Buscar este blog

sábado, 11 de enero de 2014

Pereyra y la baja de la edad de imputabilidad: “El plebiscito no es necesario”


La República

Anibal Pereyra
El tema de no baja de la edad de imputabilidad estará presente en la campaña electoral de la izquierda a la que se enfrenta la oposición que plantea la necesidad de su aprobación con el fundamento de terminar con los problemas de inseguridad que vive en nuestro país.
Con el propósito de conocer la posición del dirigente del MPP y diputado por el departamento del Rocha, Aníbal Pereyra, accedió a dialogar con “Primera Voz” de La Catorce 10 sobre este tema. “Es una campaña que se ha instalado y ese referéndum dentro de las cuestiones que plebiscita -el mismo día de la elección nacional-, tres de las cuestiones que propone, dos ya están definidas por ley”.
“Eso quiere decir -continuó-, que en estos cinco años ha habido modificaciones en el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) y ha significado que por ejemplo, se creara el Programa de Inserción Social y Comunitaria SIRPA que aunque la oposición dice que está dentro del INAU hay que tener en cuenta que la propia ley establece la separación de SIRPA del INAU en un plazo progresivo”.
Si bien “se le dice a la gente que bajar la edad de imputabilidad no resuelve los problemas que tenemos de inseguridad, ya que los menores que participan en los problemas vinculados al delito representan un 12% y porcentualmente este tipo de delitos no han aumentado (solo en un 1 o 2%), pero los problemas siguen estando”.
La solución
Según Pereyra “hay que seguir mejorando, porque a partir de los 13 años quien comete un delito está sujeto ante la Justicia a ser responsable. Por lo tanto, lo que hay que hacer es que lo que está previsto dentro del CNA hay que separarlo del Código Penal Adolescente. Ya hay un proyecto de ley que abogamos para que avance, y en él se establece que se puedan modificar cosas que hoy se pueden establecer como dificultad”.
“Ese plebiscito no es necesario, pero… está dentro de la campaña electoral”, reflexionó el diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario