Buscar este blog

domingo, 5 de enero de 2014

Mujica: "Argentina tiene papeleras que contaminan que son del año del ñaupa"


Mujica sobre Argentina

"Ellos tienen papeleras y las tienen que cambiar porque son del año del ñaupa. Son de las que dañan el medioambiente", aseguró José Mujica sobre Argentina. Reconoció que otorgó el aumento de producción para UPM para que la empresa accediera a construir una gran planta de celulosa en la frontera con Brasil, prevista para 2017.
imagen
El presidente José Mujica concedió hoy una entrevista al diario El Mercurio de Chile en la que se explayó sobre el conflicto con Argentina y las motivaciones que tuvo para conceder un aumento de producción a la planta de UPM, que originó un nuevo conflicto con el país vecino.
Mujica consideró que el aumento estaba dentro de los márgenes que permite el fallo, aunque un tiempo atrás aseguró que lo había hecho para escarmentar a los que pedían una política de mayor confrontación con Argentina.
"Nosotros pensamos que sí, que podemos. Es la cosa más lógica porque los finlandeses cuidan mucho el medioambiente. No porque sean buenos sino porque son inteligentes. Saben que lo tienen que cuidar porque es parte del negocio. Pero el problema es que quieren poner otra fábrica, en la frontera con Brasil", explicó, para justificar el haber accedido al pedido de la planta.
Según Mujica, la decisión de construir esa planta en el norte "va a depender de las señales". "Tuvimos que dar ese paso, que creó problemas con Gualeguaychú y nos creó problemas con Argentina . Con Argentina andamos con las relaciones un poco obturadas, veremos si las podemos arreglar", razonó.
Aseguró que la actual crisis con Argentina es más dura que la de los "micrófonos abiertos". "Tuve que tomar las medidas por los finlandeses. Nos estábamos jugando una fábrica que no es para mi gobierno, será para el 2017. Pero es importante para el Uruguay. Una inversión de 3.000 o 4.000 millones de dólares es mucha plata. Y bueno, tengo la obligación de pelear por ello para mi país. La Argentina, claro, estaba en período electoral y le cayó mal", concluyó.
Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario