Buscar este blog

lunes, 13 de enero de 2014

Pluna: blancos amplían denuncia e involucran a Vázquez y Astori

LA CAJA NEGRA

Larrañaga acusa en un libro de “actitud dolosa” a los líderes del FA


El sector del líder blanco Jorge Larrañaga tiene previsto denunciar ante la Justicia al expresidente Tabaré Vázquez y al actual vicepresidente Danilo Astori por su participación en el negocio de Pluna que terminó con el pedido de procesamiento de jerarcas del gobierno y el encarcelamiento de empresarios privados. “Tanto Vázquez como Astori impulsaron un negocio que terminó en una estafa. O los jerarcas fueron víctimas de una solemne incapacidad, o demostraron una supina bobera o asumieron una actitud dolosa”, dijo Larrañaga en el libro Pluna, la caja negra que se publica con esta edición de El Observador. El tema será analizado durante un encuentro de dirigentes de todo el país de Alianza Nacional el próximo sábado 25 y luego la iniciativa será propuesta al resto de los sectores blancos.

La bancada de senadores blancos ya había ampliado su denuncia por el caso Pluna ante el juzgado de Crimen Organizado, donde hay tres investigaciones: una vinculada a las deudas de Pluna con ANCAP; la de la quiebra de la empresa y la desvinculación de Matías Campiani, y la del aval que permitió la presentación de la empresa Cosmo en la subasta de los siete aviones de la empresa. La jueza Adriana de los Santos ya procesó con prisión al exgerente general de Pluna, Matías Campiani, y a sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez tras tipificarles el delito continuado de estafa especialmente agravada. En tanto, el escribano Pablo Seitún fue procesado sin prisión por certificación falsa al haber aceptado inscribir al representante de Cosmo en la subasta de Pluna, Antonio Hernán Sánchez Calvo, con su segundo nombre y su segundo apellido.

En tanto, el fiscal Juan Gómez pidió el procesamiento por abuso de funciones del exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y del presidente del Banco República, Fernando Calloia. Los abogados de los jerarcas lograron posponer el fallo con un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones.

Larrañaga dijo que si fueron a prisión aquellos empresarios que participaron del negocio de Pluna, “es evidente que tiene que haber responsabilidad de parte de quienes los trajeron”. “¿Esto se arregla con el ‘me equivoqué’ de Astori y el ‘nos equivocamos’ de Vázquez? ¿Basta con la aplicación del delito de abuso de funciones? ¿La eximente del dolo puede ser la culpa en cualquiera de sus formas: negligencia, impericia o imprudencia?”, preguntó el líder blanco.

Por otra parte, el senador nacionalista Sergio Abreu ya ha dicho que pedirá la ampliación de la denuncia penal a los efectos de que el dueño de BQB y Buquebus, Juan Carlos López Mena, concurra a la Justicia en calidad de indagado y no de testigo. Si López Mena es indagado, es probable que también deban dar explicaciones otros participantes del asunto, como el representante de Cosmo.

También ha quedado en entredicho la actuación de profesionales de la actividad privada, como la consultora KPMG, que fue la que auditó los estados contables de Pluna. La jueza y la fiscal del caso señalaron como una conducta “oscura” de Campiani y sus socios el hecho de haber presentado balances que no eran tales, y el defensor de los procesados, Jorge Barrera, alegó que los estados contables fueron auditados “con informes sin salvedades emitidos por KPMG”. “No fue consultado ni llamado a declarar ningún representante de KPMG que pudiera avalar estar conclusiones que, desde nuestro punto de vista, no tienen sustento fáctico”, explicó Barrera en su alegato.

Asimismo, el fallo de la jueza De los Santos puso sobre el tapete el nombre del broker Paul Elberse y el rol que cumplió para que el Estado se asociara con Leadgate.

“Hubo una observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República respecto a la ausencia de publicidad y posterior igualdad de oferentes y la concurrencia acorde a los principios básicos de contratación administrativa para la selección de ofertas y la adjudicación. En ese sentido se señala la inexistencia de puja entre los eventuales oferentes y más aun las vinculaciones familiares de algunos interesados, a saber el padre de Campiani, vinculado con Ficus y Paul Elberse”, señala el fallo judicial.


La estrategia de Campiani para tener fondos

El declive de Pluna lo encontró a Campiani haciendo malabares para poder pagar las deudas de la aerolínea. Cuando se las vio feas, buscó alguna salida pero no tenía crédito bancario al que apelar. Según relataron fuentes cercanas a la compañía, el esquema principal de salida financiera fue la creación de un fideicomiso con 25% del ingreso de la venta de pasajes vía tarjetas de crédito, que era una de las pocas entradas genuinas de Pluna. Con ese flujo, la compañía pagaba vencimientos a bonistas, que a su vez aportaron capital. Ese grupo de bonistas fue montado por el corredor de bolsa Ignacio Rospide y Renmax Sociedad Anónima, que actualmente preside la Bolsa de Valores de Montevideo por medio de Pablo Sitjar. La ingeniería funcionó hasta que los vencimientos se acumularon. Cuando ANCAP se puso firme, todo revent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario