta es oriundo de Colonia y está trabajando actualmente con el Círculo Policial de Treinta y tres y con los compañeros del sindicato de Treinta y Tres y otros departamentos y en este momento para el sindicato policial de Rocha”, concluyó el secretario general de los policías sindicalizados de Rocha.

MALESTAR POR ATRASO EN PAGO DE HABERES 

Méndez dijo que hay un gran molestar entre los policías por atrasos en los pagos de los haberes. “Hoy es 21 de enero y no hemos cobrado el servicio 222 de diciembre. Me consta el esfuerzo de los trabajadores de la oficina del 222, el problema es del ministerio”.
“Tampoco nos han pagado la primera quincena del Plan Verano Azul que normalmente se cobra en los primeros días del mes. Los trabajadores policiales necesitan ese dinero porque ellos tienen sus gastos para trasladarse desde su lugar de residencia a la zona a la que el Operativo lo destina”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario